La fijación de precios basado en la competencia es un método que se usa para
determinar el precio con base al conocimiento de la competencia, sin considerar en gran medida sus costos y la demanda. Así, las empresas pueden cobrar lo mismo que su competencia directa o bien un poco más, pero tratando de mantener constante la cantidad de la diferencia; por ejemplo, un bar de cadena podría cobrar veinte pesos más sus bebidas nacionales, que las que ofrece un bar independiente en una provincia del país.
Es muy común esta forma de fijar los precios, adicionalmente se puede combinar o comparar con los métodos cuantitativos (por costos y rendimiento meta) con el fin de verificar que el precio se ajuste a los objetivos de la empresa.
Dentro del sector turístico, la aplicación de este método es muy habitual. Dado que los cambios en el comportamiento competitivo provocan que el sector establezca lasmodificaciones en el precio (incrementos o reducciones). No se debe pasar por alto la conveniencia para realizar modificaciones en el precio, desde el punto de vista de los beneficios. Es decir, si una empresa pretende reducir o incrementar el precio de sus productos o servicios, debe considerar la reducción o aumento de sus ingresos, a causa de la reducción o aumento del precio (que es lo que se conoce como efecto del precio) y por otro lado, el incremento o disminución de los ingresos a causa de un aumento o
disminución en la demanda (mejor conocido como el efecto del volumen).
pueden decir la fórmula
ResponderEliminar