+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Precio, concepto y objetivo

El precio es una variable fundamental en la estrategia de la mercadotecnia de los 
productos y servicios turísticos, su importancia radica en lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales, ya que son la clave en la generación de los ingresos y utilidades de las empresas. 

Los criterios que fundamentan la relevancia del precio dentro de la mezcla de la 
mercadotecnia, también conocida como mix marketing, son: 
 Única variable de la mezcla que genera ingresos, a diferencia del producto, plaza y promoción que requieren el uso de recursos financieros denominados costos

 Fuerte relación del precio con las otras variables, cualquier cambio en la 
promoción, distribución o en alguno de los atributos del producto impactan en la 
fijación del precio

 Una determinación ineficiente del precio podrá ser compensada por un eficiente desarrollo de la promoción, del producto y de la plaza, por lo que implica una 
afectación en los esfuerzos de la mercadotecnia y en la fijación del precio, que es 
precisamente el centro de la mercadotecnia.

La trascendencia que el precio adquiere en la percepción de los consumidores afecta la demanda de los productos y servicios turísticos, pues éste define su calidad. 

Por lo general se piensa que si los precios son elevados es porque tienen una mejor calidad; esto nos da a pensar que los consumidores emiten juicios sobre calidad-precio,particularmente cuando se carece de información respecto a la calidad.

Como ya se ha comentado, el precio produce ingresos para las organizaciones o 
empresas turísticas, pero también se crea una interacción con el mercado, ya que influye en el nivel de demanda y actividad en la empresa (se está actuando de nuevo sobre los ingresos); este tipo de relaciones nos pueden indicar la importancia que tienen las decisiones sobre el precio, para la supervivencia de una empresa, es por ello que se le  debe asignar un carácter estratégico. Esta variable constituye un determinante esencial de la demanda e impacta en la posición competitiva de la empresa y su participación en el mercado, de ahí la influencia tan importante que se ejerce sobre los ingresos y las utilidades netas. De este modo se puede decir que el precio presenta una dualidad estratégica/táctica en las decisiones de la empresa.

Por otra parte, en el ámbito de la economía el precio resulta ser un objeto de estudio, desde la perspectiva micro hasta la macro, ya que se considera que su determinación es la actividad clave dentro del sistema capitalista de la libre empresa.
 
El precio de mercado de un producto influye en la oferta y demanda de los bienes y servicios, así como en la determinación de los sueldos y salarios, rentas, interés y utilidades, siendo un regulador básico del sistema económico porque repercute en la asignación de los factores de la producción, trabajo, tierra, capital y la capacidad del empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)