+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Características de la demanda turística

Dependiendo de la cultura es como se determina la demanda turística, es decir, cambia en el tiempo y en él, en función de factores sociales, económicos, políticos o culturales, está relacionada con lugares o puntos de interés individuales.

La demanda es elástica a los cambios económicos del mercado, si los precios en un destino de viaje aumentan considerablemente, la afluencia de turistas disminuye o se dirige a otro destino. Es sensible e inestable a las condiciones sociopolíticas de los países como guerras, huelgas, entre otros conflictos, ya que inhibe a los turistas a visitar un lugar. La demanda está condicionada también por la estacionalidad (factores climáticos u otros influenciables), por deficientes sistemas de comercialización que producen desajustes tanto en la demanda como en la oferta o por el tipo de cambio monetario que existe entre los países.

Por último, el financiamiento de los viajes por parte de instituciones de crédito u otras, ha permitido a las personas ir de vacaciones con mayor frecuencia o realizar gastos mayores.

En los últimos años, la investigación turística se ha enfocado al análisis de los factores que intervienen en el proceso de la toma de decisiones para viajar. La Organización Mundial de Turismo, ha contribuido con algunos estudios que muestran que dichos factores responden a las necesidades, los deseos o a las expectativas de los turistas; sin embargo, no siempre estas razones son compatibles entre sí. 

Así lo demuestran los estudios realizados por ancho y Pérez (2005, p.142), en donde a través de una investigación de carácter cualitativo, explican como hay un conjunto de variables que ejercen sobre la demanda mayores efectos que los puramente económicos, estos factores son la motivación, el tiempo, la distancia, factores geográficos, entre otros y demuestran lo complejo que es entender el comportamiento de los turistas con respecto a la selección de un destino de viaje, por lo que en este apartado analizarás el comportamiento de los turistas y su proceso de toma de decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)