+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Motivaciones de viaje

Para entender los motivos que tiene un turista para viajar y poder satisfacer sus deseos necesidades y expectativas, así como para llevar a cabo la promoción de los atractivos y los servicios turísticos de un lugar, los especialistas en el estudio del turismo, se preguntan con frecuencia ¿Por qué viajan los turistas? ¿Cuáles son las razones o los motivos por las que las personas deciden realizar un viaje? y 
¿Cuáles son los factores que determinan la elección de un destino en particular?
Asimismo, ara llevar a cabo la planeación y desarrollo de un destino turístico, y 
posteriormente para la difusión y marketing del mismo, se requiere identificar al grupo de turistas que de acuerdo a sus gustos, preferencias, estilos, capacidad de compra, ubicación, etc., les interesaría acudir a esta lugar, es decir seleccionar el segmento de mercado. De igual manera es necesario conocer las motivaciones de la demanda turística real (número de turistas que visitan regularmente un destino turístico, sin desarrollo o parcialmente desarrollado) y potencial (número de turistas que llevando a cabo una buena campaña publicitaria y desarrollo del destino, podrían convertirse en turistas regulares) con el objeto de que se generen beneficios significativos para la región sin ocasionar el más mínimo impacto negativo en el mismo.

Se podría decir que una persona elige el destino al que quiere viajar según sus 
preferencias y gustos personales, esto explicaría a la actividad turística en términos de elección individual. Sin embargo, no siempre podemos viajar a los destinos que deseamos, ya que realizar un viaje depende de una combinación de oportunidades y limitaciones, como lo veremos más adelante. 

Regularmente la decisión de ¿a dónde viajar?, depende en gran media de aspectos subjetivos, que son considerados como las motivaciones para viajar y entre las que se encuentran: las actitudes (forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas, puede considerarse como una forma de motivación social), las percepciones (obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los sentidos, los cuales dan una realidad física del medio ambiente), la personalidad (características de una persona), las experiencias previas, así como el género, edad, familia, clase social y ocupación de la persona, entre otras, todos estos de gran influencia en el comportamiento turístico y en el proceso de toma de decisiones en la 
selección de un destino de viaje.

Así mismo, como se ha podido observar, la motivación es el punto de partida en el proceso de selección, es el detonante de la conducta humana, la cual se ve condicionada por aspectos económicos, sociales, psicológicos, culturales, políticos y ambientales.

Las personas sienten el deseo de escapar, descansar y relajarse, divertirse o interactuar, mismos que están conectados como hemos visto, con aspectos externos, cognitivos y de situación; como los atractivos turísticos del lugar, la infraestructura recreativas, escenarios culturales y naturales (Crompton, y Dann, 1981, p. 78).

Finalmente podemos concluir que los propósitos de un viaje reflejan los deseos, las motivaciones y necesidades de los individuos. Bajo este contexto la decisión de selección por parte de una persona se realiza de manera cautelosa, la imagen que exista en la mente de un turista sobre un lugar de destino será determinante para tomar la decisión de viajar y puede ser inducida por promociones o por campañas publicitarias.

A continuación se enuncian otros aspectos que también influyen en la selección del destino de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)