Los inmuebles forman parte de la partida que está dentro del grupo de activo fijo, su
soporte es fundamental para el desarrollo de las actividades empresariales, por ello, es
muy importante conocer el tratamiento contable aplicable, ya que por su naturaleza, uso y
por su tiempo de duración es distinta en cada una, razón por la cual se profundizará
sobre dicho tratamiento.
La partida de inmuebles, planta y equipo están reguladas por normas específicas a nivel
internacional, las cuales han sido adoptadas por aproximadamente cien países. En
México se aplican las emitidas por la Norma Internacional de Información Financiera
(NIIF).
El siguiente cuadro muestra las normas internacionales de contabilidad y las que se
aplican en México:
Este rubro de cuentas está integrado por los terrenos y las construcciones donde se encuentran las instalaciones de la empresa prestadora de servicios turísticos. Los proyectos se clasifican como inversiones a largo plazo; por ejemplo los terrenos que serán utilizados para futuros proyectos, éstos son activos de duración ilimitada y no son susceptibles de ser depreciados.
Los inmuebles (terrenos y/o edificios) adquiridos con fines especulativos (los que están desocupados), no se clasifican como activos fijos sino como inversiones permanentes.
Por otro lado, las compañías fraccionadoras clasifican los terrenos que tienen para vender como inventario.Guajardo (2008, p. 402) define a los inmuebles dentro de la NIIF, No. 16 de la siguiente manera: Las propiedades son activos tangibles, propiedad de una entidad económica(empresa), los cuales serán utilizados para la producción de bienes o suministro de servicios, no obstante que son propiedad de la empresa se podrán arrendar a terceras personas, situación que le permitirá generar un ingreso adicional (vía renta del inmueble o para propósitos administrativos por la necesidad de expansión) y por lo cual se espera que el uso de estos activos sean mayor a un año.
Para complementar la información sobre inmuebles te sugerimos consultar el documento Depreciación, disponible en la sección de material de apoyo. Recuperado el 31 de octubre de 2011 en
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laex/huerta_p_f/capitulo2.pdf
Este documento te ayudará a profundizar sobre la valuación de los activos fijos, su tiempo de depreciación y las causas que lo originan; las bases y ejemplos para aplicar cada uno de los métodos de depreciación.
kbhj,bmnbmnv
ResponderEliminarMe sirvió mucho
ResponderEliminarMe sirvió mucho
ResponderEliminar