+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Gobiernos - Derecho en México

El término Gobierno está sustentado fundamentalmente en lo que a la conducción política de un determinado Estado se refiere. En el caso de México, es la Carta Magna la Ley suprema que establece las formas mediante las cuales se ejerce el poder político.

México es una República, toda vez que el poder político no es asumido por una sola persona, sino que es el "pueblo" en general, el que gobierna mediante la elección libre y soberana de sus representantes. Floresgómez y Carvajal (2002, p. 102) someten este enunciado constitucional a un breve análisis:

"República es aquella forma de gobierno en la que… los ciudadanos eligen periódicamente al jefe del Estado, quien temporalmente desempeña sus funciones. El pueblo mediante el voto y por el término de seis años elige al Presidente de la República.

Es República representativa porque el pueblo gobierna por medio de sus elegidos. Además las leyes se elaboran por medio de representantes electos por los ciudadanos.

La República democrática es aquella en la que la soberanía reside en el pueblo, el gobierno es del pueblo, es decir, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en el gobierno.

La República es federal cuando existen Estados libres y soberanos en su régimen interno, que unidos forman un nuevo ente con personalidad propia llamado Estado Federal"

Frecuentemente se utilizan indistintamente los términos Estado y gobierno, lo cual de ninguna manera es correcto, dado que son diferentes. En tanto el Estado puede concebirse como un ente estructural y permanenteel gobierno está sujeto a continuos cambios, en la medida en que los procesos de elección designan a nuevos grupos políticos en la dirección del Estado, determinando nuevos rumbos políticos y tendencias diferentes.

Soberanía.

La soberanía es un atributo del poder político, que en el caso de nuestro país recae en el pueblo, tal y como lo establece el artículo 39 constitucional, el cual señala:

La soberanía  reside  esencialmente  en el poder del pueblo, en todo  poder público manda  el  pueblo y esto es para  su propio beneficio.


Las personas que aspiran a detentar algún cargo gubernamental, representan a partidos políticos, los cuales mediante un previo registro, someten a la voluntad popular la designación de sus candidatos, quienes son electos a través del voto libre y secreto.

En la Federación existen tres órdenes de gobierno. Estos son el federal, el estatal y el municipal. El federal comprende todo el territorio nacional; el estatal, a una entidad o estado; y el municipal, al municipio, propiamente dicho.

Entendidos los anteriores conceptos, podemos afirmar que el Estado mexicano es una Federación constituida por estados libres y soberanos, cuyo sustento territorial y organizativo básico es el municipio. Así, dividiremos al Gobierno en tres elementos: gobierno federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales.


Como ya hemos visto: "El artículo 40 de la Constitución vigente establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unido en una federación. Es palpable que al formarse una federación, cada uno de los Estados integrantes, aunque libres y soberanos, limitan su soberanía depositándola en el poder federal para todos aquellos asuntos relacionados con la política exterior del país, pero conservándola" (2001, p. 109)

El gobierno federal, considerado también como el gobierno general de la República, tiene su sustento en la asociación de los estados (o entidades federativas), quienes son regidos por las leyes que emanan de la Carta Magna.

De acuerdo con el Artículo 43 de la Constitución mexicanalas partes integrantes de la Federación son los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

Por otra parte, cabe decir que el gobierno federal se ejerce por medio de tres poderes, llamados también Poderes de la Unión, y que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Estos tienen la finalidad de ejecutar los ordenamientos que la Constitución Política le confiere a la Federación.

Gobiernos estatales


Desde el punto de vista político, nuestro país es una Federación, con la reunión de treinta y un Estados y un Distrito Federal.


Asimismo, los Estados adoptan "…para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, y tienen como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre… (Artículo 115 constitucional)."


Los gobiernos de los estados o entidades federativas son autónomos o independientes. De esta manera, es su población la que designa a su gobernador y diputados locales o congreso local, mediante procesos electorales.

Cabe destacar también, que cada entidad cuenta con su propia constitución política, cuyas leyes han sido promulgadas en respuesta a sus particulares condiciones sociales, políticas, económicas y culturales. Por supuesta, que en ninguno caso de cualquier estado las leyes locales pueden estar por encima de los preceptos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, los Estados tienen derecho para arreglar todo lo relativo a su administración interna, por ejemplo pueden nombrar a sus propios funcionarios, decretando impuestos, legislando para su régimen interior, etc. Estas atribuciones están basadas en el precepto constitucional que establece que son libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior. Sin embargo, también hay restricciones a esa libertad y soberanía pues la misma Constitución, señala los principios de su organización política y los liga al pacto federal.

El Municipio se caracteriza por ser una estructura organizativa de carácter social, político y económico, que delimita territorialmente a un núcleo de población determinado. Fundamentalmente, el Municipio es considerado como la célula de la organización política y administrativa de nuestro país.

"El Municipio emana democráticamente de la propia comunidad. El gobierno municipal se concreta en el ayuntamiento, su órgano principal y máximo que ejerce el poder municipal: el ayuntamiento se integra por el presidente municipal, que es el representante político y administrativo del mismo; el síndico o los síndicos, los cuales se encargan de la vigilancia de los aspectos financieros del ayuntamiento y de representarlo jurídicamente en los litigios en los que este fuere parte; y los regidores, que tienen a su cargo diversas comisiones de la administración pública municipal, tales como obras públicas, desarrollo urbano, vigilancia entre otras". *

Para mayor claridad en la definición de lo que es el gobierno municipal, debemos remitirnos a la Constitución Política mexicana en su Título Quinto, De los Estados de la Federación y del Distrito Federal y, particularmente artículo 115 constitucional, de acuerdo con el cual, "Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre…".


A partir de lo dicho, la Constitución establece los elementos primordiales sobre los que se asienta la estructura de organización municipal:


Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado. (Art. 115 Constitucional, F. I).

En el mismo artículo 115 constitucional se dictan las bases de la administración pública municipal, de la forma siguiente:


II. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.


Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México está integrado por 32 entidades federativas que con una gran diversidad en la distribución del número de sus municipios. Así, Oaxaca tiene 570, Puebla 217 y Veracruz 210. En tanto, Baja California y Baja California Sur sólo cuentan con cinco cada uno. En total, en nuestro país hay 2 mil 440 municipios y 16 delegaciones. *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)