+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Equilibrio de Mercado

Retomando un poco de historia, el primer intento para regular los precios en la economía neoclásica la realizó 

León Walras. 
León Walras (1834-1910). De origen francés, creó el "Modelo de equilibrio general" y aportó una visión 
sistémica de una economía que está en constante equilibrio. En 1870 creó la obra "Los elementos de la 
economía pura" con el objeto de defender el pensamiento económico.

León Walras, adaptó varios modelos en su obra "Los elementos de la economía pura", cada uno de los cuales 
tiene en cuenta una mayor cantidad de aspectos de una economía real (producción, crecimiento, dinero, etc.). 
Asimismo, comentó que el precio de costo de cada bien de capital debe ser igual, en equilibrio, a la demanda

Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado. Su alza tiende a reducir las compras de los consumidores y a fomentar la producción. Su descenso fomenta el consumo y reduce los incentivos para producir. Los precios constituyen el engranaje del mecanismo del mercado.

Los mecanismos de mercado tratan de resolver constantemente los problemas del qué, el cómo y el para quién. Al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economía, encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda.

El equilibrio se entiende como la situación en que fuerzas opuestas se compensan entre sí (ejemplo: oferta y demanda). En el mercado, el equilibrio ocurre cuando el precio hace que los planes de los compradores y vendedores concuerden entre sí


El precio y la cantidad de equilibrio se encuentran en el nivel en el que la cantidad ofrecida es igual a la demandada. En un mercado competitivo, este equilibrio se halla en la intersección de las curvas de oferta y demanda.

Con todo lo anterior, vemos que las fuerzas de oferta y demanda equilibran al mercado en el punto C, en el que se cortan las curvas de oferta y demanda. En este punto en el que el precio es $ 3, los consumidores desean comprar 12 unidades, mientras que los productores a este precio desean producir 12 unidades; es decir, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, no hay excedente ni escasez; el precio no tiende a subir ni bajar. En el punto C y sólo en ese punto, las fuerzas de la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio y el precio se ha sentado en un nivel sostenible.

En resumen, la oferta y la demanda se equilibran en un mercado competitivo al precio que equilibra las fuerzas de la oferta y la demanda, que es aquel, en el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida o, gráficamente, en la intersección de las curvas de oferta y demanda.

A un precio superior al del equilibrio, la cantidad que desean ofrecer los productores es superior a la que desean comprar los consumidores, lo que provoca un exceso de bienes y presiona a la baja sobre los precios.

A un precio inferior al del equilibrio, hay escasez, por ello, los compradores tienden a presionar a la alza a los precios hasta llevarlos al nivel de equilibrio

¿Cuándo se dice que un precio se ubica en su punto de equilibrio?

La baja del precio disminuye el excedente porque aumenta la cantidad demandada y disminuye la cantidad ofrecida. Cuando el precio ha bajado hasta el punto en que ya no hay excedente, las fuerzas que lo impulsaron dejan de operar y el precio se ubica en su equilibrio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)