+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Derecho en México Territorio Población y Gobierno

Población
La población es el segundo elemento que integra al Estado. Se dice que es su elemento humano, es posible decir que población está conformada por el conjunto de individuos habitan el territorio de un Estado, en  nuestro país está formada por todos los habitantes que ocupan el territorio mexicano. Cabe resaltar que estos son tanto los nacidos dentro del territorio como los extranjeros que a él se agregan.
La población adquiere  derechos y obligaciones  conforme  a su pertenencia del  Estado. Estos derechos y obligaciones se refieren alos sectores económico, social, cultural y político del país, y su propósito es mantener y elevar el bienestar asi como  la calidad de vida, tanto de los individuos como de la sociedad en general.

Territorio
Uno de los elementos que constituyen al Estado, puede ser definido como "…la porción del espacio en que el estado ejercita su poder. Siendo ésta de naturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado.
Es el espacio donde se ejerce el poder del Estado y también como el límite geográfico de  la acción gubernamental.
En nuestro país, la Constitución Política mexicana establece en su Capítulo II, De las Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional, artículo 42, que el territorio nacional comprende 31 estados  y un Distrito Federal, sobre una  superficie de 1,947,156 km2  aproximadamente.
El Artículo 43 de la Constitución mexicana, las partes integrantes de la Federación son los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

Soberanía.
La soberanía es la  fuerza del poder político, en  nuestro país recae en el pueblo, tal y como lo establece el artículo 39 de la constitución política  de los  Estados  Unidos  Mexicanos.
"La soberanía  nacional reside en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".

Forma  de Gobierno.
En México existen tres órdenes de gobierno. Estos son el federal, el estatal y el municipal. El federal comprende todo el territorio nacional; el estatal, a una entidad o estado; y el municipal, al municipio, propiamente dicho.
El Estado mexicano es una Federación constituida por estados libres y soberanos, cuya raíz y esencia es el municipio
Egobierno federal se ejerce por medio de tres poderes, llamados también Poderes de la Unión, y que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Estos tienen la finalidad de ejecutar los ordenamientos que la Constitución Política le confiere a la Federación.

2 comentarios:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)