+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Cumplimiento e incumplimiento de normas y leyes

Dentro de los efectos de las obligaciones se encuentra el cumplimiento de éstas, el cual se divide en tres aspectos fundamentales:

  1. El cumplimiento o pago realizado voluntariamente por el deudor y recibido voluntariamente por el acreedor, esta figura de pago como comúnmente se le conoce, puede consistir no solamente en entregar una cantidad de dinero si no en realizar la conducta descrita en la obligación (hacer, no hacer y dar).

  2. Si es efectuado contra la voluntad del acreedor, se presenta mediante la consignación del pago ante una autoridad correspondiente.

  3. Si se lleva a cabo en contra de la voluntad del deudor entonces nos encontramos frente a la ejecución forzada, que consiste en que la autoridad jurisdiccional obligue al deudor en cumplimiento de pago o a realizar la conducta de hacer, dar o no hacer.

Por lo que hace al incumplimiento de las obligaciones, hay que considerar que generalmente el deudor es el responsable de dicha omisión y se le puede obligar al deudor a la realización del pago o de la conducta exigida a través de un procedimiento judicial.

Sin embargo existen causas por las cuales el deudor puede eximirse del cumplimiento de la obligación, éstas afectan la posibilidad del deudor de ejecutar lo convenido por causas ajenas a su voluntad:

  1. De fuerza mayor, consiste en un acontecimiento inesperado e imprevisible que evita y por lo tanto exime al deudor de cumplir con la obligación.

  2. Caso fortuito, es un hecho irresistible e inevitable que afecta la posibilidad del deudor de cumplir con lo pactado. Por ejemplo: Un terremoto que cause daños impediría al deudor a realizar la conducta o el pago, en los tiempos convenidos.

  3. Porque la obligación no se pueda cumplir en razón de la imposibilidad física para tal efecto.  Por ejemplo: Si un pintor queda mutilado de sus manos y brazos, se verá impedido a realizar o dar cumplimiento al pago, consistente en la elaboración de una pintura

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante pero no veo donde dice el incumplimiento

    ResponderEliminar
  2. Es lindo e interesante el programa pero no aparece el incumplimiento y es lo que necesito

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)