+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Territorio - Derecho en México


En una definición literal, el término territorio proviene de la palabra latina térra, tierra. También se entiende como el elemento del Estado constituido por la superficie terrestre y marítima y por el espacio aéreo sobre los que ejerce su soberanía. De Pina (2003, p. 472).

Al ser el territorio uno de los elementos que constituyen al Estado, puede ser definido como "…la porción del espacio en que el estado ejercita su poder. Siendo ésta de naturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político" (García Máynez 1992, p. 98).

Diversas versiones jurídicas han sido formuladas para explicar la relación del Estado con su territorio. Por ejemplo, hay quienes ven a este último como un mero elemento constitutivo del Estado, otros lo ubican como el espacio en el que se ejerce el poder del Estado y también como el límite geofísico a la acción gubernamental.

En nuestro país, la Constitución Política mexicana establece en su Capítulo II, De las Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacionalartículo 42, que el territorio nacional comprende:


I. El de las partes integrantes de la Federación;II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico; IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas  interiores;VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio  Derecho Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)