+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Medios de Adquisición de Propiedad

La propiedad generalmente se adquiere por los contratos traslativos de dominio, que se analizarán más adelante, y se conocen como compraventa, donación, permuta y de mutuo. Éstos son contratos por los cuales el propietario transfiere la propiedad y el dominio al adquirente, donatario, permutantes y mutuatario.

La herencia es otro medio de adquirir la propiedad, éste se materializa cuando el propietario de un bien muere y señala como herederos a las personas que cito en su testamento o a las que por razones de parentesco o matrimonio puedan heredar los bienes en cuestión por medio de la sucesión legítima. Se les nombra herederos legítimos, testamentarios, por extirpe, etc.

La propiedad de un bien, también se puede adquirir a través del ejercicio de un derecho, como podría ser el de prescripción adquisitiva (usucapión*), por el transcurso del tiempo a título de dueño en términos del artículo 1151 y demás relativos del Código Civil del Distrito Federal.

Dicha figura opera de la siguiente manera en los términos del artículo antes invocado:

La posesión necesaria para prescribir o adquirir un bien, debe ser a concepto de propietario, de forma pacífica, continua y pública, por más de cinco años de manera interrumpida en caso de bienes raíces y dos años para bienes muebles.


Otra forma para acceder a la propiedad es por medio del derecho de accesión que es definido en los artículos 886 y 887 del Código Civil como:

Aquellos bienes que ingresan al patrimonio o que se incorporan natural o artificialmente a otro bien, por ejemplo, cuando un terreno se acrecenta en su extensión en razón de que un río cambio de rumbo o cause por motivos naturales o artificiales provocando un aumento en la superficie del bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)