El Billing and Settlement Plan (BSP) se traduce como Plan de Facturación y Liquidación, implantado por las compañías aéreas a través de la IATA para la liquidación de los billetes emitidos por las agencias de viajes, que percibe las sumas que han sido recaudadas por estas en la comercialización de los pasajes aéreos y las entregas mediante un banco compensador designado a las líneas aéreas.
Como se menciona en el Manual BSP para agentes – procedimientos locales, "IATA proporciona a los Agentes un rango de Informes BSP para cada período (normalmente cuatro períodos de facturación al mes). Los informes se proporcionan en forma electrónica vía BSPlink.
Los informes BSP son declaraciones definitivas de envío. Dado que los
informes BSP se consideran documentación contable de apoyo es importante que los Agentes conserven los informes BSP durante el tiempo prescrito en la legislación local (normalmente un período de 7 años, dependiendo del país). Los informes están disponibles online en BSPlink por un período de 2 meses. Los informes antiguos pueden solicitarse en la oficina local BSP y, si están disponibles, habrá que pagar el costo que representa dicha reposición." (IATA, 2010).
Los informes actualizados se proporcionan en formato PDF y están comprimidos. Los Agentes deberán tener el software apropiado (por ejemplo Acrobat Reader y un programa WinZip).
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar