+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Agencias de viaje - antecedentes

Hablar de agencias de viaje, es referirnos al inglés Thomas Cook y al estadounidense Henry Wells, quienes iniciaron con esta actividad de manera profesional.

"Es mucho, en realidad lo que el turismo les debe tanto a Thomas Cook 
como a Henry Wells, fundadores de la Thomas Cook & Sons y de la 
American Express Company, respectivamente. Esta última fundada en 
1850." Acerenza (2006)


Acerenza (2006) menciona que los hechos más relevantes de las aportaciones de Cook al mundo de los viajes comenzaron en 1841, fletando un tren para transportar a 578 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades de Loughborough y Leicester en Inglaterra, para participar en un congreso antialcohólico, Thomas Cook realizó este viaje sin pensar en recibir alguna remuneración, sin embargo reconoce que la organización de viajes como negocio, podía convertirse en una atractiva carrera.

Es así como, en 1845, se dedica de tiempo completo a preparar excursiones. Inicia sus actividades con las características de lo que hoy conócenos como un tour operador y desde un inicio, su principal preocupación fue siempre la de elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia de sus clientes, lo cual fue indudablemente uno de los  aspectos que más contribuyó a su éxito como agente de viajes.

El manual de viajes, fue el primer itinerario descriptivo de un viaje preparado 
de forma profesional especialmente para uso de los turistas



En 1846 Cook, efectúa el primer viaje con guías de turismo. En 1867 crea el cupón de hotel, que hoy se conoce como voucher, y en 1874 lanza la Circular Note, verdadera antecesora del Traveler'sCheck, o también llamado, cheque de viajero, puesto que era aceptada por bancos, hoteles, restaurantes y casas comerciales en distintas partes del mundo.

En 1871 realizó la primera vuelta al mundo en viaje turístico con un grupo de nueve personas y cuya duración fue de 222 días, y se dice fue el viaje que inspiro a Julio Verne  para escribir su famosa obra La Vuelta al mundo en ochenta días, y el desarrollo del concepto corporativo dentro del negocio turístico, del cual Cook también es precursor

En 1931, el éxito de Thomas Cook lo llevó a crear una red de agencias de viajes en Londres, que resultaron en una fusión de las empresas Wagons-Lits y Cook &sons, y crearon Wagonslits Travel, que actualmente es una de las Operadoras de viajes más grandes del mundo, con oficinas en más de 100 países en todo el mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)