+3500 temas relacionados con administración y turismo .

México y el comportamiento turístico , la imagen y las estrategias turísticas aplicadas.

¿Cómo ha sido el comportamiento que ha tenido la actividad turística de nuestro país en cuanto a las estrategias de despegue y posicionamiento, así como de promoción y comunicación?

Considero importante, que el año pasado nos encontraramos dentro de los primeros diez lugares en el barómetro internacional,lo que significa que tenemos las bases primordiales para atraer al turismo (sol y playa, cultura, infraestructura, etc) y seguir con un buen posicionamiento, a pesar de haber bajado de posición, seguimos generando importantes divisas por actividad turística, y lo mejor es que tenemos un país vecino que nos visita constantemente, seguido de China, lo que por lógica, nos da a pensar que solo necesitamos una buena estrategia de planeación,difusión  y sobre todo capacitación para que la industria turística de el mejor servicio de acuerdo a su giro, se necesita mejorar la seguridad en el país, y cuidar los recursos naturales. 

 Se  abren nuevos mercados, como el turismo Ruso, se promociona fuertemente la marca México en Europa, y nosotros mismos podemos visualizarla, solo se tiene que seguir trabajando en ello, para que otros países no, nos desplomen tan fácilmente.

México es o no un país competitivo turísticamente y, de acuerdo a tu criterio, responde lo siguiente ¿cómo podría ser aún más competitivo?

Por supuesto que es un país competitivo, seguiré en mi postura, lo que hace falta es educación y cultura turística, mientras no entendamos esto, sera difícil, lograr que más personas, puedan ser participes de mejorar su trabajo, su trato, su calidad y sobre todo que estén evolucionando a la vanguardia, siendo innovadores. 

Aun, así me da gusto ver, cerca de mi contexto, como comunidades, han dado un paso y ahora viven del turismo sostenible, apoyándose de organizaciones guiadoras (aldeas mayas, punta Allen, etc) teniendo captación turística importante.

Hay mil millones de personas viajando por el mundo, buscando experiencias nuevas, conocer destinos únicos, probar nuevas cosas, conocer gastronomías diferentes. Por este segmento también se puede lograr explotarlo para atraer turismo en este rubro gastronómico.



¿México es o no un país competitivo?
Considero que México es un país competitivo, posee tanto la infraestructura, tecnología, personal capacitado para ofrecer servicios de calidad como varios países del mundo que se encuentran en el Top de competitividad.

 México cuenta con muchos atractivos turísticos,  tanto como patrimonios naturales, culturales, históricos. Contamos con tradiciones,  costumbres  y la gastronomía mexicana  son reconocidas a nivel internacional, lo que lo hace interesante al turismo extranjero.

 

México es una economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales, por lo que muchos inversionistas extranjeros, en este caso del sector turístico invierten en México, porque de alguna manera se tiene garantizada una buena inversión. México ofrece costos competitivos y una posición geográfica estratégica.  Además de personal altamente calificado.


México es una de los 7 países más atractivos para invertir, según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2013 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (UNCTAD).

¿Cómo podría ser más competitivo?

México tiene un gran posicionamiento a nivel internacional en destinos de sol y playa; lugares reconocidos a nivel internacional, se tiene que seguir promocionado estos sitios; sin embargo, México tienen una diversidad de productos y atractivos turísticos que hacen crecer la participación en el mercado en distintos segmentos como lo son: el turismo cultural, de aventura, ecológico, deportivo, etc., que de alguna manera es necesario se le dé más difusión para que este tipo de turismo empiece a cobrar relevancia entre el turista extranjero, ya que actualmente la mayor parte del turismo que visita o realiza este tipo de turismo es nacional.

Para ser más competitivos, es necesario ofreciendo una buena infraestructura turística, darle mantenimiento a nuestros aeropuertos, carreteras; además de mantener nuestros lugares limpios y con una excelente imagen. Tenemos los lugares, solo hay que cuidarlos y promocionarlos.  Darles más difusión y obviamente generar programas de concientización entre la comunidad receptora de los lugares de México para que el trato y la información que se proporciona a quienes nos visitan sea la adecuada, siempre ofreciendo servicios con calidad y profesionalismo.

México tiene enormes ventajas competitivas. Se cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, estamos junto al mercado más potente del mundo, Estados Unidos. Contamos con servicios turísticos de calidad; además de que contamos con un patrimonio cultural histórico muy importante. Así que solo se necesita es que se cuenten con estrategias adecuadas de posicionamiento para que México continúe o sea más competitivo.  Y todo esto se hará a través de la Difusión que realicen el Gobierno Federal conjuntamente con los Gobiernos Estatales y Municipales, los inversionistas y los habitantes de este gran

Si, México, que se distingue por ser uno de los líderes en el mercado mundial de turismo al ocupar la décima posición en recepción de visitantes; pese a esto, aún no ha consolidado la cultura de la calidad y competitividad, como consecuencia muestra una tendencia a rezagarse en el ranking de competitividad de los principales destinos turísticos en el mundo.


Algunas razones por la que, se denomina como un país competitivo es porque: México cuenta con varios sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por parte de UNESCO, incluyen zonas Arqueológicas, pinturas rupestres y patrimonio colonial y tiene ventaja competitiva en cuanto a la ubicación geográfica y alto potencial para el desarrollo del turismo alternativo.

 

 ¿Cómo podría ser aún más competitivo?
Las certificaciones relacionadas a la calidad de los servicios turísticos en México aun son muy limitadas, pero la importancia que las empresas turísticas mexicanas por garantizar que los servicios que ofrecen son de calidad y de que más instituciones se especialicen para certificar los servicios ya que son parte de las bases fundamentales para la satisfacción de las necesidades del turista.
Generar condiciones que propicien, que más instituciones manejen programas de capacitación para jóvenes y estudiantes enfocados a su futura integración al ámbito laboral.
Se deben otorgar las facilidades, para que más empresas y trabajadores busquen certificarse con calidad.

Realizar las gestiones necesarias para la modernización y mantenimiento de la infraestructura turística, vías de comunicación, tecnologías y telecomunicaciones.
Difundir con mayor frecuencia, a más sectores de la población y empresas los programas de capacitación que ofrecen instituciones como SECTUR, Secretaría del Trabajo y Asociaciones Turísticas.

Revalorizar el recurso humano, tanto el perteneciente a mandos medios y altos, como personal que se encuentra en contacto directo con el turista. Ya que, la realización de una eficiente labor, repercute en la imagen que; la empresa, el destino turístico y país; dan al turismo.




Las estrategias que se han implementado para incrementar y mejorar el Turismo, son sin duda exitosas, México a través de su publicidad y su marca, se da a conocer como un país lleno de color, de magia, de cultura, de belleza. Sin embargo aun hace falta el despunte para llegar a todos los rincones del mundo y estar siempre presentes en la mente de la persona que desea viajar, esto se logra por medio de una mayor publicidad internacional.

El turismo se ha incrementado pese a las situaciones por las que ha atravesado nuestro país, aun así nos hemos posicionado en el 6to mejor lugar de América, en el Country Brand Index a través de Future Brand. (Brand, 2014).

El sector Turistico es un factor clave para el crecimiento de la economía de nuestro país, que considero se está poniendo especial énfasis en ello, gracias a nuevas estrategias que permiten que el turismo no solo crezca sino que mejore la calidad de los servicios y amplié la variedad de los mismos. Considero que el Turismo es  crucial para el crecimiento del país, ya que genera un crecimiento cultural, derrama económica, empleos, entre otros muchos beneficios.

2. Analiza y fundamenta con tus palabras si México es o no un país competitivo turísticamente y, de acuerdo a tu criterio, responde lo siguiente ¿cómo podría ser aún más competitivo?

Claro que México es un país competitivo, nuestro país cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, que le permite contar con una diversidad de climas y de paisajes, sin mencionar la cultura, la historia de México es muy rica e interesante. Tanto que logra acaparar la atención de cualquier turista y puede ser un aspecto crucial para decidir visitar Mexico.

Considero que muy acertadamente el gobierno de México está implementando programas que ayudan a fomentar el crecimiento turístico y sobre todo la cultura turística en los mexicanos. Por ejemplo el apoyo al programa Pueblos Magicos, que gracias a su creación y publicidad podemos conocer los rincones de nuestro país a través de su desarrollo.

Otro programa que sin duda ha sido punta de lanza para el crecimiento y disperción del Turismo en las comunidades rurales es el Turismo Sustentable, que por medio de apoyos económicos y capacitación a personas de las comunidades mas alejadas pero; que cuentan con recursos dignos de dar a conocer a los turistas les permite crear sus propias empresas, generando ingresos y empleos para la población de las localidades mas apartadas.

Que como podría ser aun mas competitivo? A nuestro país y a nosotros como mexicanos nos hace falta una mayor Cultura y Educación Turistica, para cuidar, proteger y desarrollar nuestro entorno.

Algunos puntos en los cuales considero es necesario trabajar son:

Mejorar la seguridad ya que ello brindará tranquilidad no solo al turista sino a la población en general, solo asi se pueden crear mayor numero de empresas que permitirán ofrecer un mejor servicio al turista.
Accesibilidad, es necesario una mayor inversión en las vías de comunicación ya que son pocas las rutas que existen hacia ciertos lugares turísticos, muchos de ellos haciendo imposible el acceso por ejemplo nuestro Pueblo Magico, Batopilas, en Chihuahua, llegar a el es muy difícil y restringido lo que desanima a cualquier turista que finalmente opta por dirigirse a otro lugar menos complicado.
Apoyar la creación de nuevas empresas, facilitando los tramites, burocracia y disminuir los excesivos costos y corrupción, ya que actualmente resulta muy difícil dada la cantidad de requisitos y trabas que hay que enfrentar.
Dentro del punto anterior va de la mano el mejorar la infraestructura, con la creación de mayor numero de hoteles, restaurantes, bares, museos, etc. Todo lo necesario para ofrecer diversidad al turista.
Implementación de nuevas campañas publicitarias que vayan de la mano con la tecnología.

Cuando hablamos de fomentar la cultura y educación turística, implica una mayor inversión en el tema, como la creación de carreras turísticas para los estudiantes o bien materias que permitan al estudiante desarrollar el orgullo, amor y admiración por las maravillas naturales y culturales que poseemos en nuestro país y que nos dan una identidad propia, digna de ser reconocida y compartida a nivel mundial.
Como bien comenta mi compañera Lidia debemos evolucionar en todos los aspectos para estar al nivel de otros países y ofrecer lo necesario para satisfacer las necesidades del turista y ser una opción perfecta.

La actividad turística en México siempre se ha caracterizado por ser un pilar de la económica nacional, una importante fuente de divisas y una actividad generadora de empleos, por lo cual ha sido incluida como uno de los principales sectores del plan sexenal de gobierno, para lo cual se le han brindado a la Secretaria de Turismo Federal, toda la responsabilidad para crear, establecer y desarrollar la actividad turística en todo el territorio nacional, ya se por medio de la creación de las leyes y reglamentos necesarios, así como por la creación de los organismos y los medios de financiamiento para lograr desarrollar esta actividad.

 Hasta hace pocos años, al hablar de turismo mexicano, era común pensar en Acapulco pero gracias al compromiso del gobierno y al interés de empresas nacionales e internacionales, se han desarrollado más destinos turísticos de sol y playa como lo han sido Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo, y no solo en este rubro se ha desarrollado la oferta turística, si no que se ha expandido a ciudades modernas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, parque naturales y rutas turísticas.

 Y para poner del conocimiento todo esto, se han implementado por parte del gobierno acciones específicas como visit México, promocionándolo en internet, televisión, radio, agencias de viaje y en el extranjero, con el propósito de crear en el publico consumidor el deseo por ir  a conocer, ya sea una playa, una ciudad, un pueblo mágico o bien visitar un parque recreativo.

 

Sin duda han comprendido que lo que no se promociona, no se vende, por lo que estas campañas publicitarias han sido de gran ayuda para promover el turismo en México y mas ante la gran competencia internacional que otros países están implementando por captar al turismo internacional.

 ¿Cómo podría México ser aun más competitivo?

 Al ser una actividad regulada en nuestro país por parte del gobierno federal, éste debe de proveer las políticas públicas que fomenten la inversión en infraestructura y servicios, en la creación de nuevos destinos turísticos más atractivos y diversificados, cambiar la oferta de sol y playa, por turismo alternativo, cultural y eco turismo.

 Buscar la participación de la iniciativa privada para la creación de empresas del ramo hotelero, restaurantero y de transporte que faciliten el traslado, hospedaje y alimentaron en los nuevos destinos turísticos, cuidando que se de una sana competencia entre los prestadores de servicios, que redunde en una mejoría en la calidad de los precios y servicios que se brindan al consumidor.

 Y por ultimo, también se debe establecer de manera mas real y categórica el beneficiar y desarrollar a las regiones que captan turismo, que realmente sientan esas comunidades el beneficio que producen sus recursos naturales y culturales con que cuentan y que están siendo explotados comercialmente por el turismo.

 Y por último facilitar la apertura de nuevas y más empresas prestadoras de servicios turísticos por medio de incentivos fiscales y facilidades en los trámites para apertura  de empresas sin tantas" trabas" burocráticas.



México  no  es  competitivo:


Sí  te  creo  este  dato  " México es una de los 7 países más atractivos para invertir, según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2013 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (UNCTAD)."

Por  supuesto  que  es  atractivo  para  la inversión  extranjera,   compra  terrenos  con magníficos  paisajes  a  un precio de  risa,  cualquier  extranjero inmigrante  con 3 pesos  en la  bolsa  es  considerado  un inversionista ,  crean  empresas que  no  respetan los  derechos  laborales  ni ofrecen las  prestaciones de ley, no  hay  quien los  regule  y no  hay  quien les  cobre  los  debidos  impuestos,  por  si fuera  poco  destruyen  el  ecosistema   y no  hay represalias,  supongo  que  debe  ser  muy  atractivo  y redituable.

Como mencioné  previamente  la  estrategia  parece  más  de  tipo  inmobiliario  que  de  tipo  turístico.

La prioridad  es  la  seguridad, la  imagen  es  importante  también,  sin  olvidar que  también  mencionas  que  la  corrupción  en las instituciones  son  lo peor para los destinos  turísticos.Y  sí  un punto  importante  es  el apoyo  a nuevas  empresas mexicanas,  con verdaderos  apoyos  no  créditos  con intereses impagables.
Es  necesario  fortalecer    generar  control  y Poder  total  enfocado  en el  desarrollo  comunitario.

me parece que durante unos años 1950-1999 México sí era un país competitivo en materia de turismo, se contaba con una excelente imagen internacional, el turista sabía que podía visitar el país con confianza y seguridad, además d e ser atractivo por su bajo costo.

En los últimos años México ha perdido fuerza en materia de turismo, una prueba de ello es que ya no está entre las 3 actividades principales de captación de divisas. Ya la manufactura ha superado el rubro turístico.

Se ofrece un destino vacacional inseguro, corrupto, con pocas vías de comunicación, servicios aéreos monopolizados, servicios ferroviarios nulos.

La imagen de inseguridad y corrupción internacional se ha convertido en una alerta anti turistas, por algo el número de entradas de turistas internacionales ha disminuido, no solo el número de llegadas disminuye sino que también los turistas se quedan menos tiempo y gastan menos.


No solo México no está haciendo lo correcto en cuanto a infraestructura turística, lo que sucede es que otros países lo están haciendo bien, y por lo tanto los destinos o  elecciones del turista son aquellos que cumplen con seguridad infraestructura y diversidad de ofertas  a un buen  precio.

Los proyectos turísticos en México son ejemplo de destrucción ambiental, favoritismo empresarial inclusive últimamente se fomenta el desarrollo de negocios de bienes raíces por encima de el turismo.
Por si fuera poco los proyectos turísticos son excluyentes no generan el desarrollo en la comunidad receptora.

La sectur inventa cifras, los proyectos turísticos como Huatulco fracasaron en los 90s ahora fracasó riviera nayarit, no hay promoción fomento ni ayuda financiera para que la s comunidades sean las creadoras y prestadoras de turismo, todo el apoyo es para empresas extranjeras que explotan al trabajador, lo excluyen de sus playas, no respetan el medio ambiente, hay poca regulación turística por parte de las autoridades, las cuales además son corruptas. 

Proyectos como "Cabo pulmo" con falsas etiquetas de desarrollos ecoturísticos. El turismo es una actividad rentable pero México no sabe explotar sus bienes o recursos naturales, así que prefiere venderlos según intereses de quienes comandan los gobiernos locales.

 México  también  perdió  su Status  de exótico, ahora  es  un país que  pierde  identidad.


¿  Y cómo podría ser aún más competitivo?

Primero garantizando la seguridad al turista.

Después conectando las ciudades con vuelos y líneas férreas a costos accesibles , no más caros que en Europa como plantean.

Ofrecer nuevos y diferentes destinos a precios competitivos sin olvidar los servicios básicos como salud transporte alimentación hospedaje de calidad.

Acabar con la corrupción en instituciones, es lo peor con esto hay fugas económicas terribles así como pérdidas de tiempo y recursos turísticos incuantificables.

Fomentar la Transparencia... INEGI y la SECTUR tienen cifras muy diferentes.

Fomentar el desarrollo comunitario, debe ser la comunidad receptora la que se encargue de brindar el servicio turístico, para generar progreso y cultura turística sostenible.

Entender que no todos los turistas quieren un destino estilo "acapulco", hay otras opoertunidades donde no se requiere invertir millones en edifcficios que no caben en el paisaje, basta con crear atracciones alternativas, deportivas, culturales, gastronómicas etc.

Dejar de vender los destinos turísticos a extranjeros que no respetan a la comunidad receptora además de dañar la flora, fauna, el paisaje y el ecosistema en general

Las autoridades tienen que regular toda actividad turística apegandose a leyes y reglamentos.
Información y formación profesional para los prestadores de servicios turísticos.

 
Mexico se ha caracterizado dentro de todo lo malo, como un pais de corruptos que solo busca sacar provecho de los visitantes para beneficio particular, desde la persona qeu recibe al turista en el aeropuerto o central de autobuses, hasta en ejecutivo hotelero que busca inflar la cuenta, pasando por policias, transitos y un numero interminable de burocratas aduanales

La corrupción es uno de los grandes problemas que ha enfrentado el país a lo largo de su historia, y que ha perjudicado no sólo a muchas comunidades receptoras, sino también al medio ambiente, por lo que es importante erradicarla, el problema es que no se trata de una tarea fácil de hacer, si tomamos en cuenta que también ha aumentado la violencia en nuestro país.

Creo que en este caso sería bueno que los miembros del sector nos uniéramos para exigir al gobierno que haga su trabajo, pero desgraciadamente tampoco es fácil de hacer debido a que no todos están dispuestos a participar por miedo a represalias.

Por otro lado, considero que es importante el impulso a micro, pequeñas y medianas empresas dentro del sector, ya que son éstas las que ofertan muchos servicios turísticos en diferentes destinos y que pueden crear sinergias para la satisfacción de las necesidades de los turistas. Esto sería un poco lo que mencionas de fomentar el desarrollo comunitario para hacer empresas sostenibles.

3 comentarios:

  1. No sabes qué interesante me pareción tu comentario y encuentro en él muchos de los factores que han deteriorado el turismo. Los 90's fueron un mal periodo para México, ya que las crisis se fueron acumulando hasta llegarnos hasta el cuello.

    Como bien mencionas, el turismo ha sido el elevador de todos los sexenios, en algunos periodos se ha apoyado, en otros se ha olvidado, y con uno y otro factor, hoy en día representa el 8% de la captación de ingresos para el país.

    Pero también coincido contigo, pocos son los destinos en los que se quedan estos ingresos. El turismo comunitario si bien si existe, no es la tendencia en la oferta de destinos, son los trandes empresarios extranjeros quienes están obteniendo las principales ganancias para sus bolsillos y de paso, la captación de impuestos por parte de las instituciones gubernamentales.

    ¿Y los pobladores? Además de no conocer su entorno como fuente de trabajo dentro del turísmo, en algunas regiones los habitantes ven con malos ojos a los turistas porque invaden espacios, son escandalosos, no podemos olvidar a los Spring breakers que año con año visitan nuestras playas y deterioran el entorno.

    Excelente tu aportación y digna de un debate más extenso.

    ResponderEliminar
  2. Descubro que tu aportación es muy completa pero también quisiera hacer algunos comentarios al respecto.

    Considero que la inversión se ha estimulado en nuestro país, sobre todo en el sector turístico. Como mencionas, el Plan Nacional de Desarrollo habla de este apoyo, pero estás pasando por alto el que se está queriendo fortalecer el Turismo Sustentable más allá del fomento a la inversión.

    También mencionas que Acapulco es y ha sido el principal destino turístico hasta hace pocos años, quisiera señalar que para el turismo nacional podría ser cierta esta afirmación, pero para el turismo internacional, destinos como Cancún y Huatulco han estado posicionados desde hace muchos años dentro de la primera elección de los turistas internacionales por las características de Sol y Playa, agradable clima, atractivos naturales, hermosa vista. Si bien los costos son algos, no han dejado de captar turismo internacional.

    Saludos.

    ResponderEliminar

  3. México es o no un país competitivo turísticamente

    De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la competitividad turística se define como “la capacidad de un destino turístico que aprovecha sus ventajas de manera eficiente, los beneficios de las empresas y el nivel de los salarios son más altos de lo normal, los activos fijos se revalorizan constantemente, las nuevas inversiones fluyen con facilidad, los empresarios y autoridades ven el futuro con optimismo, y la calidad de vida de la población local (su bienestar físico y social) es alta.”

    Por lo tanto, como se menciona en el Plan Nacional de Desarrollo, Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, “la OMT considera la competitividad como la eficacia de los destinos para atraer y satisfacer a los visitantes y, cada vez en mayor medida, cobran relevancia las políticas adoptadas por los países para que sus economías turísticas sean más competitivas”.

    Tomando en cuenta lo anterior, considero que México tiene la capacidad necesaria para ser un país competitivo en este sector, pero todavía existen muchas deficiencias que no le han permitido estar entre los primeros lugares del ranking mundial, y las cuales han sido determinantes en la caída en dicho listado (del lugar 11 al 15 en el último año).

    Como hemos visto, para ser competitivo se necesitan estrategias que ayuden a gestionar los recursos. En ese sentido, México cuenta con una estrategia que se ha ido modificando con el paso del tiempo y poco a poco ha sido perfeccionada, de modo que se han diseñado productos específicos para mercados específicos.

    Ejemplo de ello se puede observar en la promoción del turismo nacional con el diseño de rutas turísticas con temáticas variadas, como “Los Mil Sabores del Mole” o “Los Tarahumaras Milenarios”. Pero esto no ha sido suficiente y todavía falta mucho por hacer, para que el país pueda estar entre los 10 más visitados del mundo y ser verdaderamente competitivo en los mercados internacionales.



    ¿Cómo podría ser aún más competitivo?

    Desde mi punto de vista, son varios los puntos en los que se debe de trabajar para hacer de México un país más competitivo, entre ellos puedo mencionar:

    Explotar áreas diferentes al turismo de sol y playa, que es el más popular en el país. México tiene una gran gama de posibilidades que se pueden explorar dentro del turismo cultural, de naturaleza, de aventura, etc., y que en los últimos años se ha ido realizando, pero todavía falta darle un mayor impulso que podría ser por medio de rutas y circuitos turísticos.
    Realizar una segmentación de los mercados potenciales, que permita la creación de nuevos productos más específicos y atractivos para llegar a diferentes mercados.
    No dejar de lado el mercado nacional, ya que es de gran importancia en este sector.
    Aprovechar la gran diversidad con la que cuenta el país y diversificar los productos turísticos, creando así una oferta más atractiva.
    Garantizar la seguridad de los visitantes en todos y cada uno de los destinos de México.
    Poner énfasis en la preparación, capacitación y especialización del personal de servicios turísticos, para garantizar la calidad de los productos turísticos. Además del impulso a las nuevas tecnologías en el sector y el establecimiento de mayores estándares de calidad.
    Facilidades de financiamiento para el establecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, así como para la capacitación de su personal.
    Incentivar la sustentabilidad en la actividad turística, tanto en el ámbito económico, como ambiental, sin olvidar la responsabilidad social.
    México tiene los recursos y la capacidad para aumentar su competitividad, pero todavía hay mucho por hacer y, considero, depende de todos el poder posicionarlo como uno de los preferidos para visitar.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)