+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Casos de desarrollo de productos y servicios turísticos


El comercializar un producto o servicio turístico es una tarea compleja, ya que cada día el poder satisfacer las necesidades del turista requiere de un esfuerzo y trabajo arduo, esto representa el poder llegar a la mente y el corazón del turista a través de sus gustos y preferencias. Uno de los casos de éxito vistos en la unidad que más llamo mi atención fue el de Rancho la Puerta en Tecate México, por el trabajo que realizan al preocuparse por la sostenibilidad del medio en el que se integra y en la manera de comercializar sus servicios, no utiliza mucha publicidad  ya que el 65% de sus clientes son repetidores y utilizan como herramienta de publicidad el marketing directo.

En lo personal encontré los siguientes tres casos que me parecen interesantes al igual a los mencionados en la unidad, por la manera en que se llevan a cabo las actividades turísticas y que hasta el día de hoy siguen teniendo gran auge a nivel internacional, buscando fielmente de lograr el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y dar al turista una experiencia única.

Parque Xel-Ha Cancún

Xel-Ha es uno de los más famosos destinos en la Riviera Maya mexicana. Un verdadero paraíso para amantes de la naturaleza y un acuario natural espectacular. Snorkel y nadar con delfines son las principales atracciones. Está a sólo 13 kms. Al sur de Akumal y muy cerca del famoso parque de cavernas y cenotes Aktun-Chen. La principal característica es tener una laguna con aguas cristalinas ideal para practicar el snorkel debido a la tranquilidad de sus aguas, es como una gran piscina natural formada por agua del rio Xel-Ha y del Mar Caribe que hacen un oasis turquesa en medio de la jungla (Tours, 2013).

Otras actividades son Snuba, que es una variación del buceo en donde no existen tanques, el oxígeno es suministrado a través de largos tubos conectados a tanques que flotan en la superficie.  Y Sea Trek es una divertida manera de explorar el suelo marino, usando cascos que cuentan con tubos para poder respirar, aún si no sabes nadar esta actividad te llevará a conocer las maravillas del fondo marino sin ni siquiera mojarte al pelo. Nadar con delfines es otra de las más excitantes actividades en Xel-Ha y en cierto períodos del año los visitantes pueden asistir a liberar tortugas marinas. Xel-Ha abre diariamente de las 8:30 am a las 5:00 pm, el estacionamiento es gratuito.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=tPWQR_2ekfQ

El Cañón del Sumidero Chiapas

El Cañón del Sumidero es un acantilado natural ubicado a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas. Esta falla geológica que inicia en la ciudad de Chiapas de Corzo y desemboca en la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, también conocida como "Chicoasén", tiene una profundidad de más de 250 metros y paredes que se levantan hasta a 1,300 metros sobre el nivel del agua a lo largo del río Grijalva.

Actualmente, el Cañón del Sumidero forma parte del Escudo del estado de Chiapas y se ha convertido en una visita obligada para los turistas, quienes pueden recorrerlo en lancha a través del río o en automóvil en su parte más alta para disfrutar de una espectacular vista del hermoso paisaje natural de la región desde sus entrañas o desde las alturas.

Su recorrido fluvial de 32 kilómetros dura entre 2 y 3 horas y en él se pueden apreciar las estructuras pétreas que adornan sus paredes, entre ellas las conocidas por su forma como "árboles de navidad", así como cascadas, cuevas y diversas variedades de plantas y animales que habitan en los cauces del río Grijalva.

Su recorrido por carretera es de 22 kilómetros y tiene cinco miradores ubicados en diferentes puntos estratégicos llamados "La Ceiba", "La Coyota", "El Roblar", "El Tepehuaje" y "Los Chiapas", desde los cuales se puede admirar desde las alturas a esta maravilla de la naturaleza cuya formación se estima que comenzó hace 12 millones de años (El Cañón del Sumidero, s.f.).

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=G4_2UHlvKLE

El Edén Puerto Vallarta

El Edén es un Parque Ecoturista ubicado en el área montañosa y selvática del Río Mismaloya en Puerto Vallarta, se disfruta de una fantasiosa travesía sobre la copa de los arboles de 3.5 km en 12 líneas de tirolesas  y con los más altos estándares de calidad en seguridad, equipo, y servicio.  Guiados siempre  por un staff profesional, todo con el fin de que sea una maravillosa experiencia y una gran aventura extrema.

Este sitio es famoso por haber sido locación de la película El Depredador, filmada en 1987. En el Parque El Edén se lleva a cabo un recorridoa través de una excitante y divertida aventura tropical, abordo de un camión descubierto tipo safari, atendidos  por un  guía bilingüe certificado, narrando lo más significativo de su historia, cultura y tradición que los identifica (Edén, s.f.).

Como la mayoría de las playas de Jalisco, Mismaloya tiene su encanto propio y ofrece variados atractivos para grandes y pequeños. Este lugar que resultó de la unión de los cerros verdes de la Sierra Madre Occidental, el río y las cálidas aguas del Océano Pacífico, es algo único. Arena, mar y palmeras, cerros y jungla, todas forman una muy agradable vista para relajarse y disfrutar de un día en la playa.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=OY7GMj9OmsM

Finalmente considero que las características que tienen estos productos y servicios turísticos exitosos dependen de aspectos particulares importantes, tomando en cuenta los gustos y preferencias del nuevo turista, ya que venden experiencias diferentes. En este caso a diferencia de los productos y servicios turísticos tradicionales de sol y playa, en la actualidad existen variables importantes que considero el turista toma en cuenta al momento de su elección y que hace del sitio un destino turístico exitoso, dichas características son:

Sus instalaciones. La construcción o ubicación particular donde se lleva a cabo la actividad turística.

Calidad en el servicio. Brindando al cliente lo necesario para su estancia mediante un servicio que supere sus expectativas.
Sostenibilidad. Trabajo arduo del organismo que integra el destino turístico para asegurar la sostenibilidad del medio en el que se integra.

Marketing publicitario acertado. Medios de comunicación adecuados para darse a conocer y que generen la inquietud en el turista para visitar el sitio.
Normas estrictas de gestión. Estándares de calidad en seguridad, equipo, y servicio.
Vanguardia e innovación en sus productos. Brindar al turista productos turísticos que satisfagan sus gustos y preferencias a través de experiencias nuevas y diferentes.



En lo que respecta al tema del desarrollo del turismo hoy día tenemos varias modalidades del mismo,  como son Ecoturismo, de salud, turismo de negocios, turismo gastronómico y grey Tourism,  estos es debido a la innovación que existe en cuanto las demandas que tienen ahora los turistas en cuanto a los destinos y actividades que buscan, hay un significativo cambio a comparación de los turistas de antaño que se enfocaban únicamente a un turismo rutinario.

 De esta manera los destinos turísticos pueden explotar al máximo los atractivos y recursos con los que cuenten ampliando su oferta a los diferentes sectores turísticos, de esta manera se puede lograr un mayor desarrollo en cuanto a que se puede lograr captar un tipo de turista mediante las estrategias de captación, la promoción de los servicios y el desarrollo de estos.

 Ecoturismo

 Xcaret

Es un viaje por México; un encantador recorrido por sus tradiciones y naturaleza en el Parque eco arqueológico Xcaret. Se disfruta una inolvidable experiencia que incluye espectáculos, exquisita gastronomía y la alegría de un país que te recibe ¡con brazos abiertos!

Adéntrate en los senderos de Xcaret para descubrir cómo se combinan la selva maya y la cultura de México en más de 40 emocionantes atracciones. Localizado a la orilla del mar, en la Riviera Maya y muy cerca de Cancún, Xcaret tiene atracciones para todos; disfruta una tradicional Fiesta Charra y el Juego de Pelota Maya; o si eres amante de la naturaleza visita la Isla de Jaguares y nuestro colorido Mariposario.

¡También puedes disfrutar el Mar Caribe! Toma un tour de snorkel, refréscate en ríos subterráneos y disfruta del Nado con Delfines. Al caer la noche, serás nuestro invitado de honor a la presentación "Xcaret México Espectacular", una fiesta de luz y color con 300 artistas que te llevarán por la historia de México.

La herencia cultural y el amor por el medio ambiente te esperan en un parque 100% familiar; sin duda, tu mejor opción en Cancún y la Riviera Maya es el Parque Xcaret.




Turismo Cultural

 Chihuahua – Barrancas del cobre

Ha sido un viaje largo pero ha valido la pena. Has llegado al corazón de la Sierra Tarahumara, en el suroeste del estado de Chihuahua, y te encuentras en la cima de las majestuosas Barrancas del Cobre, llamadas así por el tono cobrizo de sus paredes. Con una extensión de 59 mil 545 kilómetros, estas barrancas son más largas y profundas que las del Gran Cañón de Arizona. Sus impresionantes paredes resguardan leyendas, tradiciones y muchas sorpresas.

Una de estas sorpresas te espera en la vibrante comunidad de los rarámuri o tarahumaras. Los indígenas han hecho de las barrancas su hogar durante siglos, y sus vidas se entrelazan con las montañas. Al vivir en esta región remota, han preservado su estilo de vida ancestral. Son famosos por su resistencia física en carreras de larga distancia, se les conoce por correr sin parar durante horas. Algunas de estas comunidades reciben fondos gubernamentales para construir caminos, restaurantes y hoteles, y están abiertas para recibir a los visitantes; otras prefieren vivir en áreas tan alejadas como sea posible de la vida urbana.

La aventura del tren que recorre las Barrancas del Cobre comienza en Chihuahua, la capital del estado, y termina en Los Mochis, en el estado vecino de Sinaloa. Atraviesa túneles y la grandiosa Sierra Madre. Pasaron 90 años antes de que el tren Chihuahua al Pacífico (o Chepe) pudiera ser completado. Inaugurada en 1961, la ruta tiene 628 kilómetros de longitud y cruza 39 puentes y 86 túneles. El viaje es sinuoso y largo, de unas 14 horas de duración, y ofrece vistas impresionantes. Los 64 vagones del tren están equipados con cómodos asientos, un comedor con servicio completo y comida rápida; un bar, aire acondicionado, calefacción y baños ecológicos.




Rutas gastronómicas

Ruta Gastronomica de Michocacan

Durante esta ruta conocerán hermosas ciudades coloniales que han conservado los sabores a través del tiempo para brindarle al viajero momentos de entretenimiento y cultura, rodeados de instantes de placer para el paladar. Además de visitar edificios históricos, templos impactantes y museos cautivadores, tendrán la oportunidad de admirar la naturaleza que posee Michoacán.

La comida mexicana tiene el poder de inducir a las personas a viajar por el simple hecho de deleitarse con los sabores de las distintas regiones del país y este es el caso de la cocina michoacana, la cual es de las más variadas y apreciadas por nacionales y extranjeros, por lo que no pierdan ninguna oportunidad de probar la variedad de platillos que encontrarán a su paso.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA GASTRONÓMICA DE MICHOACÁN
Localización: El estado de Michoacán se encuentra al oeste de la república, en la costa del Pacífico, en colindancia con Colima, Jalisco, Guanajuato Guerrero

Etapas: 4, visitando las ciudades de Zitácuaro, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Tocumbo, Cotija de la Paz y Zamora.

Cómo moverse durante la ruta: Vía terrestre, en auto propio, rentado o en autobús.

Gastronomía durante la ruta: La cocina michoacana es deliciosa y muy variada, basada en el uso del maíz para bebidas, tamales y sopas, además del uso de varios chiles; la oferta gastronómica es muy amplia, sobretodo en cuanto a comida típica se refiere; existen restaurantes típicos, de cadena, fondas y mercados donde se vende la comida michoacana; durante esta ruta podrán degustar las delicias del estado a cada paso.




Fuente bibliográfica:

Edén, C. E. (s.f.). Vallarta experiencepuntocom.

El Cañón del Sumidero, u. m. (s.f.). Best Webstern. 

Tours, C. A. (2013). Cancún Adventure. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)