+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Servicio ético y su importancia en las empresas



Concepto de ética: Si retomamos a la filósofa Adela Cortina, como lo hizo Raufflet, de acuerdo con los apuntes de la unidad, tenemos que se trata de "un saber para actuar de modo racional (…) en el conjunto de la vida".

Ahora bien, con base en lo anterior, mi definición de un servicio ético sería:

Un servicio en el cual se ponen en práctica una serie de valores como podrían ser: eficiencia, honestidad, responsabilidad, tolerancia, entre otros. Esto enfocado a la satisfacción del cliente, pero también a la propia, ya que para poner en práctica un servicio ético, se involucran las propias convicciones y el sentir del prestador de dicho servicio.

Además, como pudimos ver en el texto de la unidad, el servicio ético tiene que ver con los valores que la empresa pretende ser identificada, por lo que es importante tomar esto en cuenta a la hora de contratar a su personal. Lo anterior porque si desean llevar a la práctica ciertos valores, es mejor que sus miembros compartan en su vida diaria dicha forma de actuar.

Así, un servicio ético es aquel que se realiza con gusto y ganas, enfocados en cubrir y superar las expectativas del cliente. Esto nos llevará a obtener la preferencia de los clientes, pero también a mejorar la calidad de la empresa, por ello podríamos asegurar que un servicio ético es sinónimo de un servicio de calidad.



Fernando Savater Etica para amador -Editorial Ariel pp.17-149.

La historia  de la etica empresarial depende de lo que entendemos por "etica empresarial" depende de lo que entendamos por "etica empresarial", siendo el término empresarial siendo el término empleado con distintos sentido y variando en parte según el país.

La historia de la ética empresarial en Estados Unidos puede considerarse como la intersección entre tres corrientes entralazadas. Cada una de estas puede dividirse a su vez al menos dos ramas correspondientes.

1.- La primera corriente, a la que llamaré corriente de la ética en los negocios, se refiere a larga tradición de aplicar a los negocios las normas de la ética, del mismo modo que se han aplicado a otros aspectos de la vida social y personal.

2.- La segunda corriente se responde con el desarrollo de una disciplina académica que ha recibido el nombre de la ética empresarial. Esta se divide asimismo en dos ramas principales y crítica y la otra la rama cientifica, y social, principalmente descriptiva y empirica.

3.- La tercera corriente se comprende con la adopción de negocios de la ética en los negocios o al menos de lo que se esta implica.

De nuevo se subdivide en la integración de la ética de los negocios y la práctica empresarial por un lado, y el compromiso de responsabilidad social de la empresa, por otro.

De las tres corrientes, la primera o corriente de la ética en los negocios es la más amorta y más ampliamente seguida. Este es el sentido que el público general, los nuevos receptores y comentaristas políticos y gente del mundo de los negocios tienden a dar al término.

El surgimiento de la llamada ética empresarial desde los años setenta siguió al periodo tumaltoso de los sesenta. En la época en la que se creaba en Estados Unidos el movimiento de los derechos civiles y los movimientos ecologistas y consumistas. La Guerra de Vietnam motivaba protesta contra la participación del Gobierno y se producirá una reacción por parte de muchos activistas contra lo que se debe a conocer como el complejo militar industrial.

La ética empresarial como disciplina academica es el estudio económico de la moralidad en los negocios, las practicas empresariales, los valores y todo lo que encontramos en la realidad.

ELECCIONES GENERALES:

Por todas partes te lo van a decir, de modo que no tendremos más remedio que hablar  también un poco de ello. La política es una verguenza una inmoralidad! Los políticos no tienen ética!

La ética ya lo hemos dicho pero que nunca viene mal repetirlo, no es un arma arrojadiza ni munición, destinada a pegarle buenos cañonazos, al projimo en su propia estima.

¿Por qué tienen tan mala fama los políticos?

A fin de cuentas, en una democracia políticas somos todos, directamente, o por representación de otros.

Lo que a ti y a mi nos importa es si la ética y la política tienen mucho que ver y cómo se relacionen. En cuanto a su finalidad ambas parecen fundamentalmente emparentadas.

Desde un punto de vista ético, es decir desde la perspectiva de lo que conviene para la vida buena. ¿Como será la organización politica preferible, aquella que hay que esforzarse por conseguir y defender?

A) Como todo proyecto ético parte de la libertad, sin lo cual no hay vida buena que valga el sistema político deseable tendrá que respetar al máximo-o limitar deseable tendrá que respetar al máximo-o limitar minimamente, como prefieres las facetas, públicas de la libertad humana.

La libertad de reunirse o de separarse de otros, la de expresar las opiniones y la de inventar de belleza o ciencia, la de trabajar de acuerdo con la propia vocación o interés, la de intervenir  en los absolutos públicos, la de trasladarse o instalarse en un lugar, la libertad de elegir los propios goces de cuerpo y de alma.

Nuestro mayor bien-particular-común-es ser libres. Desde luego, un regimén político que conceda la debida importancia a la libertad insistira tambien en la responsabilidad social de las acciones y omisiones de cada uno ( dijo  omisiones, porque a veces se hace también no haciendo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)