+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Competividad turística y México

¿Cómo ha sido el comportamiento que ha tenido la actividad turística de nuestro país en cuanto a las estrategias de despegue y posicionamiento?, 

¿Cuáles  son las  estrategias  de promoción y comunicación.

En base a lo que hemos estudiado y visto a lo largo de estos años en cuanto a noticias y vivencias se puede decir que México es un país que no ha sido renovado o que no se diferencia de las demás es decir que no se encuentra en una etapa de despegue, pues siempre se ha mantenido igual, actualmente está colocado entre los 11 primeros lugares con mayor demanda turística, pues desde años atrás se han observado disminuciones en cuanto al gasto promedio de los turistas extranjeros que visitan el país lo que los ha orillado a tomar nuevas medidas y crear estrategias de promoción  y comunicación para atraer a más turistas al país, creando campañas publicitarias en las cuales se promocionan los diversos estados como Pueblos Mágicos, ofreciendo lo mejor de cada uno y sus principales atractivos, todo a favor del crecimiento y reconocimiento de estos estados, para que de esta manera se genere un impulso positivo en el turismo.

Analiza y fundamenta con tus palabras si México es o no un país competitivo turísticamente. De acuerdo a tu criterio, responde lo siguiente ¿cómo podría ser aún más competitivo?

Si, México si es un país competitivo turísticamente ya que a pesar de las tragedias naturales como son los huracanes, terremotos, sismos, entre otros, México siempre logra ponerse de pie y seguir adelante, siempre buscando nuevas ideas y generando nuevos destinos turísticos, pensando siempre en las comunidades y regiones más remotas de los estados en poco desarrollo, pues siempre se les ha dado una publicidad positiva todo para poder atraer a los turistas extranjeros a visitar estas comunidades que tiene mucho que ofrecer.

Considero que la manera en la que podría hacerse más competitivo seria creando nuevas mecánicas y estrategias de promoción, llegando a los lugares y comunidades más desconocidas de las estados, pues muchas veces pasan desapercibidas y no se explotan y promocionan como es debido, lo cual considero que esas podrían ser nuestros elementos clave para la atracción e incremento del turismo, de igual manera la reparación y construcción de puertos, carreteras, puentes y aeropuertos para llegar más fácilmente a los lugares.

Me permito expresar mis respuestas a las preguntas de este Tema,

¿Cuál ha sido el Comportamiento de la actividad turística de  México en cuanto las estrategias de despegue, posicionamiento, promoción y comunicación? ¿México es competitivo en la actividad turística?

Actualmente nuestro país es altamente competitivo y recibe  fuertes  impactos económicos provenientes de la actividad turística  pues es el destino favorito cuando se piensa en viajar a América Latina, además de que incentiva el crecimiento de otros  sectores a través de sus efectos multiplicadores posicionándose como un destino turístico a nivel mundial por:

-Ocupa el sexto lugar en Patrimonios Turísticos de la Humanidad declarados por la UNESCO.

-Posee 32 Patrimonios de la Humanidad (Culturales, naturales y Mixtos) declarados por la UNESCO.

-Cuenta con la esplendorosa cultura Maya

-Cuenta con 65 grupos étnicos

-La gastronomía mexicana es  Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO.

-Posee el 10% de la diversidad global de especies.

-Más de 176 áreas naturales protegidas

-Cuenta con el segundo  arrecife de Coral más grande del mundo.

-Cuenta con la Segunda Feria Internacional del Libro más importante del Mundo: la de Guadalajara.

- Destino preferido para el retiro a nivel mundial

-La actividad turística aporta el 8.4% del PIB

-Genera 2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones de empleos indirectos

-Principal destino turístico de USA

 Ahora bien en cuanto a estrategias de despegue nuestro país ha sabido aprovechar de todas los sitios turísticos que posee pues se encuentran en el gusto de los visitantes a nivel mundial por medio del análisis del perfil del turista extranjero para poder ofrecerles lo que ellos necesitan y requieren de nuestro país por medio de estudios de mercado, tendencias mundiales sobre turismo así como con encuestas de satisfacción tanto de la conveniencia de los destinos turísticos como de los servicios turísticos  otorgados.

 Cuando se habla de estrategias de posicionamiento encontramos que nuestro país en el desarrollo de su actividad turística está dentro de un mercado masivo es decir dirigido a todos aquellos que estén a su alcance realizar el viaje pues esta actividad se encuentra en pleno desarrollo por lo que actividades como exposiciones internacionales de destinos turísticos, convenciones y otros eventos que contribuyen a lograr el posicionamiento de nuestro país como destino turístico.

 En cuanto a las estrategias de Promoción y comunicación encontramos a la campaña de la marca país   de México bajo el eslogan de "Vive hoy, vive lo tuyo" que pretende  mejorar la imagen de nuestro país a nivel mundial  en cuanto a turismo y cultura, economía e inversión y sustentabilidad adoptando medios como materiales impresos, TV, Radio, cine, videos a bordo, internet, links, e mails, correos directos, exteriores, material colateral impreso, folletos, postales, trípticos, seminarios y eventos internacionales que logren difundir y comunicar  la gran gama de destinos turísticos con los que cuenta el país a nivel mundial.

 ¿Cómo podría México ser más competitivo  en Turismo?

Para lograr que nuestro país sea aún más competitivo en la actividad turística propongo los siguientes  puntos;

- Buscar la concientización de la población sobre la importancia del turismo para sumar esfuerzos tanto de la sociedad en general como  gubernamental pues solo una población informada sobre los beneficios de la actividad turística puede sensibilizarse sobre su actuar.

- Creación de Rutas turísticas locales, regionales, nacionales e internacionales que involucren  atractivos turísticos de diversos tipos, formado verdaderas alianzas  donde los turistas combinen  atractivos naturales, culturales e históricos nacionales e internacionales.

-Políticas públicas que incentiven la actividad turística desde un punto de vista integral donde  se valore la importancia de esta actividad como medio para frenar estragos sociales como delincuencia, migración, desintegración familiar y desempleo

-Verdaderas Campañas turísticas de promoción y comunicación de gran alcance  con tecnología a la vanguardia de los nuevos tiempos

-Elaboración de inventarios turísticos nacionales sobre destinos no explotados que presenten un destino potencial de visitantes por su aporte cultural,histórico, natural y mixto.

-Desarrollo tecnológico de herramientas de gran alcance de masas para cada vez sean más los que estén a un clic de distancia de conocer las verdaderas maravillas turísticas que ofrece nuestro país.

-Inversión Pública en espacios turísticos de calidad y de talla internacional.

-Inversión en la preparación de profesionales en materia turística para estar al nivel de los estándares internacionales.

-Apego a estándares internacionales de calidad en las actividades turísticas así como creación de sus propios parámetros de medición de la gestión y desempeño de la actividad turística.

 



 

En  contra:

Hola muy buenas  tardes,  me  parece que la inversión en la  infraestructura no  solo es  escasa   ,  también  es de mala  calidad,  como el aeropuerto  de los  cabos  que  salió  volando  en pedazos,  ya que  no  cubría  con los  requisitos  de seguridad  mínimos.

La  mala infraestructura  eléctrica  también  dejó  de funiconar.

Se  apreció  la  exclusión y la  marginación  social  entre  la  zona  hotelera  y la  zona  urbana.

En  cuanto a las  mejoras  tienes  razón; la  infraestructura  hotelera  así  como  facilitar  el desplazamiento  son  primordiales,  crear  rutas  y circuitos  alternativos que  conecten destinos principales  también  es una  excelente opción.

Yo  recomendaría   dar  más  fuerza  y  poder  a las  comiunidades  receptoras.

 


¿Cómo puede ser más competitivo el sector turístico mexicano?

Considero que el turismo en México es un sector de gran importancia en cuanto a la derrama económica que dejan en nuestro país miles de turistas que nos visitan, así como los aspectos más importantes que ofrece nuestro país al turismo, como son nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, cultura y costumbres, así como nuestras bellezas naturales, sitios arqueológicos e infraestructura.

Una forma de ser más competitivo el sector turístico mexicano es a través de la diversificación de la oferta turística, así como de la inversión privada.

México cuenta con un gran posicionamiento a nivel internacional en destinos de sol y playa y así se pueden mantener las preferencias del turismo internacional, pues contamos con una gran diversidad de productos y atractivos turísticos, lo que nos permite crecer en diferentes segmentos, como el turismo alternativo, cultural, de aventura, ecológico, de negocios, deportivo, de lujo, de congresos y convenciones, entre otros. 

.La  derrama  económica  del  turismo  cayó  del  2o  lugar  al lugar  5o.

Eso  indica  que  vamos  en retroceso  turístico  o  en progreso   de  manufactura. Yo  creo  una combinación  de ambas.

Lo malo  es que  le turismo  internacional ahora  se  queda  menos  tiempo. ¿  que  será que  no se  cumplieron sus  expectativas  o que  los  viajes  en genera  duran menos  tiempo ?

México  tiene  mucho potencial  pero no lo sabe  explotar. No  hay estrategia,  no  hay  comunicación entre  comunidades  turísticas, poco  interés  de parte  de las  empresas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)