+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿México es un país competitivo en materia de turismo?

¿cómo ha sido el comportamiento que ha tenido la actividad turística de México en cuanto a las estrategias de despegue y posicionamiento, así como de promoción y comunicación.
¿México es o no un país competitivo turísticamente ?
¿cómo podría México ser aún más competitivo?


¿México es o no un país competitivo?


A Favor  México  sí  es competitivo:

Aquí interesa específicamente la reflexión en torno a la competitividad de nuestro país y el turismo que lo visita, desde la visión y proyecto gubernamental, hasta las miradas y concepciones, pasando por la caracterización de las y los turistas que nos visitan en los distintos destinos con que contamos.

Lo cual debemos de ver por medio de dos enfoques y técnicas de investigación, uno cuantitativo con las encuestas que la Secretaría de Turismo ha realizado sobre lo que denomina  el "perfil del turista".

Y otro cualitativo con las entrevistas realizadas a las y los turistas con objeto de profundizar y dar sentido a las cifras y tendencias con imágenes y opiniones, con experiencias y vivencias, con deseos y recuerdos, donde se demuestra el nivel de competitividad que tiene México.

El turismo cultural, si bien inicialmente fue considerado como minoritario y alternativo, hoy puede decirse que es parte de la comercialización de la cultura y por consiguiente se ha convertido en masivo (Santana, 2003).

En el marco de globalización y fragmentación que tiene lugar en el mundo, el turismo se ve atravesado por la necesidad psicológica (Maslow, 1982) de una búsqueda de lo que para el turista representa lo diferente, tradicional o exótico, auténtico e idealizado, algunos afirman de manera categórica incluso, que "El turismo, más que un componente social y económico de los flujos de viajeros, es un proceso de construcción de imágenes, relaciones, signos y representaciones identitarias, esto es lo que debemos de aprovechar para poder volvernos mas competitivos.

No sólo es experiencia, sino también un conjunto de discursos sobre el mundo ajeno y el propio, de estas opiniones podemos entender que nuestro país se encuentra en un nivel intermedio en lo que se refiere a la competitividad, aun le falta invertir mas en el turismo, con esto me refiero a que es necesario mayor aporte económico y apoyo de las autoridades para lograr posicionarnos mas alto ya que hasta el momento, en efecto, competimos con países del llamado primer mundo pero estamos lejos de llegar a su altura, en lo personal me da gusto que el gobierno en este momento esta invirtiendo mas en turismo como lo documenta el Gobierno de la República en su primer informe, y en el segundo, en donde asegura que la estrategia de fomento de los sectores productivos se debilitó y tuvo efectos en la actividad turística ya que se restringieron los instrumentos de crédito y de financiamiento disponibles para el desarrollo del sector pero con apoyos hemos logrado salvar este bache, donde nos demuestra que se han incrementado significativamente las cifras en lo referente al Sector turístico, a los apoyos, en el número de turistas que nos visitan la infraestructura con que contamos y el capital humano que presta sus servicios.

¿Cómo podría ser más competitivo?

La estrategia debe de cambiar estar orientada a mejorar las condiciones del entorno, a fin de que la atracción de capitales se mantenga e incluso se incremente.

Estos esfuerzos deben ser acompañados por esquemas de promoción oportuna con una visión estratégica, que nos  permitirán posicionar los destinos mexicanos dentro de la amplia gama de posibilidades de los turistas nacionales e internacionales, inclusive evitando que nuestros connacionales prefieran visitar otros países y destinos.

Deberá también evolucionar para poder satisfacer las nuevas tendencias y demandas, pero conservando esa identidad cultural y natural que nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer a ella, y por medio de la cual podremos formar atractivos principales en cada uno de los destinos con que contamos.

La mayoría de la infraestructura con que contamos debe de ser renovada y mejorada con nuevas tecnologías de punta, y ecológicas lo que nos permitirá agregar un plus mas a nuestro favor en la preferencia del turista que nos visita, el turista ya no solo viaja y conoce, tiene tambíen conciencia de que debemos de cuidar el planeta y los recursos con que contamos de ahi la importancia de volvernos mas ecologicos, un país que cuida su entorno es mas atractivo para el nuevo turista.

La participación de las PYMES en el sector representa más del 90%, de ahí que el incentivo a este tipo de empresas sea relevante y deba de ser mayor el apoyo.

En materia de comunicación nuestro país mantiene excelentes relaciones con un gran número de países lo que ayuda a que se puedan promocionar los destinos turísticos con que se cuenta para ello es primordial la ayuda de fuentes externas como son los consulados y embajadas, las agencias de viajes mayoristas y minoristas, para poder tener una mayor difusión y posicionar en la mente de los viajeros los diferentes destinos con que contamos, la calidad, calidez  y excelencia que nos distinguen para que sean atraidos por los diferentes atractivos nuestro país es uno de los pocos que cuentan con atractivos para todo tipo de turismo lo que significa un extra y que debemos de aprovechar para poder promocionarlo y posicionarlo mejor en la mente del visitante.

La SECTUR el último año ha participado con sus programas de calidad en las convocatorias 2013 del Fondo Pyme a cargo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con lo cual, en el período que se reporta, más de 6,000 MYPIMES turísticas accedieron a apoyos por un monto superior a 140 millones de pesos, para incrementar su productividad, mejorar la calidad de sus servicios y, en consecuencia, elevar su nivel competitivo, con lo que también aumentará el nivel competitivo del país y en materia turística eso es lo que debe de seguir haciéndose para lograr un mejor nivel en el servicio que se presta.

Esto es compañeros en mi opinión, lo que nuestro país en conjunto debe realizar,  debemos de poner cada uno de nosotros nuestro granito de arena, gobierno, empresas y nosotros mismos, ya que como estudiantes estamos aprendiendo como podremos aumentar el nivel de satisfacción de nuestros visitantes, como podremos tratar de elevar las relaciones interdepartamentales en los lugares en los que pretendemos laborar en un futuro, como mejorar la imagen que se tiene de nuestro lugar de residencia, al ponerlo en práctica  ya siendo profesionistas, con ello también podremos elevar no solo la competitividad, sino también la imagen, los servicios que prestamos,  y los  niveles de vida en nuestro país.



México es o  no un país competitivo

México como destino turístico tiene gran importancia en el plano internacional, está catalogado como un país competitivo, tanto por sus destinos así como por su cultura milenaria. De acuerdo a datos del 2008 de los países más competitivos de Latino América, México ocupa el puesto numero 5.  El gobierno actualmente da prioridad a las actividades e inversiones relacionadas con el sector turístico ya que es uno de los principales generadores de empleos e ingresos.

¿Cómo podría ser aun más competitivo?

México podría lograr ser aun más competitivo, si continua y  no bajar la guardia en las campañas promocionales turísticas para poder captar la atención de un mayor grupo de visitantes internacionales, así también considero deben continuarapoyando la evolucion de las empresas turísticas con respecto a calidad o reingeniería, para alcanzar siempre resultados positivos.

Se debe aprovechar el crecimiento del sector turístico a nivel mundial,  mejorar el valor agregado de la oferta de los productos y servicios, así como consolidar el modelo de desarrollo turístico sustentable, para compatibilizar el crecimiento  del turismo y los beneficios que este genera. 

Desde mi punto de vista considero que realizando todo esto mencionado, podrían dar pauta para que México incrementara mucho la competitividad turística y poder tener un crecimiento mayor en el área.



Es innegable que México es un país competitivo turísticamente, por el hecho de estar ubicado dentro de los 11 o 12 primeros lugares de mayor afluencia turística internacional, y haber estado ubicado hasta el año 2012 en el décimo lugar.

2.2.- ¿Cómo podría ser un país más competitivo?

No obstante que México es un país competitivo turísticamente a nivel internacional, según hemos mencionado en puntos anteriores. Podría ser más competitivo si en lugar de sólo fomentar la creación de Zonas Hoteleras, con magnifica infraestructura, como es el caso de Bahía de Banderas, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún, etc. Se enfocará a crear a la vez Circuitos o Rutas Turísticas, que enlacen los principales destinos turísticos de cada una de las 8 Zonas turísticas en que se subdivide nuestro país. Porque si bien los turistas internacionales son atraídos por la promoción turística que el gobierno lleva a cabo para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de nuestro país, cuando llegan a México, no encuentran transporte que recorra rutas o circuitos turisticos que enlacen los principales sitios turísticos de cada Zona Turística, por ejemplo, estando en el Zócalo de la Ciudad de México, no hay transporte directo que los lleve a las Pirámides de Teotihuacán y de ahí  hacia Xochimilco y de regreso al Zócalo, al menos que lo hagan en taxi. Porque no hay un circuito turístico que recorra esa ruta con transporte exclusivo. De esto es, que los turistas extranjeros en muchas ocasiones se frustran por no poder acceder a los sitios turisticos de México que más les interesan, y ya no regresan a México, y además de la publicidad de "boca a boca" que ellos hacen en su país con familiares y amigos, de su experiencias en México en sentido negativo, de esto se explica en parte porqué México ha perdido competitividad turística a nivel mundial.

Por lo tanto, para mejorar su competitividad turística a nivel internacional, el gobierno federal, debe fomentar la creación de circuitos turísticos con transporte exclusivo, que enlacen por cada una de las 8 Zonas Turísticas de nuestro país, sus principales sitios turísticos. Para que los turistas puedan acceder fácilmente a los sitios turisticos que más les interesan de nuestro país, porque la promoción que actualmente se hace del patrimonio natural y cultural, de los 31 Entidades Federales y el Distrito Federal, pierde su efectividad, por la dificultad de acceder a los sitios que se promocionan.

Presidencia de la República. (2013). Fomento al turismo. 25/09/2014, de Presidencia de la República.



En contra:

 México  no  es  un país  Competitivo  a  nivel turístico.

 
Bueno  pues   según  tu interpretación estamos  a  "medias "  o como  se  dice vulgarmente "2-3"  si  eres  de la  media, entonces  no eres  competitivo,   no se  garantiza  ni siquiera  la  seguridad  del  turista,  ejemplo :  En las  carreteras  te  detienen  encapuchados  con metralletas no creo  que  un turista  quiera  rentar  un auto.  Los  vuelos   son más  caros  que  en Europa   y no  hay  conexiones   como por  ejemplo ,  Los  cabos ,  Acapulco ,  Cancún,  Vallarta.  No tenemos  ni siquiera  un  sistema  ferroviario.  Las  carreteras  son un peligro latente, ya  sea por  su mal estado  o por  la  bola de  bandidos  que  las controlan. 


Llevamos  seguridad  comunicaciones  y trasportes  en condiciones deplorables.

La  infraestructura  hotelera es  pobre  y  cuando  la  hay  está  atentando  con el  medio  ambiente  o la  comunidad receptora.

Dices  que  el gobierno   invierte  en  turismo,  pero  lo que parece  es  eu inventan  cifras, la  creación  de  empleos  se  multiplicó  x3  sin estudio alguno  que  compruebe  que  por  cada  empleo  creado  se  abren  2  indirectos.

Aquí  una  buena  reseña  de como  el gobierno  del PRI miente   a través  de la  SECTUR Competitividad:
Ofrecer:

Seguridad
Destinos  atractivos alternos  a buen  precio .
Invertir  en las  comunicaciones. 
Dejar  de  pensar  que  solo las  inversiones  extranjeras  "nos  pueden  salvar".
Dejar  de mentir  al pueblo  con cifras  infladas.

México  en cuanto  a recursos  turísticos  es  grande, ya  sean naturales, culturales,  sociales   etc.  loq ue tiene México  para venderse  es  enorme,  lo malo  es que  no  hay  estrategias   que  realmente  hayan  funcionado  y que  se repitan, primero  porque  cada  destino es  diferente  y  porque  cada  destino tiene   inversionistas  y  personas  con interesas  privados  lo  que  dificulta y entorpece  la  actividad  turística.

 
El gobierno  da  prioridad  para inversiones  turísticas  pero  ha  de  ser para   inversionistas  extranjeros  por  que   yo no  veo la  creación de  nuevos programas   que fomenten  el desarrollo  comunitario  y  que  pongan  en manos de la  comunidad el servicio turístico.

Muchos  de los  proyectos  turísticos  excluyen  a la  población local,  tratando  de hacer  lugares  exclusivos, playas  privadas, accesos  a  zonas  federales controladas.

 La  estrategia  turística   de los  gobiernos  locales  es la  siguiente:

"Vende  al  extranjero  y  después  que  ellos  se  las  arreglen" prácticamente parece  que los  gobiernos  tratan de  hacer  más  un negocio  inmobiliario  que un proyecto  turístico , esto aplica   a los  destinos,  cancún, playa  del  carmen,   vallarta,   riviera  nayarit, manzanillo,  los  cabos, vaya  práticamente  en los  principales  10  destinos  turísticos,  Donde se vende  al mejor  postor,  no se  regula  la inversión,  ni  el daño  ambiental,  ni  el  gobierno  se  interesa  por  saber  si se  cumplen  con   todas  las  prestaciones  de  ley  para  trabajadores  de sector  turístico. Tampoco  estas  empresas  tienen  responsabilidad  social o ecológica.


¿Tú  que  opinas México  es  competitivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)