+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Estrategias de despegue en la actividad turística - México

Las estrategias de despegue para la actividad turística en nuestro país se han llevado a cago como parte de los planes del gobierno federal. En este sentido y a últimas fechas, el "Plan Nacional de Desarrollo" sexenal en cada periodo han establecido estrategias de fomento al turismo que ayudan a despuntar en este rubro.

El posicionamiento ha tenido diversas tendencias que varían año con año. Lamentablemente han sido más los periodos a la baja que a alta en los últimos días; esto debido a la mala promoción que la inseguridad ha impactado en la elección de destino de los turistas internacionales.

Esta mala promoción ha propiciado incluso la recomendación en diferentes países de recomendar a sus viajeros el no considerar a México dentro de sus elecciones de destino turístico.

La inseguridad es uno de los mayores impedimentos para poder posicionarnos como uno de los principales destinos pese a contar con una gran gama de sitios a elegir.

En el rubro de la promoción y comunicación, en el mismo "Plan Nacional de Desarrollo", para el periodo 2013 - 2018, se están encaminando los esfuerzos al desarrollo de un Turismo sustentable, lo que fortalecerá la promoción de los empresarios de este rubro.

En el mismo documento, se habla de la Alineación de metas señalando cinco Objetivos Sectoriales:

1.- Transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico

2.- Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística

3.- Facilitar el financiamiento y la inversión público - privada en proyectos con potencial turístico

4.- Impulsar la promoción turística para contribuir a la diversificación de mercados y el desarrollo y crecimiento del sector

5.- Fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras

Si bien se observan objetivos para fomentar el crecimiento del mercado internacional, también es relevante señalar las acciones que se llevan a cabo para el fomento del turismo nacional. Se han llevado a cabo ferias del Turismo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, siendo México la sede para este impulso. También se ha logrado la oferta de créditos turísticos en diferentes sectores, Turissste, Infonavit, etc.

2.- México es o no un país competitivo turísticamente? Las características de nuestro país, tanto en riqueza cultural y de tradiciones como de espacios naturales de gran belleza lo hacen un destino atractivo para el turismo, tanto de reconocimiento para el nacional como de descubrimiento para el internacional. Lamentablemente al tratarse de un paso obligado hacia Estados Unidos, ha incrementado la afluencia de diversos sectores perjudiciales para la seguridad, tanto de los visitantes como la de los propios habitantes y ha conseguido que las carreteras mexicanas sean inseguras.

Si bien se puede hablar de una oferta competitiva, las condiciones de violencia están deteriorando la imagen del país.

¿Cómo podría ser aún más competitivo? La clave está en el freno a la inseguridad, mejores condiciones para los inmigrantes centro americanos que utilizan a México como país de tránsito o establecer políticas de no intervención y apoyo para su paso por México. Referente al narcotráfico, es un problema mucho más complicado, ya que sin demanda no existiría la oferta, y Estados Unidos sigue siendo un país con un alto consumo de estupefacientes. Esta actividad también desalienta el turismo.

Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018. (s.f.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)