+3500 temas relacionados con administración y turismo .

PRINCIPALES INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE PROMOCION Y PUBLICIDAD EN EL TURISMO

"Si no te ven, no existes"

El mix promocional es una de las variables controlables del marketing mix, cuya adecuada gestión a partir de unos instrumentos, permiten comunicar al potencial comprador un producto, servicios o destinos turístico. Por ello en la actualidad las herramientas, instrumentos y técnicas más utilizadas para dar a conocer un producto o servicio turístico mexicano son las siguientes:

v  Publicidad. Anuncios publicitarios, publicidad exterior conocida como mobiliario urbano (cabinas telefónicas y kioscos, columnas publicitarias, mupis y upis y marquesinas); publicidad móvil (metro o autobús); publicidad estática (lugres con fuertes concentraciones de público); por emplazamiento (pasiva, activa, activa con mención, activa con alusión);

v  Venta personal. Se ofrece información específica del producto o servicio turístico con el objetivo de aumentar las ventas por intermediarios, ventas internas o directas.

v  Relaciones públicas. Son acciones que permiten a la empresa difundir una imagen positiva y de confianza de la misma a través de comunicados de prensa, boletines de noticias, fam trips o viajes de familiarización, workshops o jornadas de trabajo, patrocinio y las propias RP del establecimiento turístico.

v  Promoción de ventas. Sirve  para estimular la demanda en el corto plazo, en ella se destacan las muestra u obsequios, ofertas y vales de descuento, venta de paquetes de productos, concursos y premios.

v  Merchandising. Publicidad en el lugar de venta para estimular la demanda, con el logotipo de la marca en llaveros, plumas, playeras, abanicos, etc.

v  Ferias turísticas. Lugares donde se ponen en contacto a todos los colectivos que componen la oferta y demanda turística, de carácter abierto o profesional y según su contenido las encontramos genéricas, con gran variedad e empresas y destinos turísticos o especializadas en algún tipo de turismo en concreto.

v  Folleto turístico. Material perteneciente a la publicidad impresa utilizado a comunicar a los consumidores y canales de distribución, aspectos relacionados con el producto o servicio turístico que se pretende vender.

v  Buzz marketing o publicidad viral. Técnica por la cual conseguimos dar a conocer una marca de forma exponencial a través de contenidos insertados en redes sociales y comunidades virtuales.

v  Stree marketing. Acciones publicitarias de bajo costo que genera un gran impacto en el consumidor y que se realizan en plena calle, con el fin de interactuar con éste y provocarle una reacción emocional positiva. Es importante que el lugar escogido tenga bastante afluencia de público para que se produzca un efecto viral publicitario (Turismo, 2013).

Por otra parte, las estrategias de promoción y publicidad turística que se emplean en los principales destinos turísticos de México según información recabada por el Consejo de Promoción Turística de México CPTM es la inteligencia de mercados, es una información estratégica para la toma de decisiones mediante información de mercados turísticos. Para ello cuenta con una plataforma en Internet, el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT), que integra información estadística y económica de los mercados emisores y los destinos nacionales.

Otra estrategia es el mercadeo directo, mecanismo a través del cual se apoya a la comercialización de productos y destinos del país hacia turistas potenciales, agentes de viaje y planeadores de congresos, convenciones e incentivos, las herramientas fundamentales del mercadeo directo son: números telefónicos gratuitos de información al turista, Internet, fax, e-mail, distribución de folletería, y mercadeo dirigido a segmentos especializados. Estos servicios únicamente se prestan a nivel internacional. Sus objetivos:

a) Informar de la gran variedad de destinos y productos turísticos de México. 

b) Promover los productos turísticos, integrando la variedad de atracciones disponibles, así como las actividades turísticas claves.

c) Incrementar el valor de los destinos turísticos mexicanos.

d) Motivar a los intermediarios para que sean aliados del Consejo en el fomento del turismo a México.

e) Reforzar la imagen y selección de México como destino vacacional e incrementar la presencia promocional de México.

f) Crear una Base de Datos de prospectos y visitantes e identificar su rentabilidad potencial.

g) Crear programas de mercadeo directo que retenga y crezca el número y la rentabilidad de los visitantes prospecto.

Las campañas de relaciones públicas es otra estrategia que lleva a cabo el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., son un elemento muy importante para crear una imagen favorable y multiplicar el impacto del resto de las acciones de promoción. A través de las campañas de relaciones públicas se llevan a cabo las acciones proactivas hacia los medios de comunicación especializados en turismo en los diversos mercados de origen, a efecto de propiciar la generación de artículos informativos y reportajes que den a conocer la riqueza de la oferta turística de cada uno de los destinos del país (México C. d., 2013).

Las campañas en general, comprenden acciones de atención a medios especializados, acceso a bancos de información e imagen, viajes de familiarización a destinos mexicanos, generación de boletines y artículos sobre temas turísticos enfocados a segmentos y nichos de alto potencial, así como un programa de atención a situaciones contingentes.

Finalmente por experiencia propia una estrategia que he observado físicamente considero que es la calidad en el servicio, ya que es una herramienta poderosa para que el cliente anhele regresar al destino turístico, también la recomendación misma por parte de familiares o amigos. Otra estrategia que puedo palpar son las ofertas que me llegan a mi correo electrónico de paquetes, por ejemplo esta semana me llegó del Hotel Krystal Puerto Vallarta que por aniversario todo el mes de noviembre esta en 75% de descuento, por solo $3,990.00 MXN se puede disfrutar de 4 días y 3 noches, todo incluido para 2 adultos + 2 menores. Son tan solo algunas estrategias de promoción y publicidad de productos turísticos que llegan a nuestras manos y que en efecto cumplen con su objetivo de persuadir al consumidor y aumentar sus expectativas para que adquieran el producto.

Fuente bibliográfica:

México, C. d. (2013). Secretaría de Turismo. Recuperado el 31 de octubre de 2014.
Turismo, M. (21 de mayo de 2013). El mix promocional. Recuperado el 31 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)