+3500 temas relacionados con administración y turismo .

México ¿pierde competitividad en materia de turismo ?

México no es un país competitivo debido a:

-Altos índices delictivos.

-Aumentos de precios en la frontera norte por el aumento del I.V.A. AL 16%

-Aumento de precios por las temporadas altas

-Aumento de precios en hospedaje de hoteles extranjeros en base al dólar e inflación importada.

-Lineas aéreas que cobran lo que quieren.

-Perdica de poder adquisitivo de los mexicanos por la inflación y aumento de los precios por la reforma fiscal.

-Falta de mantenimiento de las zonas arqueológicas.

-Perdida de manglares en las zonas turísticas del sur.

-Playas sucias como las de Acapulco y Veracruz.

-Discriminación para los mexicanos en zonas turísticas.

-Falta de competencia en el hospedaje debido a que la mayoría de los hoteles son de cadenas extranjeras.

-Falta de ética por parte de los prestadores de servicios turisticos, al cobrar de más los servicios que ofrecen.

-Cobros de museos y atracciones basadas en precios internacionales perjudicando a los mexicanos.

-Rotación desmedida del personasl en el sector turísticos por los bajos salarios.

-Fata de conocimiento del sector turístico por parte de la Secretaria de Turismo, ya que existe mucha demagogia en cuanto al crecimiento turistico en México, maquillando números con el turismo de negocios, y el turismo en la frontera norte que no se habían registrado.

-México salio de los diez principales países turísticos, posicionandose en el lugar décimo quinto, aun cuando creció 3.2% en el 2013.

-En un gran porcetanje las principales cadenas hoteleras, de comida, etc., son de capital extranjero, las cuales se llevan las ganancias, no aportando al país más que el pago de salarios mínimos a sus trabajadores, y por aportación de impuestos, por estar en rubros especiales de baja tasación de impuestos.

-Se generaron cinturones de pobreza alrededro de las zonas turísticas por los bajos ingresos de los trabajadores.

-Tener a los Estados Unidos da una gran ventaja competitiva su cercanía, y la gran cantidad de atractivos de todo tipo, es para que México estuviera en el segundo lugar a nivel mundial.

 

¿Cómo prodría ser aún más competitivo?

1. No dejar que entre más inversión extranjera al país ya que según las teorías económicas; el capital propio trae más beneficios, que el capital extranjero, el cual se lleva las ganancias a su país de origen, mientras que las ganancias del capital mexicano se queda en el país.

2. Correr a la gente inepta de la Secretaria de Turismo, que no aporta nada al país.

3. Elaborar planes de estudio más apegados al turismo en las escuelas de turismo (como la nuestra) en donde el enfoque no es real en cuanto al enfoque del país, estudiamos ejemplos de empresas extranjeras, y turismo de países de primer mundo.

4. Capacitar por medio de Cámaras del sector turístico a las empresas y personas que estén ligados directa e indirectamente al sector.

5. Elevar el nivel de ingresos de los trabajadores en el sector turístico ya que los salarios son muy bajos y las grandes cadenas cobran mucho.

6. Capacitar a los empleados sobre los distintivos de calidad e higiene, elevando la productividad y competitividad, pero a la vez elevando sus ingresos, ya que muchas empresas capacitan, elevan la calidad y productividad de sus trabajadores, mientras que estos no reciben incrementos en sus salarios.

7. Dar percios bajos de acuerdo a los ingresos de los mexicanos, y no precios para los extranjeros que tienen mayor poder adquisitivo.

8. Auditar a la líneas aéreas de porque cobran tan caro, y que paguen los impuestos por los precios tan altos.

9. Que la Secretaria de Turismo haga su trabajo, dando mantenimiento a todas las zonas turisticas.

10 Crear una policía Turística, dedicada solo a garantizar la seguridad de las zonas turísticas.

11. Dar mantenimiento a la infraestructura turística.

12. Bajar la cuotas de las autopista de las zonas turísticas.

13. Auditar a las cadenas extranjera, ya que no genera beneficios reales a las zonas turísticas.

14. Generar un código de ética con valores generales, que cumpla cabalmente toda persona que trabaje en el sector turístico, tanto por parte del gobierno como del sector privado, ya que los valores son universales.

 
Las estrategias en papel son buenas pera la realidad es que la pobreza en las zonas turísticas no ha disminuido, enriqueciendose más cada día los inversionistas extranjeros.

La promoción al extranjero ha tenido frutos, pero cuando se maquilla los números dista mucho de que el éxito sea un hecho, ya que el turismo de negocios no prodía considerarse como turismo, ya que las personas no vienen con la idea de vacacionar y divertirse.

En cuanto a la promoción interna, al reducirse el nivel del poder adquisitivo el número de turistas nacionales descendio, con lo cual el país tiene mayor dependencia con el lturismo extranjero, a futuro una recesión de Estados Unidos le ocasionaría graves problemas al sector turístico, ya que no se cubriría el hueco del turismo extranjero con el turismo nacional.







Considero que México tiene un tesoro invaluable en cuanto a Recursos naturales y culturales se refiere,  se conoce  el valor de los productos y servicios turísticos y lo que estos pueden generar al desarrollo económico del país. A través  de  un análisis  se han  identificado de las necesidades  (experiencias) y cambios en cuanto a gustos  y preferencias del turista (Perfil del turista), con esto  se pretende segmentar los productos y servicios turísticos, contribuyendo a la creación e innovación de nuevos mercados que permitan diversificar y consolidar  los productos y servicios ofrecidos,  todo ello siguiendo las directrices del plan nacional de desarrollo turístico enfocándose en 4 ejes rectores criterios: Ordenamiento y Transformación Sectorial, Innovación y Competitividad, Fomento y promoción, Sustentabilidad y Promoción sin embargo considero que aunque se han implementado líneas de acción que se ajusten a dichos criterios, existe una incongruencia en su seguimiento (Incoherencia del producto y/o servicio con las estrategias); ya que solo se llevan en el fondo pero no en la forma, esto posiciona a  México en desventaja en cuanto a competitividad se refiere  a nivel global, prueba de ello es que de ocupar el lugar 10 se posicionó en el lugar 15 respecto  al Ranking de Llegadas Internacionales, eso debido a varios hechos políticos y sociales que se han presentado actualmente en el país en cuestión de:  secuestros, narcotráfico, asesinatos, corrupción, etc (inseguridad), esto evidencia  que las debilidades sobrepasan a las fortalezas de México país como destino, tomando en cuenta que los turistas de los mercados potenciales (Estados Unidos , Canadá y una proporción de Europa), toman como factor esencial a la hora de visitar un destino  la seguridad, pues de nada sirve que se tenga una infraestructura y accesibilidad adecuada, desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación, así como la creación  y diversificación de nuevos productos y servicios si no se toma en cuenta ese factor que le quita valor al los productos y servicios turísticos que se ofertan.

Por otro lado no existe la voluntad de fomentar la restauración y conservación de nuestro patrimonio cultural (monumentos, edificios históricos) y en cuanto al patrimonio natural, no se tiene ese grado de consciencia del cuidado y preservación de los recursos naturales, se requiere de una estrategia que coadyuve al fortalecimiento y vínculo entre el gobierno federal, gobierno estatal, empresarios, prestadores de servicios turísticos y la comunidad a fin de implementar una comunicación integral (efectiva), y por ende desarrollar acciones (fomentar la cultura turística  e identidad en la mayoría de los destinos del país, entre otros), viables a fin de impactar positivamente y lograr el posicionamiento  en el sector turistico y por ende hacerlo más competitivo.

En lo que respecta al gasto promedio por turismo internacional México ocupa el lugar número 29,  aunque tuvo un aumento del 7.3% respecto al año anterior, se requieren estrategias (IMPULSAR  LA BUENA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR, QUE PERMITA EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL ADECUADO Y MÁS CALIFICADO EN EL ÁREA TURISTICA, LA MEJORA CONTINUA, CULTURA TURISTICA, SALARIOS DIGNOS, CONCIENTIZACIÓN DE LA POBLACIÓN EN GENERAL Y LA EMPRESAS SOBRE LA SUSTENTABILIDAD, ETC), para  atraer turistas de mayor poder adquisitivo (Mercado Europeo), que permanezca más tiempo en el país, apunta más a la calidad y por consecuencia gasta más dinero.

En cuestión de Marketing Turistico:

Se requiere dar valor a la marca país, mediante una rigurosa campaña publicitaria internacional que sea consistente (Producir una sensación coherente y estable de lo que representa socialmente)  en su mensaje,  que induzca a la asociación de conceptos como fiabilidad, calidad compromiso  y seguridad.

En fin considero que se tiene la capacidad sin embargo se requiere de más unidad y compromiso por parte de todos los sectores (público, privado, sociedad) a fin de encausar esos 4 ejes rectores en acciones concretas (aplicarlas en la forma no en el fondo) a fin  de combinar estrategias,  para potenciar la creatividad personal, el trabajo en equipo, los procesos empresariales, tecnología, marketing e inversión, así como  una política hacendaria que beneficie la apertura de empresas turísticas pequeñas y medianas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)