+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Herramientas, instrumentos y técnicas empleadas en la promoción y publicidad turística de los destinos o productos turísticos

¿ cuáles son las estrategias de Promoción y Publicidad Turística que se emplean en los principales destinos turísticos de México?.

¿consideras que hay otras estrategias que cualquier destino mexicano emplea, identifícalas.?

Prácticamnete  el turista  es  el que  busca, se  informa, compara a través  de sitios  web  básicamente,  me parece  que la  cultura  turística   escasea, se  invierte  poco  en publicidad  y promoción, casi  no veo publicidad para  visitar  sitios  cerca de  mi  región  (D.f) inclusive  la oferta  cultural  es  necesario  perseguirla  y  estar  muy pendiente   de algún tema  de  interés  para  no perder  eventos  culturales.

A  mi parecer  debería  de implementarse  un programa  publicitario  y de  promoción masivo  por  temporada  vacacional,  cada  temporada promocionar  un  destino a  nivel nacional , y  como  publicidad  interna es  necesario crear  actividades   que  involucren  al turista  con la  cultura  directamente aventurándose  a  visitar  destinos  secundarios, por  ejemplo un festival  de  fotografía rotatorio 2015 el año  del  viaje  perfecto, se trata  de que  los  turistas  sean  quienes  promociones  y publiciten el destino  turístico  por  medio de  sus  fotografía   a través  de redes  sociales.  Premios  para  las  mejores  fotografías  o relatos  de  viaje  como  vacaciones  pagadas,  cámaras  fotográficas  etc.
Y  por  último  para  tener  éxito  en una  campaña  publicitaria se  debe  ser  congruente  con el producto,  si  tienes  un  producto  defectuoso  o de  dudosa  calidad  es  difícil  crear  una  campaña,  ya  que  el turista  actual tiene  accesos  a la  información  en muchas  formas y no se  deja  engañar   por la  Típica  postal  con retoques , este  turista  tiene  acceso  a tanta  información  que  muchas  veces  su  técnica  para  escoger  destino es  evitar hacer  caso  a publicidades.


 La publicidad, es considerada como comunicación no personal y pagada para la presentación y promoción de bienes y servicios.

La publicidad turística se puede considerar como un caso de aplicación de la publicidad, sólo que orientada a influir en los turistas para inducirlos a utilizar las instalaciones de la industria turística. Y para lo cual se vale de las siguientes Herramientas:

Medios de masas, tales como periódicos, revistas, internet, radio, televisión abierta, cable TV, circulares, pósters, catálogos, etc.

En cambio la promoción turística según Víctor Middleton, son "todas las formas que se utilizan para hacer que los clientes se den cuenta de los productos, que aguce sus deseos y estimule la demanda". Y para cual en lo personal considero que se vale de las siguientes Estrategias:

Oferta en alojamiento de 2 x 1, cocteles de bienvenida, la cuarta noche gratis, descuentos, alojamiento gratis a menores de 12 años, cortesías para alojamiento gratis para próximas visitas, mayor contenido por el mismo precio, regalos directos o diferidos, etc.

Pero además la promoción turística debe proporcionar a los consumidores el conocimiento de los atractivos y la infraestructura existente en el destino para influir en ellos su elección, por lo cual es necesario que se valga también de medios masivos de comunicación, como periódicos, televisión, radio, internet, etc.




Las estrategias de Promoción y Publicidad Turísticas que se emplean en los principales destinos turisticos de México son las siguientes:

-       Estrategia de penetración.- Para incrementar la cuota global del mercado, ofertando el mismo producto existente, sin incorporar ninguna modificación o mejora.

-       Estrategia de desarrollo de producto turístico. Actuar sobre los mercados turísticos actuales, incorporando nuevos productos que surjan como variaciones de los productos turísticos existentes. Extensiones en la línea básica o con productos sustitutivos.

-       Estrategia del mercado turístico. O sea, utilizar el mismo producto turístico, intentando atraer nuevos consumidores turísticos, bien por su oferta a regiones poco explotadas hasta el momento, o bien por la identificación de nuevos segmentos del mercado sobre los que no se habían realizado las acciones adecuadas.

-       Estrategia de diversificación turística:

Horizontal. Mayor cobertura del mercado turístico con una amplia gama de productos turísticos para clientes con comportamientos similares a los ya existentes.
Vertical: Los nuevos productos actualmente desarrollados por las organizaciones logran captar nuevos mercados de forma que las nuevas actividades desarrolladas no se diferencias demasiado de las actuales.
Concéntrica: Prestación más integrada de todos los servicios que componen el producto turístico, dotando de mayor homogeneidad de la calidad e imagen de la organización turística en los mercados turísticos, y con ello, innovar y desarrollar su cartera de productos, y atraer a nuevos consumidores turistas. Supone el desarrollo de nuevos productos basados en la satisfacción de nuevos clientes, con nuevos destinos turísticos y con la incorporación de actividades turísticas nuevas, muchas veces con escasa relación con la actividad principal desarrollada por la organización turística.
3.- Si además de lo que encontraste, por tu experiencia y lo que has observado físicamente o a través de cualquier otro medio, consideras que hay otras estrategias que cualquier destino mexicano emplea, identifícalas.

La publicidad puede tener una fin positivo o negativo sean sea la manera en la que se aplique y se desarrolle, pues como bien sabemos la imagen e información que se dé sobre nuestros productos o servicios es una pieza fundamental del éxito.

En el caso de la promoción turística, la publicidad debe de ser totalmente positiva para lograr atraer la atención y el deseo del turista de visitar ese sitio.


Mencionan  diversificación  de  mercados  como estrategia,  pero la  SECTUR   y otras  dependencias  siempre  promueven los  mismos  destinos, dando poca  opción y  poca  información de la  oferta  turística.

Ya  estando  en los  destinos turísticos si   acaso  te  encuentras  con información es  escasa , caduca  o errónea.

Y   bueno  siendo  sinceros  el logotipo   de la  marca mexico  se me  hace  muy  sencillo,  le  falta  alguna  referencia   relativa  a un  recurso natural,  algún produto o referencia  a la  gente, historia  o patrimonio  de  México.  El logotipo  de  marca   me  dice  muy  poco.
Las empresas que ofrecen servicios turísticos implementan estrategias en cuanto a promoción de sus productos, como lo son: noches gratis, descuentos, así como reconocimientos de fidelidad que algunas ocasiones son convenios con otras empresas, tal es el caso, del banco santander que ofrecia puntos para que se utilizarán en noches de Hoteles Fiesta Americana o Fiesta Inn.


Uno de los Elementos básicos en la promoción turística, según el Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), es el mercadeo directo, este mecanismo apoya la comercialización de productos y destinos de México, hacia los turistas potenciales, los agentes de viajes y planeadores de conventos, congresos e incentivos.

Las herramientas que utiliza este mercadeo directo son: los números telefónicos gratuitos de información al turista, Internet, fax, e-mail, distribución de folletería, y mercadeo dirigido a segmentos especializados. Estos servicios únicamente se prestan a nivel internacional.

En sus objetivos están el de informar de la gran variedad de productos y destinos  turísticos, la promoción de estos, integrando actividades y atracciones turísticas claves, incrementar el valor de los destinos turísticos, motivar a los intermediarios para que sean aliados en el consejo para el fomento de turismo a México.

Otro instrumento de promoción la realiza la coordinación de eventos promocionales y ferias, que realizan la promoción de los destinos turísticos de nuestro país, mediante la participación en Ferias y Eventos. Su objetivo es apoyar el posicionamiento integral y competitivo de México como un gran destino turístico, difundir la cultura y servicios de nuestro país, así como promover la gastronomía mexicana, se coordinan activaciones y acciones promocionales en distintos eventos al interior del país y en el extranjero.

El CPTM también realiza campañas de publicidad como parte de las estrategias integrales de promoción en los mercados emisores, estas campañas están fundamentadas en, estudios de mercados, análisis de uso de medios de los consumidores objetivo, focus groups y evaluaciones de impacto de los mensajes. El objetivo es mejorar la percepción de los destinos turísticos de México, estimular la intención de viaje y se acompañan de llamados directos a la acción para que el turista potencial busque nuevos productos y destinos, y los agentes de viajes conozcan la diversidad y calidad de la oferta de nuestro país.

Por ejemplo,  se requiere de un anuncio que dirija exactamente hacia el segmento de mercado que se desea captar, que se diseñe de manera acertada y con el lenguaje adecuado, a fin de que incida en la psicología del cliente. Gran parte del éxito de la venta de los productos, que por lo regular se venden en paquetes turísticos, se debe a una campaña de publicidad bien planeada, que de algún modo estimula al turista potencial.

Algunas acciones promocionales turísticas son:

Precios o descuentos especiales.
Exhibiciones, espectáculos, atenciones y servicios fuera de lo usual, presentaciones en ferias.
Condiciones especiales de alojamiento, viajes, etcétera, y garantía correspondiente.
Ofertas combinadas




Es importante mencionar que uno de los instrumentos y técnicas empleadas para lograr una buena promoción en el sector turístico son las relaciones públicas, pues a través de estas se logra obtener todo tipo de información necesaria para llevar a cabo una campaña efectiva de promoción. 

La publicidad también es considerada un excelente instrumento de comunicación entre el productor y el mercado o cliente. Hay que tener siempre presente que la publicidad es un método para influenciar indirectamente al cliente a través de los medios publicitarios los cuales consideramos como herramientas entre estas se encuentran: La radio, televisión, revistas, espectaculares, carteles, agencias de viajes, folletos, transportistas por medio de sus revistas y hoy en día el internet.

Actualmente debido a los cambios que se están viviendo a nivel tecnológico, las diferentes empresas deben estar preparadas para ello e implementar herramientas que las hagan más competitivas y sostenibles.

La promoción Turística es otro de los principales instrumentos de que se dispone para estimular el crecimiento de las corrientes turísticas hacia un determinado destino. La selección de los medios por los cuales se va a promocionar un producto o servicio estará en función del segmento al que se va a captar y al presupuesto que se tiene para esta actividad.

La promoción turística utiliza muchas formas para dar a conocer o que los clientes se den cuenta de la existencia del producto, les guste, disfruten e incremente la demanda.

Para lograr estos se deben de aplicar ciertas estrategias de promoción como son:

Acumulación de puntos, noches gratis, menores gratis, desayunos incluidos, etc.


Es importante mencionar que el CPTM es el máximo organismo que se encarga de elaborar las estrategias de promoción y publicidad turística, está orientado a la planeación y consolidación de proyectos y estrategias, para posicionar al consejo como una organización líder en materia de promoción turística.

 El CPTM está enfocado a fortalecer:

Intención por viajar a México
Recordación de México y sus destinos turísticos
Recordación publicitaria de México y sus destinos
Promoción de la venta dura con destinos y socios.
Sus líneas estratégicas son:

Derrama

Incrementar la derrama económica más que el volumen de turistas.

Múltiples Mercados y Múltiples Destinos

Movernos de un esquema de pocos mercados a pocos destinos a un nuevo modelo de múltiples mercados a múltiples destinos, dando prioridad a la consolidación y revitalización de los destinos existentes.

Turismo Doméstico

Acelerar el desarrollo del mercado nacional.

Mercado EUA

Mantener el primer lugar en el mercado de Estados Unidos y crecer participación.

Diversificación de Mercados

Acelerar la diversificación de mercados.

Diversificación de Productos

Diversificación del producto turístico: Sol y playa, turismo cultural, ecoturismo y aventura, turismo de salud, turismo deportivo y turismo de lujo.

Experiencias Únicas

Diferenciar los destinos turísticos de México, ofreciendo experiencias nuevas y únicas.

Nuevos Visitantes y de Repetición

Atraer al consumidor que aún no conoce México y mantener una alta tasa de repetición.

Coordinación con la Industria

Excelente coordinación con destinos turísticos y socios de la industria.

Indicadores de Impacto

Sistema de indicadores para medir el impacto de las campañas del CPTM.

3.- Si además de lo que encontraste, por tu experiencia y lo que has observado físicamente o a través de cualquier otro medio, consideras que hay otras estrategias que cualquier destino mexicano emplea, identifícalas.

En particular en mi región se organizan exposiciones conocidas como expo turismo donde se promueve los destinos turísticos ofreciendo descuentos, promociones, rifas, etc. Dichos eventos han alcanzado gran éxito debido a la gran derrama de gente que asiste y los resultados que año tras años han cumplido los objetivos para los promotores.




Las herramientas instrumentos y técnicas que se utilizan en la actualidad, avanzan días tras días a pasos gigantescos y acelerados, a raíz de estos avances las organizaciones han tenido que asumir cambios significativos en sus estrategias promocionales, caminando de la mano de la innovación en cuanto a sus planes de marketing,  estos varían según se trate de mercados de consumo o mercados organizacionales, para el primer caso, se utiliza la publicidad y la promoción de ventas para el mercado turístico se utilizan:

Publicidad: Inserción de anuncios en diversos medios de comunicación de masas: televisión, prensa, revistas, radio, publicidad exterior, inclusión de anuncios en libros y guías turísticas, folletos y páginas Web de otras instituciones u operadores turísticos.

Ferias Turísticas: Encuentros anuales de corta duración que tienen lugar en la misma fecha y lugar; para presentar y promocionar la oferta comercial de las empresas y destinos a intermediarios, proscriptores y público en general. Su máxima utilidad consiste en el establecimiento o mantenimiento de contactos personales s entre los distintos operadores del sector.

Promoción de ventas: Conjunto de acciones que mediante de diversos estímulos, tratan de incrementar la demanda a corto plazo. Pueden ir dirigidas a los intermediarios, vendedores propios, consumidores o proscriptores.

Relaciones Públicas: Conjunto de acciones tendentes a conseguir la difusión a través de los distintos medios de comunicación, de buena propaganda, es decir de informaciones favorables para la empresa o destinos y sus productos o servicios de forma gratuita. Conjunto de acciones tendentes a mantener buenas relaciones o tratar de influir sobre las decisiones de determinado público o colectivo.

Patrocinio: financiación u otro tipo de ayuda material a determinadas actividades y eventos, con la finalidad de obtener positivos sobre la imagen y/o estimular la demanda entre públicos, objetivos seleccionados.

Marketing Directo: Conjunto de actividades que se dirigen directamente a un público objetivo mediante sistemas personalizados e interactivos, que facilitan la obtención de una respuesta del cliente es uno de los más utilizados, es a través de medios escritos, radio y  televisión, el marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más  medios, dirigido a crear y explotar una relación directa entre una empresa  y su público objetivo, tratándoles como individuos y en la que se obtiene una respuesta medible en un público objetivo el marketing directo difiere de los métodos habituales de publicidad ya que no utiliza un medio de comunicación intermedio o se expone en público, como sería en los puntos de venta, por el contrario es enviado al consumidor directamente

Marketing directo electrónico en donde los medios informáticos como las redes sociales son partes motivadoras de las empresas para poder posicionar la marca institucional como líder de un mercado determinado en cuanto a bienes y servicios se refiere.

La comunicación publicitaria es una información caracterizada por ser persuasiva, que debe incidir en las motivaciones y necesidades del destinatario de la misma (cliente del hotel, de la agencia de viajes, de la compañía de transporte…)

Los promotores de la publicidad son, en una proporción alta, las comunidades locales, regionales o nacionales y los organismos representativos encargados de la defensa de los intereses turísticos, los cuales están al servicio no de los intereses particulares sino de toda la economía de la región considerada, que tienen la misión de promover la prosperidad general de la población que depende del turismo. Este carácter colectivo es el que necesariamente desvía la publicidad desde las empresas privadas hacia las ventajas ofrecidas por toda una región sobre cuyos encantos turísticos hay que hacer más sensibles a los clientes que se trata de atraer.

En nuestro país las estrategias de promoción y publicidad para nuestros principales destinos están diseñadas con la finalidad de que se puedan cumplir los objetivos que Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se establecen en materia turística y en coordinación con las respectivas secretarias, en este caso la SECTUR y el Consejo de Promoción Turística de México, son los entes encargados de realizar programas con ayuda de los Gobiernos Estatales, para poder fomentar el turismo en el país desarrollando estrategias que les permitan posicionarse en la mente del turismo que nos visita y contar con la fidelidad tanto del turismo nacional como internacional por ello planean, diseñan y coordinan con la Secretaría de Turismo, las políticas y estrategias de promoción turística todo ello mediante el uso de estrategias como

Las técnicas empleadas por la publicidad turística están basadas en las campañas publicitarias en las que se han de considerar, entre otros los siguientes aspectos:

a) Definir la segmentación de los destinatarios del mensaje (turismo juvenil, tercera edad, turista en general…). Estudiar sus motivaciones, necesidades, hábitos intereses.

b) Definir el mensaje. La creatividad del mensaje publicitario potenciará la capacidad de motivación y persuasión que tiene la publicidad. Mensajes de oferta de alojamiento, viajes transporte, recursos turísticos…con relación al segmento de la población a que va dirigido el mensaje.

c) Establecer el presupuesto con el que se dispone para llevar a cabo la campaña publicitaria.

d) Elección de los medios de comunicación más idóneos. En general, en el sector turístico los medios más idóneos son: el correo, buzoneo, vallas publicitarias, medios de transporte…

e) Establecer el timing o calendario y la periodicidad de difusión de los mensajes, teniendo en cuenta si el mensaje es de lanzamiento –darlo a conocer en el mercado--, consolidación, de recordatorio…

Los objetivos de la comunicación publicitaria turística están basados en varios esquemas, el más aceptado es el denominado AIDA: Atención (A), Interés (I), Deseo (D) y Acción (A). La publicidad ha de captar la atención y provocar, después, el interés y el deseo para que su destinatario realice la acción –comprar, convencer, asumir la idea—que la campaña persigue

Para la estrategia de marketing, apoyada por las técnicas psicosociales de la comunicación publicitaria, caben especialmente tres estrategias:

a) Liderazgo de costes. Consiste en obtener los costes más bajos del sector, lo que le permitirá seguir una política de precios bajos sin reducir la rentabilidad, desalentando la acción de la competencia o la entrada de nuevos operadores en su actividad.

 b) Diferenciación. La oferta de los servicios turísticos diferenciados y las cualidades del servicio que corresponden a las verdaderas expectativas de los usuarios, proporcionan una ventaja real frente a la competencia. Son precisamente estas características diferenciales las que tienen que servir de base para la elección del eje publicitario sobre el que se prepararán las campañas de comunicación y, por tanto, también las publicitarias.

c) Concentración. La selección de uno o muy pocos segmentos de público, a los que la empresa turística dirigirá todos sus recursos, puede dar motivo a conseguir una ventaja competitiva frente a las demás empresas que compiten en el mismo sector.

El desarrollo de programas para promover la calidad de los servicios turísticos y la satisfacción y del turista, programas de promoción en los mercados y segmentos turísticos de mayor rentabilidad fortaleciendo los programas de información, asistencia y seguridad al turista y realizando acciones de desarrollo y apoyo a la comercialización de productos competitivos para los diferentes segmentos de los mercados actuales y potenciales, nacionales y extranjeros, logrando la acreditando al país mediante la presentación de una imagen y una marca, que inspire confianza en el turismo que nos visita mediante campañas de seguridad y proporcionando a la industria de viajes, los resultados obtenidos mediante estudios de mercado, para conocer mejor a los turistas que nos visitan, esto es, conocer sus costumbres, gustos y preferencias, con el fin de brindarles los servicios necesarios con calidad y excelencia y poder enfocar la publicidad necesaria para atraerlos.

Con lo que se logra el fomento del turismo y  promover la marca México, todo esto mediante el uso de un plan de medios donde se determinan los canales de comunicación idóneos y un plan de creatividad para los anuncios que se necesitarán.





Las herramientas, instrumentos y técnicas empleadas en la promoción y publicidad turística de cualquier destino o producto turístico son las siguientes:

Publicidad: Es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.

Publicidad turística: La publicidad se enmarca dentro del marketing que trata de analizar el mercado para descubrir sus necesidades interpretarlas y crear los productos y servicios capaces de satisfacerlas en el marco de los objetivos perseguidos por la organización.

Participantes en la publicidad y promoción:

Emisor.
Receptor.
Feed Back.
Mensaje.
Medios de comunicación.
Instrumentos de la publicidad turística:

Conversaciones personales
Visitas domiciliares
Sesiones de diálogo con los ciudadanos
Puestos informativos en calles y ferias
Encuestas
Fiestas vecinales
Anuncios en diarios, periódicos publicitarios, revistas, boletines de anuncios.
Revistas y periódicos especializados y artículos especializados.
Folletos
Libros
Periódicos propios
Suplementos
Publicidad visual en medios de transporte
Rótulos en casas, paredes, puentes
Publicidad lumínica
Publicidad en vitrinas
Publicidad televisiva y periodística
Publicidad radial y periodística
Publicidad por videotexto y periodística
Publicidad por internet y sitios web
 Herramientas de la publicidad turística:

La radio: La transmisión de radio está considerada como un medio tradicional. La fuerza de la radio reside en su habilidad de apuntar a audiencias a través de su programación, que está reflejada en su publicidad.
La televisión: La televisión es considerada como un medio tradicional pero tiene la habilidad de adaptarse a los medios nuevos. Algunas fortalezas de la publicidad televisiva son su impacto al combinar vista y sonido, su habilidad de alcance a una audiencia local, nacional y global y su más reciente adaptación a la publicidad interactiva.
El periódico: El periódico es una parte de los medios impresos y es discutiblemente la forma más vieja de los medios tradicionales.
Las revistas: Otro miembro de los medios impresos son las revistas. El valor de publicidad en las revistas está en la selectividad de su audiencia y la alta calidad de impresión.
Internet: Internet ha cambiado la forma en que ocurre la publicidad. Ha afectado prácticamente a cada rincón del espectro de la publicidad y ha forzado a los medios tradicionales a reinventarse donde puedan.
Técnicas de publicidad turística:

Determinar los objetivos.
Determinar el público al que se dirige.
Diseño de la estrategia de medios.
Diseño de la estrategia creativa.
Determinación del presupuesto.
Ejecución



Bibliografía.

Técnicas de publicidad
Publicidad turística, 
Herramientas de la publicidad, 
Instrumentos de la publicidad, 




De acuerdo a Elizabeth Saavedra, existen tres elementos importantes en la promoción turística: a) Imagen; b) Segmento de mercado; c) Canales de distribución.

En este sentido debemos considerar que el primer y principal instrumento de promoción dentro de un destino turístico, es la imagen del mismo que nos lleva a la promoción de destinos atractivos para los turistas. Es por ello la importancia de la conservación de la imagen de estos destinos en donde los atractivos naturales, los edificios coloniales, espectaculares atardeceres son la clave para atraer a los turistas.

Hablando de los Segmentos de mercado, es importante diferenciar un destino para toda la familia a uno exclusivo tal vez para enamorados, que incluya actividades para niños, para adultos mayores. El segmento del mercado es muy importante.

Por último, hablando de los canales de distribución, debemos considerar cuales son los medios que se van a utilizar para invitar a los turistas a visitar este destino turístico. Hoy en día los medios son muchos y el más utilizado es la web, ya que con un solo click se puede acceder a información muy precisa de los destinos que existen.


Derrama: Incrementar la derrama económica más que el volumen de turistas.

Múltiples Mercados y Múltiples Destinos: Movernos de un esquema de pocos mercados  a pocos destinos a un nuevo modelo de múltiples mercados a múltiples destinos, dando prioridad a la consolidación y revitalización de los destinos existentes.

Turismo Doméstico: Acelerar el desarrollo del mercado nacional.

Mercado EUA: Mantener el primer lugar  en el mercado de Estados Unidos y crecer participación.

Diversificación de Mercados: Acelerar la diversificación de mercados.

Diversificación de Productos: Diversificación del producto turístico: Sol y playa, turismo cultural, ecoturismo y aventura, turismo de salud, turismo deportivo y turismo de lujo.

Experiencias Únicas: Diferenciar los destinos turísticos de México, ofreciendo experiencias nuevas y únicas.

Nuevos Visitantes y de Repetición: Atraer al consumidor que aún no conoce México y mantener una alta tasa de repetición.

Coordinación con la Industria: Excelente coordinación con destinos turísticos y socios de la industria.

Indicadores de Impacto: Sistema de indicadores para medir el impacto de las campañas del CPTM.

3.- De acuerdo a mi experiencia, la mayor fuente de consulta de la oferta turística que he utilizado es internet. La página de Turissste ofrece muchas ofertas para paquetes de viajes, descuentos en temporada baja, boletos de avión y autobús a preciso más bajos que en taquilla y promociones especiales. Todas estas ventajas pueden ser consultadas en la página del Turissste para hacer la planeación del viaje, desafortunadamente, la adquisición se debe hacer en las oficinas de la dependencia y se debe presentar identificación.

El nivel de satisfacción, al menos en mi experiencia personal, es muy alto, ya todo lo que ofrece la página y las promociones, es lo que se recibe en el viaje planeado. Todos los descuentos, alimentos incluidos, visitas guiadas, destinos propuestos, se cumplen en tiempo y en forma en los paquetes contratados y toda esta información es clara en internet.

Conclusiones:

Como hemos analizado  hasta el momento, la promoción turística día a día va evolucionando y ya no es suficiente tener agencias de viajes eficientes quienes capten y satisfagan las necesidades de los turistas interesados, hoy en día, el acercamiento a los destinos por medio de imágenes, videos, incluso viajes virtuales en 3D son impresionantes y nos invitan a acudir a estos destinos a vivir la realidad virtual.

La publicidad está encaminada a explotar al máximo las imagenes de lo que ofrece, internet es el medio idóneo para no escatimar en recursos y con la ventaja de los bajos costos para ofrecer a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, un acercamiento al destino, mover a la curiosidad, mostrar de manera directa todos los atractivos que ofrece el destino deseado y por lo tanto, internet se ha vuelto el mejor medio de promoción.





Intrumentos:

Ferias y eventos.

Participación en la ferias más importantes de los principales emesiores de Norteamérica, Europa y Hispanoamérica. Integrando en un solo pabellón la ofeta turistica de país, a fin de fortalecer la presencia y promoción de México en el munco.

Mercadotecnia:

Brinda asesoría en materia de valor de las marcas apouyándose en la inteligencia de mercados, así como la correcta conducción de la planeación para contar con agencias creativas y de medios que promuevan los destinos y atractivos turísticos de México, así como colaborar con la planeación y ejecución de campañas de publicidad institucional, relaciones publicas, mercadeo personal e Ineterner.

Mercado personal e Internet.

Uno de los elementos básicos de la promoción turística es el mercadeo directo, mecanismo a través del cual se apoya la comercialización de productos y destinos del país hacia turistas potenciales, agentes de viajes  y planeacores de congresos, convenciones e incentivos.

Campañas

Las campañas están fundamentada en estudios de mercado, análisis de suso de medios de los consumidores objetivo, y evaluaciones de impacto de los mensajes. Las campañas mejoran la percepcipón de los destinos turísticos mexicanos, estimulan la intención de viaje y se acompañan de llamados directos a la acción para que el turista potencial busque nuevos productos y destinos, y los agente de viajes conozcan la diversidad y calidad de la oferta nacional.

Relaciones publicas.

A través de las campañas de relaciones públicas se llevan a cabo las acciones proactivas hacia los medios de comunicación especializados en turismo en los diversos mercados de origen, a efecto de propiciar la generación de artículos informativos y reportajes que den a conocer la riqueza de la oferta turística de cada uno de los destinos del país.


 Medios

Tlevisión, revistas, peridodisco, radio, exterior, Internet, correo, teléfono.


Lineas Estrategicas.

Derrama

Incrementar la derrama económica más que el volumen de turistas.

Multiples mercados y múletiple destinos.

Movermos de un esquema de pocos mercados a pocos destinos a un nuevo modelo de múltiples mercado a múltiples destinos, dando prioridad a la consolidacion y revitalización de los destinos existentes.

Turismo domestico.

Acelerar el desarrollo del mercado nacional.

Mercado EUA:
Mantener el primer lugar en el mercado de Estados Unidos y crecer en participación

Diversificación de mercados.

Acelerar la diversificación de mercados.

Difersificación de productos.

Diversificación del producto turístico: Sol y playa, turismo cultura, ecoturismo y aventura, turismo de salus, turismo deportivos y turismo de lujo.

Conclusión:

En los sectores turísticos hay gran variedad de medios de promoción, pero cuando vemos los lugares que se promocionan por parte del gobiernos estos no dejan de ser los lugares de siempre. Se ha utilizados mucho más Internet pero hay muchos sitios que se repiten cientos de veces, y la información es más escueta que un tríptico.


Bibliografía

Ramírez Cavassa Cesar (2006), Marketing Turístico, México: TRILLAS.

Cárdenas Tabares Fabio (2007), Mercadotecnia y Productividad Turística, México: TRILLAS

Referencias electrónicas

SECTUR, Consejo de Promoción Turística de México 2014, Productos, recuperado el 22 de Octubre del 201.

Secretaria de Turismo. (2013). Misión, Visión y Estrategias. 26-10-2014, de Consejo de Promoción Turística de México 


Diario Oficial de la Federación. (2010). ESTATUTO ORGANICO DEL CONSEJO DE PROMOCION TURISTICA DE MEXICO, S.A. DE C.V. 15/010/2014.


Datatur. (2014). REGISTRAN CRECIMIENTO LOS PRINCIPALES MERCADOS EN TÉRMINOS DE VISITANTES INTERNACIONALES. 15/10/2014, de Datatur 



Promoción turística. Una llave para el desarrollo de Chuquisaca. Elizabeth Saavedra Cárdenas, Enrique Durán Pacheco, Claudia Durandal Caballero. Funcación Pieb, La Paz, Bolivia. 2004.

Sectur. Secretaría de Turismo. México. Consejo de Promoción Turística. Misión, Visión y Estrategias. (s.f.), recuperado el 27 de octubre de 2014 

ISSSTE. Instituto de Seguridad y Serviciso Sociales de los Trabajadores del Estado. TURISSSTE. Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (s.f.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)