+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Herramientas publictarias en la actividad turística Mexicana

La radio: 
La televisión: 
El periódico: 
Las revistas: 
Internet: 

Es importante mencionar que uno de los instrumentos y técnicas empleadas para lograr una buena promoción en el sector turístico son las relaciones públicas, pues a través de estas se logra obtener todo tipo de información necesaria para llevar a cabo una campaña efectiva de promoción.

 El uso de algunos instrumentos que se emplean para conocer gustos y preferencias de los(as) consumidores(as); en el caso del turismo de viajeros(as) o turistas, se emplean para conocer la satisfacción del (la) cliente(a) respecto a un producto o servicio, y para saber si se están cumpliendo sus expectativas en cuanto a gustos y preferencias. Las relaciones públicas se valen, de la imagen del destino, del producto y del servicio, el cual le da un valor implícito y fortalece la promoción.

Uno de los Elementos básicos en la promoción turística, según el Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), es el mercadeo directo, este mecanismo apoya la comercialización de productos y destinos de México, hacia los turistas potenciales, los agentes de viajes y planeadores de conventos, congresos e incentivos.

Las herramientas que utiliza este mercadeo directo son: los números telefónicos gratuitos de información al turista, Internet, fax, e-mail, distribución de folletería, y mercadeo dirigido a segmentos especializados. Estos servicios únicamente se prestan a nivel internacional.

Otro instrumento de promoción la realiza la coordinación de eventos promocionales y ferias, que realizan la promoción de los destinos turísticos de nuestro país, mediante la participación en Ferias y Eventos.

Diversas son las técnicas que se usan en el sector turístico mundial para la venta de sus productos o servicios, entre las que se pueden enumerar las siguientes: 
El merchandising: El cual menciona que la finalidad del marketing es conocer y entender al cliente tan bien, que el producto o servicio se ajuste perfectamente a sus necesidades y, en consecuencia, prácticamente se venda solo.

Considero que todas las técnicas e instrumentos son validos para conocer mas los gustos del turista y que espera él en cuanto a si se cumplen sus expectativas y sobre todo que esta publicidad o los instrumentos que se utilicen no sea engañosa o una verdad a medias.
Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, de L. Fischer y J. Espejo, Mc Graw Hill, Pág. 348.
Del libro: Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, Págs. 622 y 623.




"La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan".
Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz es "la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas  para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren" consiste en un mecanismo de transmisión de información". 
Jeffrey Sussman Enfoca a la promoción como "los distintosmetodos que utilizan las compañías para promover sus productos o servicios"
Las herramientas instrumentos y técnicas que se utilizan en la actualidad, avanzan días tras días a pasos gigantescos y acelerados, a raíz de estos avances las organizaciones han tenido que asumir cambios significativos en sus estrategias promocionales, caminando de la mano de la innovación en cuanto a sus planes de marketing,  estos varían según se trate de mercados de consumo o mercados organizacionales, para el primer caso, se utiliza la publicidad y la promoción de ventas para el mercado turístico se utilizan:

Publicidad: Inserción de anuncios en diversos medios de comunicación de masas: televisión, prensa, revistas, radio, publicidad exterior, inclusión de anuncios en libros y guías turísticas, folletos y páginas Web de otras instituciones u operadores turísticos.

Ferias Turísticas: Encuentros anuales de corta duración que tienen lugar en la misma fecha y lugar; para presentar y promocionar la oferta comercial de las empresas y destinos a intermediarios, proscriptores y público en general. Su máxima utilidad consiste en el establecimiento o mantenimiento de contactos personales s entre los distintos operadores del sector.

Promoción de ventas: Conjunto de acciones que mediante de diversos estímulos, tratan de incrementar la demanda a corto plazo. Pueden ir dirigidas a los intermediarios, vendedores propios, consumidores o proscriptores.

Relaciones Públicas: Conjunto de acciones tendentes a conseguir la difusión a través de los distintos medios de comunicación, de buena propaganda, es decir de informaciones favorables para la empresa o destinos y sus productos o servicios de forma gratuita. Conjunto de acciones tendentes a mantener buenas relaciones o tratar de influir sobre las decisiones de determinado público o colectivo.

Patrocinio: financiación u otro tipo de ayuda material a determinadas actividades y eventos, con la finalidad de obtener positivos sobre la imagen y/o estimular la demanda entre públicos, objetivos seleccionados.

Marketing Directo: Conjunto de actividades que se dirigen directamente a un público objetivo mediante sistemas personalizados e interactivos, que facilitan la obtención de una respuesta del cliente es uno de los más utilizados, es a través de medios escritos, radio y  televisión, el marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más  medios, dirigido a crear y explotar una relación directa entre una empresa  y su público objetivo, tratándoles como individuos y en la que se obtiene una respuesta medible en un público objetivo el marketing directo difiere de los métodos habituales de publicidad ya que no utiliza un medio de comunicación intermedio o se expone en público, como sería en los puntos de venta, por el contrario es enviado al consumidor directamente

Marketing directo electrónico en donde los medios informáticos como las redes sociales son partes motivadoras de las empresas para poder posicionar la marca institucional como líder de un mercado determinado en cuanto a bienes y servicios se refiere.

La comunicación publicitaria es una información caracterizada por ser persuasiva, que debe incidir en las motivaciones y necesidades del destinatario de la misma (cliente del hotel, de la agencia de viajes, de la compañía de transporte…)

Analiza la información que encontraste e investiga ya sea a través de la página Web del Consejo de Promoción Turística de México o de los documentos y boletines que se emiten a través de la página web la Secretaría de Turismo de México, cuáles son las estrategias de Promoción y Publicidad Turística que se emplean en los principales destinos turísticos de México.

2. Si además de lo que encontraste, por tu experiencia y lo que has observado físicamente o a través de cualquier otro medio, consideras que hay otras estrategias que cualquier destino mexicano emplea, identifícalas.

En nuestro país las estrategias de promoción y publicidad para nuestros principales destinos están diseñadas con la finalidad de que se puedan cumplir los objetivos que Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se establecen en materia turística y en coordinación con las respectivas secretarias, en este caso la SECTUR y el Consejo de Promoción Turística de México, son los entes encargados de realizar programas con ayuda de los Gobiernos Estatales, para poder fomentar el turismo en el país desarrollando estrategias que les permitan posicionarse en la mente del turismo que nos visita y contar con la fidelidad tanto del turismo nacional como internacional por ello planean, diseñan y coordinan con la Secretaría de Turismo, las políticas y estrategias de promoción turística todo ello mediante el uso de estrategias como

Las técnicas empleadas por la publicidad turística están basadas en las campañas publicitarias en las que se han de considerar, entre otros los siguientes aspectos:

a) Definir la segmentación de los destinatarios del mensaje (turismo juvenil, tercera edad, turista en general…). Estudiar sus motivaciones, necesidades, hábitos intereses.

b) Definir el mensaje. La creatividad del mensaje publicitario potenciará la capacidad de motivación y persuasión que tiene la publicidad. Mensajes de oferta de alojamiento, viajes transporte, recursos turísticos…con relación al segmento de la población a que va dirigido el mensaje.

c) Establecer el presupuesto con el que se dispone para llevar a cabo la campaña publicitaria.

d) Elección de los medios de comunicación más idóneos. En general, en el sector turístico los medios más idóneos son: el correo, buzoneo, vallas publicitarias, medios de transporte…

e) Establecer el timing o calendario y la periodicidad de difusión de los mensajes, teniendo en cuenta si el mensaje es de lanzamiento –darlo a conocer en el mercado--, consolidación, de recordatorio

Hay cinco formas de promoción: La venta personal La publicidad La promoción de ventas Las relaciones públicas La publicity (publicidad no pagada)

Las  estrategias de mercadotecnia que utiliza el Consejo de Promoción Turística de México, para promocionar y dar valor de marca a los principales destinos turísticos del país, las lleva a cabo apoyándose  por elementos e instrumentos  de promoción turistica  y publicidad tales como:

Relaciones Públicas

Mercado Directo

Internet

Web Marketing

Cabe mencionar que como parte de su estrategia integral de promoción El Consejo de Promoción Turistica de México lleva a cabo las campañas de publicidad. Las campañas están fundamentadas en estudios de mercado, análisis de uso de medios de los consumidores objetivo, focus groups y evaluaciones de impacto de los mensajes.


Cabe mencionar que como parte de su estrategia integral de promoción El Consejo de Promoción Turistica de México lleva a cabo las campañas de publicidad. Las campañas están fundamentadas en estudios de mercado, análisis de uso de medios de los consumidores objetivo, focus groups y evaluaciones de impacto de los mensajes.


 Otra estrategia  para promover los  destinos turísticos  mexicanos, sería la participación de ferias y eventos promocionales, como ejemplo podemos nombrar La Feria Internacional de ARLAG (Principal foro de capacitación, negocios y exhibición de destinos turísticos). Que se lleva a cabo cada año en la Ciudad de Guadalajara, durante el mes de mayo.   

Herramientas, Instrumentos y técnicas empleadas en la promoción y publicidad turística.

Según el Consejo de Promoción Turística y la Secretaria de Turismo de México establece los siguientes instrumentos, herramientas y técnicas para la promoción y publicidad turísticas del país.

Medios de comunicación. Los medios que serán viables de uso por parte del Consejo de Promoción Turística de México, Estado, Destino y/o Socios Comercial, durante las Campañas de Publicidad Cooperativa serán determinados entre las siguientes opciones y restricciones:

Televisión. En todas sus modalidades comerciales (por ejemplo spots, menciones, cápsulas y cortinillas, etc.)

Radio. En todas sus modalidades comerciales (por ejemplo spots, menciones, cápsulas, cortinillas de entrada y salida, etc.)

Cine. En todas sus modalidades comerciales (por ejemplo spots de audio y/o video, pantallas, slides, etc.)

Videos a bordo. Videos promocionales a bordo de empresas de transporte.

 Revistas. En todas sus modalidades (publicaciones de anuncios, publirreportajes, encartes, etc.)

Prensa. En todas sus modalidades (publicaciones de anuncios, publirreportajes, encartes, suplementos, etc.)

Internet. Redes sociales, páginas web.

Publicidad Exterior. Carteleras impresas y digitales, pantallas electrónicas, vallas, parabuses, autobuses, kioscos, publicidad en transporte público, entre otros. En general, cualquier tipo de publicidad interior y exterior de acuerdo a las prácticas del mercado y previa revisión de la (s) Dirección (es) del CPTM designada (s) para ello.

E-mails. E-mail blast a agentes de viajes y público y Boletines a público

Ligas. Generar tráfico al sitio del Estado, Destino, Socio Comercial y/o  CPTM.

Materiales Colaterales. Carteles, displays en punto de venta, materiales promocionales en diversas formas (folletos, catálogos, dípticos, trípticos, guías, mapas, manuales, etc.), cualquier otro que cuente con la aprobación en cuanto a características y formas de comprobación.

Seminarios y Eventos. Seminarios de información, educativos, capacitación y actualización para la industria turística en cualquiera de sus modalidades. Así como exposiciones, cocteles y presentaciones en donde se promueva la industria turística de México y sus diferentes destinos, previa revisión de las áreas correspondientes.

Correo directo y Faxes. Envíos en encarte de tarjetas postales y volantes promocionales; folletos, guías, boletines periódicos; así como envío de faxes.

 Mercadotecnia. Se encarga de brindar asesoría en materia de valor de marcas apoyándose en la inteligencia de mercados, así como en la correcta conducción de la planeación para contar con agencias creativas y de medios que promuevan los destinos y atractivos turísticos de México.

Ferias. Realizan la promoción de los destinos turísticos de México. Con el objeto de apoyar el posicionamiento integral y competitivo del país, como un gran destino turístico, difundir la cultura y servicios de nuestro país, así como promover la gastronomía mexicana, se coordinan activaciones y acciones promocionales en distintos eventos al interior del país y en el extranjero.

Campañas. Se utilizan como estrategia publicitaria e integrales de promoción en los principales mercados emisores. Las campañas están fundamentadas en estudios de mercado, análisis, de uso de los consumidores, objetivo, focus groups y evaluaciones de impacto de los mensajes. Como línea general, las campañas mejoran la percepción de los destinos turísticos mexicanos, estimulan la intención de viaje.

Relaciones públicas. Son un elemento muy importante para crear una imagen favorable y multiplicar el impacto del resto de las acciones de promoción.

Todos los elementos enlistados anteriormente deben ser y son llevados a cabo, por parte de cada uno de los estados, regiones y zonas dedicadas al turismo, ya que estos se establecen dentro de la ley de turismo nacional.

En lo personal hoy en día lo que eh notado son las nuevas convocatorias que ha lanzado la Secretaria de Turismo en base a su programa llamado "Pueblos Mágicos", el cual consiste en revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Y por otra parte, los nuevos proyectos de infraestructura que se elaboran dentro y fuera de la ciudad de México, por ejemplo las nuevas autopistas, la creación del nuevo tren Mex-Qro. Y la creación o ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; proyectos de los cuales se esperan tener un alto nivel económico y favorable para México.


1. Identificación de las herramientas, instrumentos y técnicas empleadas en la promoción y publicidad turística del destino turístico de Nayarit.
Principales acciones de promoción nacional de la marca Riviera Nayarit en 2010.
Mercadeo directo con agentes de viaje 

Publicidad en medios impresos:

Insertos en medios especializados con cobertura en Jalisco, El Bajío y D.F.
En los eventos donde había presencia se utilizó las pantallas gigantes.
Presencia en 44 revistas especializadas. 

Relaciones Públicas:

Patrocinio a la producción de telenovela en TVAzteca, titulada "Entre el amor y el deseo". Los primeros 14 capítulos fueron grabados en Bahía de Banderas.
Sede de más de 20 eventos, todos con cobertura nacional e internacional: activaciones previas al evento y stand promocional. (Boat Show, La Extravaganza Naútica, Torneo Internacional de Pesca y Atún, El medio Maratón turístico).
Presencia en eventos artísticos realizados en el auditorio Telmex en Guadalajara (Nelly Furtado, Alejandro Fernández, Miguel Bosé, Chayanne, entre otros).
Patrocinio de equipos de futbol: estudiantes de Guadalajara y Deportivo Reboceros
Ruedas de prensa nacional y regional.
Más de 100 Fam Trips con medios impresos, revistas, agentes de viaje, agencias mayoristas.
Fuente: Elaboración directa con base en información de la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto del Gobierno del Estado de Nayarit, 2010.

Mientras tanto, Puerto Vallarta a través de la Asociación de Hoteles y Moteles, el Fideicomiso de Turismo, la Oficina de Convenciones y Visitantes, así como el CPTM realizó esfuerzos con el fin de reforzar su posicionamiento como uno de los principales destinos de sol y playa del país. Los FamTrips con agencias minoristas, la presencia en 120 eventos y el lanzamiento de promocionales dentro de la campaña "Where Mexico comes to life" (SPTM, 2009) representan las acciones más importantes que no logran contrarrestar del todo el decremento en la afluencia turística que presentaba desde el año 20087. De acuerdo a información del Fideicomiso de Turismo, durante el 2010 se libraba una sana competencia con la Riviera Nayarit. Posteriormente, en el año 2011 se lanza la campaña "Puerto Vallarta se vive más de una vez" dirigida al mercado interno, en cuyo concepto se identifica a la imagen de pueblo típico mexicano como el principal atributo diferenciador. Este mismo año la Riviera Nayarit estaba concretando resultados de su robusta estrategia de comunicación, la cual incluía un plan promocional intenso para el mercado extranjero de Estados Unidos y Canadá. (Tabla 2).

Principales acciones de promoción internacional de la marca Riviera Nayarit en 2010.

Bajo el sello México y la primera fase de la campaña "The Place you Thought you knew", se realizaron cooperativos con empresas mayoristas: 
Apple Vacations
Orbitz 
Funjet Vacations 
Gogo Worldwide Vacations 
Expedia 
Travelocity 
Delta Vacations 
Continental Vacations 
Sunwing (Canadá)

Medios publicitarios convencionales y electrónicos:

TV, Radio, Ecommerce, periódicos, Banners, correos masivos, publicación de anuncios para agentes de viaje, promociones exclusivas online, cajas de luz en aeropuertos. Inserciones en las revistas Delta Airlines, US Airways, Continental Airlines y Alaska Airlines, así como videos exclusivos del destino a bordo de los vuelos internacionales. Relaciones públicas: Cooperativa con las Vaqueritas de Dallas, lo que incluyó gira y locaciones del destino, a la par del lanzamiento del calendario 2011. Audiencia objetivo: Encabezada por los estados de: Illinois, Colorado, Minnesota, Washington, Texas y Oregon.

Fuente: Elaboración directa con base en información de la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto del Gobierno del Estado de Nayarit, 2010.

2. Información investigada en la página Web del Consejo de Promoción Turística de México sobre las estrategias de Promoción y Publicidad Turística que se emplean en los principales destinos turísticos de México.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL
Objetivos de la campaña

Generar preferencia y diferencia en el consumidor objetivo, resaltando siempre los atributos de la marca México: Calidez, Autenticidad y el Descubrimiento o diversidad.
Promover y posicionar la marca México a nivel nacional e internacional con el objetivo de fortalecer la imagen de México e incrementar la afluencia turística, el gasto y la estadía promedio.
Lograr en el menor tiempo posible el mayor alcance y penetración dentro de nuestros grupos objetivos.
Promover segmentos de mercado: Sol y Playa, Cultura, Gastronomía, Lujo (Spas, Hoteles Boutique, Haciendas y estancias de México, Náutico), Golf, Naturaleza (Aventura y Ecoturismo), Turismo de Reuniones, para motivarlos por su propio interés de viaje, haciendo alusión a la gran variedad de opciones que tienen.
Nuestros grupos objetivos son: Hombres y Mujeres de 25 a 65 años, en niveles socioeconómicos ABC C+

Racional Creativo
Campaña Nacional Verano 2010
¿SABIAS QUE?

IDEA
Capitalizar la fuerza de "VIVE MÉXICO" y sembrar la curiosidad y el deseo de conocer el país a través de preguntas relacionadas con destinos a lo largo de las Rutas Turísticas.
Objetivo: Dirigir al consumidor al sitio web visitmexico.com para responder las preguntas y conocer las rutas, una nueva forma de conocer nuestro país.

THE MEXICO YOU THOUGHT YOU KNEW

IDEA
Mostrar la experiencia de un México tan rico, diverso y ÚNICO que el viajero regresará a casa como una persona nueva.

El CPTM ha establecido una estrategia y programa de publicidad cooperativa que permite la participación de los diversos actores del sector turístico, siendo estas las entidades federativas, destinos, líneas aéreas, cadenas hoteleras, tour-operadores, oficinas de convenciones y otros socios comerciales del sector privado.

Objetivos Generales

Estimular la intención de viaje en México y hacia México, propiciando la óptima utilización de la oferta de productos y servicios turísticos.
Apoyar la comercialización continua de la oferta turística mediante acciones dirigidas a los mercados, segmentos, nichos y canales de distribución más rentables.
Aplicar un enfoque flexible que permita la rápida adaptación a las condiciones del mercado.

Estrategia

Desarrollar un concepto creativo integral que permita construir sobre la marca de México la publicidad y promoción de los diferentes destinos o segmentos.
Definir una estrategia que permita:

A corto plazo:

Integrar a todos los estados a la campaña nacional e internacional.
Desarrollar un concepto publicitario que permita apoyar a cada estado dentro del "paraguas" de la marca MEXICO.
Respetar la personalidad desarrollada a través de los años de cada destino.
Optimizar los recursos, tanto estatales, como del CPTM

A mediano plazo:

Tener una sola estrategia de comunicación hacia el mundo, soportada en los puntos 2 y 3 que logre englobar la esencia de México, así como los diferentes destinos y segmentos que la componen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)