+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Concepto del servicio ético


 
Concepto de Servicio ético

El concepto de servicio ético se refiere a otorgar una atención esmerada al cliente, tener respeto por sus creencias y peticiones, además de responsabilidad  y honestidad en nuestro trabajo. Todo esto con la finalidad de que el cliente se sienta bien atendido y esté seguro de que además de calidad se le otorga respeto.

De acuerdo a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; en su artículo "Valores éticos en la calidad de servicio de las empresas seguradoras", el respeto, la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales que se tienen en la mayoría de las empresas y en las cuales se ve reflejado con una calidad en el servicio y un grupo de clientes complacidos.

En el mismo artículo se cita a Comte-Sponville (2007) y Didier (1995) los cuales explican que el respeto funda la actitud de benevolencia al permitir comprender al otro sin juzgarlo; es una actitud que no lastima a otros, ni físicamente por violencia, ni moralmente por juicio, es decir, es la acción de actuar y dejar actuar.

El mismo autor señala que la honestidad es la práctica de las virtudes relacionadas al proceso gerencial con rectitud, decencia y probidad, al representar la actuación con integridad y justicia. Asimismo, según Didier (1995), es ser responsable de un acto y reconocer ser su autor y aceptar sanciones.

 

Por ejemplo, yo laboro en una farmacia y a veces los farmacéuticos están atendiendo a un cliente y llega otro cliente con prisa, al ver que no hay quien lo atienda me acerco y lo saludo preguntando en qué le puedo atender, mientras que mis compañeros se desocupan, si puedo realizo la venta, pero si necesitan que les aconseje sobre tal o cual problema de salud, les digo que enseguida los atienden, con esta acción me gano al cliente, porque saben que no se les ignora y que se brinda un servicio de confianza, al saber que es personal especializado el que va a ofrecer consejo sobre su salud, por otro lado también acuden personas, la mayoría de ellos jóvenes a solicitar preservativos o píldoras de emergencia y se les atiende con seriedad, lo cual ellos valoran por ser productos que les da vergüenza pedir, pero no por eso se les va a juzgar o a hacer burla por el producto que están solicitando.



La ética es considerada con frecuencia una marca distintiva del profesionalismo. Hacer lo que es correcto, tener respeto hacia los compañeros de trabajo, hacia uno mismo y hacia los clientes, ser honesto durante cualquier tipo de transacción y ser responsable por las propias acciones, son todas características tanto éticas como profesionales.

La administración de personal debe inclinarse  por la generación de tres elementos éticos fundamentales que permitan el desarrollo de los valores hacia la consolidación de una empresa ética basada en:

 una cultura corporativa sólida (valores construidos colectivamente), el talento humano como capital principal de la empresa, la calidad como aspiración fundamental, la combinación de la búsqueda de bienes tangibles (materiales) e intangibles (armonía, cooperación, ausencia de conflictos, cordialidad), preocupación por los clientes, trabajadores y los competidores, en el marco de sus actuaciones, asumir la responsabilidad social por las acciones de la empresa, ejercer una dirección basada en los valores y el predominio de un contrato moral de la empresa con sus integrantes, más allá del contrato legal.

Cuando una persona está entregada en cuerpo y espíritu a alguna actividad que le gusta y en donde tiene la dicha de servir a sus semejantes , se ve reflejado en resultados sobresalientes y logramos trascender en la vida, porque hacemos lo que más nos hace sentir plenos y realizados: Satisfacer las necesidades de otros.

La ética, los valores y la vocación de servicio, son las principales acciones que necesita el hombre actual para poder trascender, ya que su aplicación y determinación, le permitirá retomar las más grandes iniciativas de su vida.

 
Concepto de Servicio Ético. 

Es la actitud de la(s) personas encargadas de proporcionar el (los) servicio(s) a terceras personas con la integridad y los valores que le correspondan y hacer sentir a esta(s) persona(s) que son parte especial del servicio que le(s) proporciona(n) con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

Otro Concepto:

La ética en los negocios es, obviamente, la ciencia de la ética aplicada al mundo de los negocios. Es la aplicación de nuestra comprensión de lo que es bueno y correcto a esa variedad de instituciones, tecnologías, transacciones, actividades, llamados negocios. Un análisis de la ética en los negocios debe comenzar por proporcionar un marco de trabajo de los principios básicos para entender que significan los términos bueno y correcto; sólo así se da un análisis productivo sobre las implicaciones que tiene en el mundo de los negocios.

Es importante dejar en claro que una sociedad se basa en personas que tienen fines comunes y que sus actividades se organizan por medio de un sistema de instituciones diseñadas para lograr dichos fines. Otro fin común es establecer y proteger la vida familiar; producir y distribuir materiales de los que depende la vida humana; organizar los medios para la toma de decisiones colectivas, y preservar los valores. Los miembros de una sociedad logran lo mencionado anteriormente creando instituciones como las familiares, económicas, legales, políticas y educativas (Velázquez, 2006).


Para mí el servicio ético,  Consiste en tratar a los demás como me gustaría ser tratado, con respeto, consideración, amabilidad, rapidez, honradez, responsabilidad,  cooperación, eficiencia no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Por ejemplo en una ocasión tuve la oportunidad de ver como un servidor público le aventaba unos papeles a una persona de edad avanzada para que los firmara, cuando me acerque para levantarlos el señor muy amablemente dijo gracias , y me pidio¿ podría esperar un momento? le conteste con todo gusto, el señor firmo los papeles y me los dio pidiéndome que le indicara Cual le correspondía a él y que por favor dejara los otros en el piso, hice lo que me pido, el señor se dirigió al funcionario público y le dijo ya están firmado los papeles ahora le toca a usted recogerlos, si le interesa guardar sus expedientes. Se dio la vuelta y toda la gente de ahí le aplaudimos. El funcionario público pidió a las personas que si alguien podía pasárselos pero nadie lo hizo y este salió de muy mala gana a recogerlos. El señor de edad nos dio a todos una gran lección no siempre se debe discutir hay que actuar con inteligencia

 

Servicio ético.

Hablar de servicio ético, va más allá del "deber" atender, es el hecho de respetar la filosofía de la empresa, nuestra ética profesional y cómo persona, antes de nuestras emociones o problemas, reaccionar de forma ética y racional antes que emocional, por mucho que los clientes nos exasperen.

Es como lo aprendemos desde que nos iniciamos en la carrera el cliente es primero, y se debe crear una sana relación entre el que atiende y el cliente para que todos terminen satisfechos, ambos en el papel que corresponde.

Debemos considerar que somos la imagen de la empresa a la cual brindamos nuestros servicios profesionales, y al aceptar trabajar ahí, aceptamos su filosofía hacia el cliente, toda empresa busca un excelente servicio hacia sus clientes, y eso es lo que se debe brindar.



 
 
Ética: son  las normas y reglas morales que nos rigen.

Servicio: cierta actividad que nos permite cumplir necesidades y/o requerimientos de os demás.

 

"Servicio ético":  es el estar apegados a nuestras normas y reglas morales para que el cumplimiento de nuestro servicio sea el más adecuado para quien lo estamos ofreciendo sin pasar por alto nuestras propias normas, manteniendo responsabilidades y cumplimiento de estas sin afectar a nadie."

 

Servicio Ético: (fuente de consulta).

Podríamos decir que servir es una actitud interna de colaboración y ayuda que se presta a los demás; la manifestación de una entrega generosa, porque somos conscientes de que tenemos algo que dar a otros.      

De algún modo, una persona servicial es alguien que ha sido capaz de vencerse a sí mismo y superar el egoísmo y la comodidad. Por lo mismo, probablemente sea bastante feliz.

Aunque el servicio es una virtud que todos los seres humanos, sin excepción, estamos llamados a practicar, sin querer parecer feminista pienso que, sin embargo, las mujeres tenemos mucho que enseñar en esto. ¡Cuánto podemos aportar en este sentido en el campo laboral! Sabemos por naturaleza estar por sobre cualquier tipo de rivalidades y competencias; sabemos crear ambientes de cooperación y unión entre las personas; estamos acostumbradas a estar pendientes de las necesidades de los otros. Sin que se note, podemos colaborar con una ayuda que tiene el buen aroma de ser sutil y silenciosa pero al mismo tiempo altamente eficaz. Es propio de la naturaleza femenina el estar predispuesta a acoger y ocuparse por servir a aquellos con quienes se convive.

 
 

Servicio ético: No es una conducta a tomar solo en el empleo. Debe ser una actitud diaria y cotidiana, debe ser una filosofía de vida, porque el estar convencido de servir, no solo debe ser cuando signifique dinero o quedar bien con el jefe y/o superior, debe ser una conducta de filosofía y principios personales, basados estos, en las virtudes de la solidaridad, de la atención, de la cortesía, de la empatía, y lo mejor de todo el estar plenamente convencido de ello.

Los humanos somos los únicos seres vivos del planeta, que disciernen sobre su conducta y cuando el individuo, logra superar las barreras de la soberbia, de la ignorancia, de la individualidad y el egoísmo, entonces estará en vías de una actitud de servicio, que con la práctica cotidiana y razonada se convertirá en un "Servicio ético".


Servicio es poder realizar una actividad hacia otra persona con la finalidad de brindar la mejor atención al cliente por medio de una buena actitud, de una atención especial, personalizada con calidad, eficiencia y eficacia, así como también con amabilidad, cordialidad y respeto, es hacer las cosas bien y de buena manera para hacer sentir al receptor que en ese momento es la única persona que merece particularmente la atención del prestador del servicio.

En realidad es nuestra obligación, ya que si nos dedicamos a ofrecer este servicio es porque nos agrada brindar apoyo y atención a los demás, de esta manera, estaremos demostrando que somos una empresa o personas con profesionalismo a la hora de realizar nuestro trabajo, es por esto que debemos poner especial énfasis en la realización del mismo, puesto que de esta manera se refleja también la ética profesional; garantizando el éxito de cualquier actividad que se realice.

En conclusión ofrecer un servicio ético es indispensable a la hora de venderlo, es decir, como prestadores de servicios siempre se debe hablar con la verdad desde un principio; que la información de los servicios que se ofertan en algún folleto, página de internet o vía telefónica, sean reales; los costos, lo que incluye, de esta forma el cliente nunca tendrá queja, puesto que está consciente de que lo que compró es lo que realmente va a recibir y nunca tendrá sorpresas, ya que siempre es muy molesto que se te venda un producto o servicio disfrazado de condiciones o pagos extras que desde un principio no fueron informados, por consiguiente, al contar con muy poca información; no podrá tomar una decisión inteligente. Es mejor hablar claro y con la verdad para que el cliente acepte las políticas de compra y esté de acuerdo con lo que se estipula, ya que si se encuentra bien informado; no terminará desilusionado o molesto y por ende volverá a comprar porque quedó satisfecho con lo que se le proporcionó, volviéndose un cliente frecuente.

 

 

DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS EL CONCEPTO DE SERVICIO ÉTICO.

=es la manifestación generosa  de  servir con gusto  a los demás , es  poner todo nuestro empeño siendo honestos , responsables  y profesionales  e intentar  hacer todo lo posible  en agradar al cliente satisfaciendo sus necesidades.

Actualmente las  empresas están interesadas en  capacitar el personal  de manera que   los empleados reciben cursos  para dar un  buen servicio al cliente por lo que poco a poco las actitudes de  estos empleados se van modificando   guiadas  por esta clase de  entrenamientos

El servicio ético también lo entiendo como un conjunto de valores que debe poseer una empresa, así como su personal y dentro de estos valores podemos encontrar la responsabilidad, solidaridad y tolerancia entre otros y al aplicar estos valores las empresas podrán trascender.


En  el Turismo:

Bueno en mi punto de vista general que tengo todas las empresas turísticas tiene que tener un servicio ético que brinden información turística a los que llegan a visitar toda la república mexicana, paises extranjeros, y demás. Contando todos los valores la responsabilidad, honestidad, transparencia, eficiencia, confianza, solidaridad y tolerancia.

Todos los organismos gubernamentales o instituciones que siempre promocionan los destinos turísticos, y que convenzan a los clientes o prospectos para la venta.

Por ejemplo: Los restaurantes, las agencias de viajes, terminal de autobuses, los cruceros, los hoteles, y los paquetes todo VTP.

 
Concepto de servicio ético: 

Tomando en consideración que la ética es la parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral.

Partiendo de esta definición considero que el servicio ético es sin duda parte fundamental en la empresa de cualquier índole ya que el prestador de servicios representa a la empresa y es la imagen de la misma, actuar de manera responsable y moral es lo que distingue y hace la diferencia al momento de prestar un servicio.

Por lo tanto el servicio ético consiste en estar regidos a través de nuestras normas morales y valores brindando así un  servicio adecuado a quien lo solicite.


Conclusión:

La ética son los principios con que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo. La ética en el servicio contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este ramo. 

Un servicio ético es aquel que es realizado con pasión y respeto, ya que si no se tiene gusto por el trabajo que se realiza, el servicio será completamente vano y del mal gusto, teniendo como consecuencia la falta de demanda por parte del consumidor. Cabe señalar que al existir un servicio completamente ético trae consecuencias favorables para el vendedor y para la organización a quien pertenece, ganando así la confianza del cliente y creando nuevas ventanas de éxito.

Por otra parte, una conducta éticamente correcta en los negocios tiene que ver con los medios elegidos para conseguir el bien de la empresa, con el objetivo de que los miembros de la organización, empleadores y trabajadores, y de la sociedad alcancen su plenitud.

La ética es totalmente necesaria, no para ser una buena persona, sino para ser un buen profesional; ya que si no se es ético, no se puede ser un buen directivo.

Por lo tanto la ética en el servicio se refiera entonces a las relaciones humanas, ya que estas se pueden dividir en tres tipos: personal, interpersonal y social, cada uno presenta sus propios principios. Por lo cual ser un empleado amable con los clientes hace que una empresa sea más responsable ante los ojos de la opinión pública.




¿Qué es el servicio Ético?

Para poder generar mi propio concepto de Servicio Ético aplicado al turismo debo primeramente definir  los siguientes conceptos:

Ética.- Disciplina que estudia el bien y el mal así como su relaciones  con la moral y el comportamiento del ser humano dentro de una sociedad.

Servicio Turístico.- Conjunto de actividades identificables, intangibles y perecederas encaminadas a la satisfacción de necesidades relativas a la actividad turística teniendo generalmente un aspecto lucrativo y como ejemplos menciono a Servicios de Alojamiento, Alimentos y bebidas, Transporte en otros.

Servicio Ético.- Conjunto de actividades identificables, intangibles y perecederas encaminadas a la satisfacción de las necesidades de las personas en el ámbito  de la actividad turística basando su actuar en códigos de conducta, valores y sentido humano donde el cliente sea visto como eje principal de la otorgación del servicio estando atento a sus necesidades y resolviendo sus problemas apegado siempre  a la buena moral y costumbres de las personas marcando una  diferencia  que haga que el cliente recomiende el servicio, garantice su fidelidad y se sienta plenamente  satisfecho.

Es por ello que hoy en día la otorgación de un servicio en el ámbito turístico va más allá de apegarse  a la venta por una ganancia o utilidad si no que  se basa en  códigos y conductas morales, perspectiva humana, social, ambiental, con plena conciencia de que se ofrece un servicio para la satisfacción de una necesidad que involucra esfuerzos, actitudes y recursos, aspectos valorados que generan prestigio y sustentan servicio de verdadera calidad.


 
El servicio ético.- racionalmente el hombre y las sociedades humanas han ido estableciendo valores fundamentales, tanto individuales como sociales, por lo que de ahí se han derivado una serie  de deberes morales.

Por lo que podemos definir el servicio ético como una la calidad y amabilidad con el cual se presta o se lleva un servicio, demostrando un profesionalismo en cuanto al servicio demandado o solicitado por un cliente, y ofertado por un establecimiento.

Demostrando así los valores éticos de cada individuo.

 

 

 

 
Entonces:


Ser ético significa ajustarse a las normas morales aceptadas. Aplicado al entorno de trabajo, esto significa que una persona ética tiene un nivel más alto que acaba evitando un cierto comportamiento o práctica, ya que es ilegal. Lo que importa es que podría ser lo peor que se puede hacer moralmente. La ética puede aplicarse a todos los aspectos del negocio, desde la contabilidad hasta el servicio al cliente.

El servicio al cliente es donde se producen una gran cantidad de problemas éticos. Los empleados de servicio al cliente o los que trabajan en el comercio minorista, no siempre son totalmente sincero con los clientes. Esto no siempre es ilegal, pero no es ético. Un ejemplo de esto sería una venta de cebo e interruptor, cuando una empresa anuncia que un artículo está en venta, pero no tiene ese elemento en el inventario. El objetivo es conseguir que el cliente entre al negocio y luego venderle un producto más caro. Los clientes deben ser capaces de depender de los negocios que emplean. Las empresas que operan sin prácticas éticas se arriesgan a perder a sus clientes.

Evaluar una acción de servicio no puede reducirse únicamente a la consideración de que se ha logrado realizar una actividad con éxito cuando el cliente pagó y está altamente dispuesto a pagar de nuevo por el mismo producto, transformándose en un activo para la empresa, en un cliente cautivo. El problema ético del servicio va mucho más allá.
Para entender la dimensión ética del servicio es necesario plantearse primeramente el concepto de necesidad. En efecto, el cliente es tal porque está dispuesto a gastarse su dinero o a endeudarse para pagar por la entrega de un producto más un servicio o sólo por un servicio que satisfaga alguna de sus necesidades. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)