+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Servicio ético e importancia de su alpicación


Recuerda que el servicio ético es aquel servicio prestado por aquellas personas que son contratadas para satisfacer las necesidades de los clientes de una manera excepcional, usando los valores morales y lo s valores inculcados por la misma institución.

Primeramente debemos tener claro los principios éticos en cualquier lugar o empresa que se labore se debe de tener respeto y fidelidad a la empresa, al igual que el respeto por el área y por los compañeros llevar una armonía, y lo más importante a mi consideración  ser profesional  en el servicio que se brinda.

En cuanto al servicio ético es el que se va brindar a un cliente por citar un ejemplo en un restaurante, se trata de que se sienta a gusto en el lugar, de encontrar lo que busca y sentirse tratado con cordialidad y buen servicio, es donde toca el brindar lo que el cliente desea con respeto ya uque  somos los representantes de la empresa ante un cliente y si se brinda un mal servicio ese cliente no volverá  a lo cual se daña la imagen de la empresa y la de los empleados.

El servicio ético sebe ser aplicado en todo lugar  demostrando tener  vocación de servicio.

La ética tiene dos definiciones que para mi podrían ser, una del sentido común y otra teórica.

En este sentido, un servicio ético debe estar sustentado en la educación, en valores adquiridos no únicamente por la educación que se recibe culturalmente, sino también por la que nos da la adquisición de conocimientos referentes al buen hacer y el buen actuar.

Un servicio ético es aquel que se ofrece como parte de una prestación de un servicio en donde la atención al cliente es lo primordial.

Pero para no caer en el servilismo debemos también actuar éticamente con respecto a nosotros mismos. Un servicio ético da y recibe respeto por parte de los dos actores, pero también nos da un valor de justicia respecto al actuar.

Como prestadores de servicios turísticos, nuestro sentido de ética debe sobrepasar el sentido moral del bien actuar, ya que si bien para todo existen límites, el turismo se enfrenta a situaciones culturales en donde un bien actuar para nuestra cultura personal, no se aplicaría al bien actuar de otra cultura. Por esto, nuestras herramientas éticas deben estar fundamentadas en el conocimiento adquirido y no en nuestro conocimiento cotidiano.

 
Definición del servicio ético

 

Al referirnos a un servicio ético estamos hablando de dar a nuestros clientes un servicio   con valores como el respeto, responsabilidad, honestidad y prudencia.

El ofrecer un servicio con ética  implica que cuando surja una situación en la cual requiera que actuemos con autonomía, siempre  actuaremos de la manera correcta para resolverlo, buscando  que nuestro cliente quede satisfecho aun si requiere que nuestras labores vayan más allá del servicio que  realizamos comúnmente.

Se trata del "bien hacer", de ser responsables ante nosotros mismos, de hacer las cosas lo mejor posible, teniendo en cuenta que la forma correcta actuar es primeramente por cumplimiento y satisfacciones propias y  al hacerlo de esta manera redundará en buena atención y servicio a nuestros clientes y en el desarrollo de nuestras capacidades como prestadores de servicios.


Hablar de ética es hablar de todos los principios morales que tenemos como personas y como sociedad, por eso se puede referir a la ética como como aquella ciencia que estudia y reflexiona acerca de los valores morales de la sociedad.

Cuando nos referimos al servicio, nos referimos a la prestación humana que satisface alguna necesidad social que no consiste en la producción de bienes, es decir, una situación laboral, en la que una persona desempeña efectivamente el puesto que le corresponde.

Definición de servicio ético.

Con estas dos definiciones puedo definir al Servicio ético, como aquellos valores tanto personales como de una organización que rigen las actividades de los trabajadores que prestan un servicio para satisfacer las necesidades de los clientes para que se excedan sus expectativas. Con ello podemos demostrar que los valores de la institución o empresa,  engloban todos aquellos valores morales que nos hacen buenas personas para desempeñar nuestro trabajo de buena manera y con disposición de servir a los demás. También creo que si hablamos de valores, definiríamos o citaría una extensa lista, pero vemos que el principal valor que rige cualquier código de ética es el respeto, seguido de valores como la puntualidad, integridad, compromiso, responsabilidad, tolerancia, calidad, confianza, honestidad, lealtad, etc. 


La definición de servicio ético se refiere aun servicio excelente al cliente con el fin d que se sienta bien atendido y este seguro de la calidad de servicio que se le está otorgando para que no se lleve una mala imagen de la empresa, incluyendo los valores éticos para una empresa para su buen funcionamiento.

En definitiva, me parece que la clave para entender y practicar la vida como servicio radica en la capacidad que tengamos que comprender que no se trata de una virtud inalcanzable. En nuestro vivir de cada día, en la casa oficina y en todo lugar, podemos encontrar siempre motivos para hacer más llevadera la vida de los demás. Y como el trabajo es una actividad a la que todos nos dedicamos y ala que todos le dedicamos mucho tiempo de la vida, me parece que allí podemos encontrar una manera de servir sin cambiar de posición, por así decir: haciendo muy bien ese trabajo, sirviendo más en la medida en que servimos para los que trabajamos.


El Servicio Ético es cuando una persona (empleado) presta un determinado servicio a los clientes de buena forma, poniendo en práctica los valores y ética personal en su trabajo, garantizando y brindando un servicio de calidad.

Considero que hoy en día muchos empleados no toman en cuentan a los clientes y no se esfuerzan por ofrecer un servicio ético, porque muchas veces sucede que atienden mal, hacen esperar a las personas, no son atentos e inclusive son groseros, entre otras actitudes negativas que tienen con los clientes, por lo tanto es muy importante que exista un buen trato de clientes a empledos y viceversa, lo mismo sucede con los jefes y trabajadores.

Las empresas deben reforzar y fomentar valores a sus empleados ya que muchas de ellas basan su éxito a su capital humano.


El servicio de Ética lo podemos definir como la actitud que debe  mostrar la persona que ofrece un servicio al cliente según sea el caso, ya que se debe contar con la actitud para desempeñar ciertas actividades y a su vez tomando decisiones que dejen una satisfacción tanto para la empresa  como para la persona  misma.

La satisfacción de brindar un buen servicio, se refleja desde el momento en que se hacen las cosas con responsabilidad y eficiencia dejando al cliente con una buena crítica hacia la empresa que ofrece el servicio, pero de alguna manera se muestran agradecidos con la persona que tomo la orden y que mostró tolerancia al momento de realizar sus peticiones, esto les da la confianza para que en un futuro tomen la decisión de regresar a este mismo lugar con la seguridad de ser atendidos de la misma manera con que se mostró profesionalismo. 

 
Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)
Imagen de JOSEFINA LIDIA ULLOA LEON
Re: Bienvenidos a nuestro foro
de JOSEFINA LIDIA ULLOA LEON - martes, 23 de septiembre de 2014, 10:18
 
Es cierto que es la actitud, como tu lo defines pero en mi opinión, son también los valores y actitudes que tenemos como seres humanos y como empresa, lo que nos hace brindar un srvicio al nuestros clientes y que pueden satisfacer tanto a nuestros clientes como a la empresa u organización para la cual trabajamos.

Al conducirnos con ética podemos tener la satisfacción de haber prestado un buen servicio o por que no un excelente servicio, con lo que el cliente tendrá una opinión positiva tanto de la imagen que le esta brindando la empresa como del trabajador o empleado que lo atendió.

Esa es en mi opinión la diferencia entre un servicio prestado y la éticas en un servicio prestado.

Ser  ético significa ajustarse a las normas morales aceptadas. Aplicado al entorno de trabajo, esto significa que una persona ética tiene un nivel más alto que acaba evitando un cierto comportamiento o práctica, ya que es ilegal.  Esto  relacionado  con el servicio ético el cual toda  actividad realizada por y con seres humanos debe ajustarse a tres principios éticos básicos, a saber: el respeto a las personas, la búsqueda del bien y la justicia.

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Villarini (1994) describe que "la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales

 
La importancia  del servicio  ético 

El servicio ético consta de dos partes la primera que debemos analizar es que servir,  es una actitud interna de colaboración y ayuda que podemos prestar a los demás, realizando nuestro trabajo de manera correcta, cualquiera que éste sea, esto constituye la forma más concreta de servir a los demás.

La otra parte es la ética que nos marca las pautas o principios de obrar que tiene el ser humano y está marcada por normas que son la base para diferenciar entre el actuar bien o el actuar mal.

Al ser la ética una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, del deber ser y de las acciones del ser humano y de cómo se debe aplicar a distintos ámbitos de nuestra vida, tanto personal, profesional y social, si juntamos estos dos conceptos entonces tenemos que el Servicio Ético es la forma de colaborar, trabajar o ayudar, realizando las acciones de la forma correcta, bien hechas y con sentido de responsabilidad, aplicando los valores y principios que ostente la organización.

Actualmente, es sabido que las empresas tienen gran interés por capacitar a los trabajadores para que presten un buen servicio, ya sea en sus relaciones internas o con los clientes, lo que les permitirá inculcar una actitud de servicio en los trabajadores, punto clave para la prestación de un servicio ético, y que  en buena medida, nos garantizará de éxito de cualquier actividad que emprenda la organización. 

Todos hemos agradecido una prestación o simplemente después de efectuada una compra podemos escuchar "estamos para servirle" esto que implica que el servicio ético, es una actitud interna de colaboración y ayuda que se presta a los demás, es la manifestación de una entrega generosa, a la cual hemos aplicado valores y principios para poder prestar un servicio de excelencia, lo que nos permitirá contar con la preferencia y fidelidad de nuestros clientes

Es muy importante integrar la ética y los valores en el contexto de la empresa para recordar que el factor humano es más importante incluso que la productividad.

El servicio etico lo entiendo como un buen trato que se le da a los clientes. Respetando los valores con los que cuenta la empresa, como lo son la honestidad, responsabilidad, amabilidad entre otros. ya que uno esperaria el mismo en cualquier empresa. 

 

 
SERVICIO ÉTICO

 
"La ética, los valores y la vocación de servicio, son las principales acciones que necesita el hombre actual para poder trascender, ya que su aplicación y determinación, le permitirá retomar las más grandes iniciativas de su vida. Por lo que deberá aprovechar al máximo la oportunidad de vivir el momento histórico de forma madura y responsable, para dejar su huella en su paso por la vida, sirviendo con pasión y entrega a sus semejantes"[1]

El Servicio Ético está directamente relacionado con la conducta.  Se debe de actuar conforme a un patrón ético, mostrando siempre los valores morales, como lo son la buena fe y otros principios necesarios como son: la responsabilidad, la tolerancia, honestidad, profesionalismo, eficiencia y confianza, entre otros.

El Servicio Ético es siempre dar la mejor atención, con esmero y dedicación tanto a los clientes internos (que forman parte de nuestra organización), como a los clientes externos (que pueden ser nuestros proveedores, etc).  Es necesario que para poder proporcionar un servicio con una ética adecuada, debemos de tener la preparación adecuada y estar constantemente capacitado en cuanto a la atención se refiere.  Además de poder tomar decisiones importantes.  Una persona que ha sido atendida con ética; siempre estará satisfecha por el servicio brindado.  

Creo que hemos manejado bastantes ejemplos en este foro, que nos han ayudado a entender mejor el servicio ético.  Considero que hasta el ejemplo más mínimo que comentemos nos ayuda a entender el servicio ético.  Por ejemplo, una llamada telefónica, el hecho de que nuestro interlocutor se sienta escuchado y se le brinde la orientación adecuada sobre la situación que manifieste, siempre brindando un saludo de bienvenida, proporcionando nuestro nombre y dirigiéndonos a nuestro interlocutor por su nombre, hará que ellos se sientan escuchados y tomados en cuenta por su receptor. 

 

 [1] MTRO. SERGIO A. BASTAR G.,


Si, es importante que se capacite al personal inculcándole los valores que debe aplicar al prestar un servicio, ya que cada persona tiene diferentes valores, pero en este caso se trata de unificar la forma de dar el servicio.

 
En el medio Turístico y en cualquier organización un buen servicio
genera un buen cliente, todas las personas contamos con valores que tenemos
inculcados a través de nuestros padres, nuestras aulas, si a estos agregamos
los de la organización el servicio que ofrecemos será excelente creando clientes
excelentes y satisfechos.  Entonces el Servicio Ético es saber cómo actuar para que  los clientes puedan quedar satisfechos, como resolver sus problemas, ayudarlos, hacerlos sentir bien actuando siempre con responsabilidad, honestidad, con todos nuestros valores.

 ¿Y  sirve  para  la empresa la impementación de un servicio  ético?
Por supuesto que la ética en el servicio atraerá más clientes, ya que como todos sabemos una de las principales promociones es la que un cliente hace a otras personas. He ahí la importancia de brindar un buen servicio. 


Servicio es "saber hacer" y Ético es "saber actuar"

Por lo que Servicio Ético.- es la manera de hacer y servir, la forma de actuar ante los servicios que se ofrecen,  esto depende de los valores que cada una de las personas cuenta desde su ámbito familiar, así como los valores organizacionales y lo aprendido en cursos de calidad dentro de la misma organización.

Es decir es la manera adecuada de actuar, la forma correcta de interactuar y relacionarse para ofrecer servicios de eficiencia, calidad y de la misma manera satisfacer las expectativas de los clientes internos y externos dentro de una organización.



Los  valores  del  servicio  ético:
Los valores en la ética se tienen bien definidos, ya que puede haber familias con valores que consideren buenos, pero para las demás personas esos valores no están acordes con la buenas costumbres de una comunidad. La empresas manejan dos tipos de ética una cara es para los clientes y otra para los empleados, al trabajador se le obliga a satisfacer  todos los deseos del cliente, pero estos trabajadores no son remunerados como debe ser. (la palabra organizaciónal no existe en el diccionario)


Sí,   el ervicio  ético  es  el   "saber  hacer"  genera confianza  en el  consumidor  además  de  ser  un sinónimo de  garantía.  

Se  su pone  qu un  servicio  con ética  tiene  un protocolo  de servicio  basado  en la  búsqueda de calidad.

Es  cierto,  cada  persona  tiene  su  código  ético,  pero   en las  empresascada   una propone  valores  muy  similares,  cualquier  progreso  ético  individual  genera  un progreso  dentro  de la organización.

 
El servicio etico se puede definir como la accion que se realiza con total integridad, honestidad y conciencia.

El servicio es poder realizar una actividad hacia otra persona con la finalidad de brindar la mejor atención al cliente por medio de una buena actitud, de una atención especial, personalizada con calidad, eficiencia y eficacia, así como también con amabilidad, cordialidad y respeto

La ética, los valores y la vocación de servicio, son las principales acciones que necesita el hombre actual para poder trascender, ya que su aplicación y determinación, le permitirá retomar las más grandes iniciativas de su vida, se pretende constituir una estrategia de comunicación organizacional efectiva: clara, atractiva, oportuna y accesible que consolide la cooperación atendiendo los principios de Efectividad, Transparencia e Innovación.

La principal labor es transformar a toda la actividad turística en una palanca de desarrollo, que aproveche al máximo los valiosos recursos humanos, naturales y culturales.

 


Desde mi punto de vista definiría al servicio ético como un conjunto de valores individuales y grupales que se ante ponen al servicio de forma general en donde están inmersos rasgos de conducta, sabiduría para poner en práctica en la vida diaria, en donde de ponen en práctica valores individuales o grupales como: responsabilidad, tolerancia, solidaridad, honestidad, transparencia, eficiencia y confianza dando como resultado la prestación de un servicio de calidad.

El servicio ético y también profesional debe existir en cualquier momento pero no muchas veces esto se enseña día tras días en las pequeñas empresas desafortunadamente sin saber que se pierden clientes pues el servicio de calidad, ético y profesional conllevan a crecer sin lugar a duda en los negocios, como lo mencioné anteriormente la responsabilidad y el acometimiento del personal por pequeño que sea atraerá grandes resultados, si una persona es acomedida con los clientes, amable, respetuosa generará un ambiente cordial en donde el turista regresará indudablemente generando en el cliente un aspecto agradable de la empresa.

Por otra parte de acuerdo a la investigación realizada la ética es: una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethicus, y este del griego antiguo ?????? (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

En pocas  palabras   es  un "modus  operandi"  que  tiene  como  fin la  búsqueda de  calidad  y  que  además  tiene  una  garantía  de   un servicio profesional.



Servir. Estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que él quiere o dispone.

Ética: parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Definiciones de la Real Academia Española.




Servicio ético:La prestación de una actividad por medio de la cual se satisfacen los requerimeintos de terceras personas, poniendo en práctica los valores y buenas costumbres, dando el justo valor a la contraprestación que se obtiene de los entes que se atienden.

 

La etica es un asunto de valores que no son obligatorios, pero que uno elige llevar a cabo, para tener una convivencia con las demás personas, la combinación de las dos palabras hace que la actividad que damos a otras personas se con agrado y basado en valores, para que tanto el que sirve como el que recibe el servicio queden satisfechos, y no haya por ningunos de los dos lado una ventaja, o ganancia que no este acorde con la contraprestación de un servicio.

 
Aplicado:

El servicio ético es aquel que se debe de brindar hacia los clientes, teniendo en cuenta que los mismos, ponen en quienes brindan algun servicio o producto, su total confianza.

Es por ello que se debe ser completamente profesional en ese sentido, y ademas se tiene que considerar que los planes y metas que contempla la organizacion o empresa se van transformando mediante éste tipo de acciones, que en su conjunto engloban los esfuerzos de todos y cada uno de los elementos de dicha organizacion para lograr el objetivo que se tienen planeados en la misma empresa. 

El servicio etico debe de estar planeado, dirigido y sustentado en bases fijas y al mismo tiempo que se comparta con la forma y manera de ser de los empleados, siempre buscando ser una caracteristica adherida al empleado, más que una obligacion y teniendolo como un compromiso personal y grupal.

Entre las caracteristicas mas comunes que se pueden resaltar del servicio etico son: El Respeto, La Amabilidad, La Cortesia, La Atención, La Amabilidad, ser por otra parte una persona servicial, ésto último no debe de confundirse con servil, ya que ello puede generar quizas alguna confusión o extrañesa del cliente. 

Un ejemplo claro y de lo mas comun puede darse en la medicina, en donde los doctores tienen en sus manos la salud del paciente, y en donde muchas veces por mala fe o voluntad, descuido o ignorancia se puede comprometer la salud del paciente, es por eso que se debe ser totalmente profesional y cuidadoso con el servicio ético que se brinda a las personas.

 

 

 



El  fin  de el servicio  ético  es generar  confianza  en el  cliente.

 El Respeto, La Amabilidad, La Cortesia, La Atención, La Amabilidad, son parte  de  un servicio de calidad  y calidez  pero  los  valores  más  importantes  son  Honestidad  , rransparencia  confianza , eficiencia.

 

Sí   el empleado  se  debe  involucrar   con los valores  qeu  la  empresa  propone  para  ello debe ser  vivo  ejemplo  y  realmente  practicar  estos  valores.

 

Es  claro  que  los  empleados   deben  seguir  un  protocolo  de servicio  que  integre  calidad  y calidez  pero la  ética  profesional  vá  más   allá ,    la  ética  profesional  es un  conjunto  de valores  que  respaldan   ala  empresa  al producto  y  al trabajador,  estos  valores  son  la  responsabilidad, la  honestidad,  confianza  etc.   Las  empresas  tienen  que  respaldar  el producto  o servicio  y para  ello  se  tiene  una  ética  profesional.

 

Por  ejemplo  una  farmacéutica  no puede   sacar  a la  venta  un producto  o  medicamento  sin advertir  sus  posibles  efectos secundarios.

UN  ejemplo  turístico  es   que  un  hotel  oferte loq ue  realmente  tiene.  Sería  de poca  ética  profesional  advertir  un servicio  de  5 estrellas  en internet y  cuando  llega  el cliente  al hotel  se  dá  cuenta  que  solo tiene  un servicio  de  3 estrellas.  Aquí  s e involucra el  valor  de la  honestidad.



El  fin de  tener  una  ética  profesional  es   que  el  cliente  o  consumidor  sepa   que  la  empresa es  responsable  y que  uede  confiar  en ella ya  que  cuenta  con los  valores  humanos  que representan  una  buena  empresa.

Todas  las  personas    tienen   su  propio  código  ético,  pero  en el  ámbito  laboral  es  necesario  apegarse  al proyecto  de la  compañía  o empresa  para la que se  labora.

 
 
¿Qué es el Servicio Ético?

El servicio ético es el faro guía hacia el progreso, los servicios con base en el compromiso, la honestidad, el respeto, y la solidaridad, son los que pueden lograr la prosperidad, y los servicios son nuestro futuro.

El brindar un servicio ético va más allá a solo realizar una actividad o solo hacer nuestras responsabilidades. Debemos satisfacer las necesidades de las personas en el momento que lo requieren, satisfacer sus inquietudes de los clientes y brindarles confianza de que haremos todo lo posible para resolver sus problemas.

El tener un mayor conocimiento y habilidad en todo aquello que desempeñamos nos permite, realizar nuestro servicio más ágilmente, bien hecho y con la garantía de que nuestro trato hacia las personas es la correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)