+3500 temas relacionados con administración y turismo .

México una empresa competitiva en materia de turismo


El turismo en México ha sido un elemento importante en la base de la economía de México, como bien es sabido es la segunda fuerza económica que tiene el país; después del petróleo. Para México el turismo es una fuente de empleos formales e informales, que favorece a un miles de personas y familias que viven en las zonas turísticas que tiene el país, por otro lado el turismo trae un sin número de inversionistas internacionales que ven en México una oportunidad de crecimiento por sus regiones y sus bellezas naturales.

El turista que visita México muestra un comportamiento amable, respetoso, caluroso y amigable con los mexicanos, en sus visitas al país deja un alto número de divisas que favorecen a la economía nacional, estableciendo a México en uno de los 10 países más visitados por turistas internacionales.

Por otra parte la Secretaria de Turismo, establece programas de comercialización turística en cada una de las entidades federativas del país, como es la información turística, las ofertas y demandas, servicio y productos existentes en cada región, así como sus bellezas naturales que algunas de ellas se localizan en el registro como patrimonios dentro del listado de la UNESCO.

El turismo nacional mexicano establece estrategias de despegue basado en ofertas y paquetes con promociones, por ejemplo 2X1 en precios de hospedaje o viaje hacen que el turista se anime a vista México, la ayuda de sus elementos naturales como son las playas, sus costas, sus áreas naturales, museos, arqueología, etc., hacen que el turista internacional se anime y tome la decisión de visitar México. Por último la información turística ha tenido un gran avance al paso de los años, ya que hoy en día los servidores turísticos hacen uso de la tecnología, estableciendo comerciales breves en redes sociales que llamen la atención del turista.

México es o no un país competitivo turísticamente y, de acuerdo a tu criterio, responde lo siguiente ¿cómo podría ser aún más competitivo?

México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional debido a su estabilidad macro económica y política, baja inflación y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento y su capacidad para generar manufactura avanzada.

En la actualidad México es un país competitivo turísticamente, ya que cifras otorgadas por la OMT, establece que México es uno de los 10 primeros lugares en visitas turísticas internacionales en busca de sol y playa, descanso y negocios.

Aumentar competitividad:

Existen muchos problemas dentro de la economía de México que hace que el país tenga problemas de competitividad, pero dentro del área turística el país puede establecer una serie de estrategias de seguridad en general en todo el país, ya que este es un problema que afecta no solo a los turistas sino también a los ciudadanos mexicanos, y esto causa que las inversiones en el país no aumenten.

Por otra parte para que México sea un país de competencia turística debe realizar nuevos medios producción, contar con mayores inversionistas nacionales e internacionales que generen empleos formales e informales y la creación de nuevas rutas turísticas por nuevos lugares y la creación de otras ofertas turísticas lejos de lo clásico como es el sol y playa.


 La  duda  eterna:

Sí el turismo favoreciera a miles de personas ¿Por qué hay tanto cinturones de pobreza alredero de las zonas turísticas?

Con la baja del poder adquisitivo ?Quién tiene para gasta en una promoción para visitar un lugar turístico?

Creo que no vas al mercado la carne costaba $98 pesos al empezar el años y estpa en $116 pesos actualmente esto representa una inflación del 16% este porcentaje te parece bajo.



Se ha trabajado mucho en la inversión al sector turístico en el país en gobiernos actuales, aunque no solo se trata de fomentar al turismo, hace falta trabajar en el entorno de las zonas turísticas, ya que si bien es cierto que las zonas turísticas cuentan con seguridad suficiente, las zonas aledañas no cuentan con ello, es por eso que una estrategia a seguir seria el implementar programas que puedan combatir problemas sociales como la pobreza, inseguridad, etc., en zonas circundantes a las de turismo.

Las estrategias de promoción y fomento al turismo tanto en México como en el extranjero han sido las adecuadas, se han llevado la promoción del turismo a otros países pero de poco servirá si no existe la seguridad que se requiere para llevar a cabo dicha actividad en el país.

Datos de la OMT indican que México salió de la lista de los 10 países más visitados, lo cual nos dice que a pesar de la promoción del Turismo en el extranjero y el propio país, no se ha combatido más puntos que deben de ser atacados, además de que no solo la promoción y difusión en suficiente.  

Hace falta contar con estrategias y programas que puedan combatir seriamente los problemas que aquejan al turismo, como mayor inversión a la infraestructura, mayor control en los mecanismos de seguridad y protección al consumidor de servicios y productos turísticos.

Al ser el tercer ingreso de divisas en México el sector turístico, el tema de comunicaciones importante, pero en muchas ocasiones y por cuestión de divisas se le da más atención a los extranjeros, siendo en muchos casos problemas para los connacionales, por lo cual se debe de manejar de forma correcta los abusos que puedan sufrir los mexicanos en propio país, pues es bien conocido que son las mismas autoridades mexicanas quienes los limitan, extorsionan o perjudican de alguna forma al turismo en México.


v  Analiza y fundamenta con tus palabras si México es o no un país competitivo turísticamente y, de a cuerdo a tu criterio, responde lo siguiente ¿cómo podría ser aún más competitivo?

Es altamente competitivo por la diversidad de climas y cultura, así como las diversas modalidades del propio turismo y la facilidad que representa para muchos turistas el costear un viaje a México, pensando en turistas extranjeros, en cuanto al turista nacional, también es costeable, además de que es común ver a familias y turistas nacionales que hacen su viaje en el mismo país, siendo un contraste mexicanos que van a vacacionar a otros países.

Es tan altamente competitivo que a pesar de los problemas como la crisis económica que vive el país, pese a su inseguridad y mucha corrupción que existe en el mismo país y en las autoridades, es el Turismo el tercer ingreso en cuanto a divisas para el país.

Para los extranjeros representa un viaje costeable ya que generalmente los turistas que ingresan al país provienen de los Estados Unidos, Canadá, y Reino unido principalmente, económicas fuertes y que debido a ello tienen una moneda de mayor poder adquisitivo, que sirve para costear fácilmente su viaje a México y en su estancia, así como más ingresos a los prestadores de servicios en el país.

Por otra parte en los connacionales es más fácil que elijan un sitio en la propia república mexicana a otro lugar en el extranjero por el costo que representa.

México es afortunado al contar con una vasta variedad de climas y lugares para realizar el Turismo, es por ello que lo hace un país sumamente atractivo para el Turismo, la competitividad se da en las empresas y organizaciones relacionadas con el turismo, ya que en la actualidad existen empresas dedicadas a brindar servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, etc. que pueden ser altamente competitivos con empresas o prestadores de otros países, y si a esto le sumamos la diversidad de lugares del país para el Turismo encontramos en México una gran ventaja que no tienen otros países.

Para que sea más competitivo México en este sector, tiene que erradicar y combatir problemas sociales y fenómenos como la corrupción, la inseguridad, que si bien es cierto se hace, no se logra ver un avance fuertemente claro, ya que el turista, independientemente de ser nacional o extranjero y a expensas de que él las autoridades tienen más presencia de seguridad en las zonas turísticas, prefiera un sitio con seguridad, más tranquilo y en donde no deba de protegerse de este tipo de situaciones.

 Debe contar con más y mejor infraestructura, ya que con la que cuenta no es suficiente en algunos casos, lo podemos observar claramente en aeropuertos, carreteras, etc.

Si bien es cierto que las empresas hoteleras tienen el poder económico para realizar grandes inversiones, también es cierto que no pueden con todo, además que las mismas no se encargaran de la infraestructura que es obligación del Gobierno.

Existe mucha posibilidades para que México sea aun más competitivo y atractivo de lo que ya es, del prestigio que aun goza por sus atractivos naturales, cultura, gastronomía, etc., solo hace falta trabajar en conjunto para erradicar problemas sociales que en gran medida afectan el desarrollo del turismo en el país.

 
Hay datos que nos indican que México es un país competitivo en materia turística ya que  hoy recibe más turistas internacionales que el resto de América Latina, en comparación con  2013 que recibió un millón más de visitantes que en 2012, lo que representó un aumento de 700 millones de dólares para el país.

Considero que el turismo en México ha comenzado a retomar la ruta del crecimiento. Las cifras oficiales y las perspectivas internacionales muestran que el sector turístico vive una buena racha que podría prolongarse en los próximos años.

Se prevé que durante 2014 el número de turistas internacionales registre un crecimiento de 4% en comparación con el año anterior, mientras que la captación de divisas en el sector turístico podría incrementarse 6.5%, de acuerdo con los datos expuestos en el estudio 'Viajes y Turismo: impacto económico 2014, México' que dio a conocer hace unos días el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Las cifras ofrecen un piso firme para considerar el despegue hacia las metas de crecimiento. En febrero pasado, el Banco de México (Banxico) informó que la derrama de divisas por turismo alcanzó los 13,819 millones de dólares (mdd), monto 3.4% superior a la cifra alcanzada en 2008, año que es considerado uno de los mejores del turismo, cuando logró los 13,370 mdd.

Estas cifras encienden las expectativas de los especialistas que esperan una recuperación del sector después de que los nubarrones de la crisis económica en Estados Unidos ensombrecieron el panorama: "Los resultados del último año son dignos de destacar y ofrecen perspectivas muy favorables", dice Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus ciudad de México.

 Generar  competitividad  a base  de:

 A través de la profesionalización del sector, el desarrollo de infraestructura de transportación, la diversificación en la oferta productos y servicios, así como superar la imagen de inseguridad del país, forman parte de los retos que deberían estar  en la lista de pendientes para que el turismo alcance mayores alturas en su nuevo vuelo. Se necesitan generar productos y servicios que atraigan a los futuros turistas.

 

Sería importante que la Secretaría de Turismo, replantee algunas de sus políticas económicas en materia de recuperación, impulsando una campaña internacional para mejorar la imagen de México en materia de seguridad, para recuperar la confianza del turismo internacional y de los inversionistas.

Otras medidas serían hacer limpieza de playas con especificaciones internacionales, invertir en eco-turismo y en comunidades indígenas para el desarrollo sostenible, buscar medidas de seguridad que protejan al turista y monitoreo de comportamientos inadecuados de los extranjeros en suelo mexicano en cuanto a vandalismo, consumo de drogas, trata de blancas y abuso sexual de menores.

Sería prioritario, reforzar a las micros, pequeñas y medianas empresas turísticas y de hotelería independiente, a fin de a evitar su caída, pues es sector que representa el 80 por ciento de ese rubro en el país.

Hay que aportar a las Mypimes turísticas hoteleras para la renovación y para la modernización para que puedan entrar en nivel de competitividad del turismo de negocios que México necesita.

Al nicho de Congresos y Convenciones se le debe de apostar muy fuerte a nivel nacional, no solo en los destinos de sol y playa, ya que el primer paso para apoyar este tipo de turismo ya se dio al reconsiderarse mantener la tasa cero para este tipo de eventos a los extranjeros.

Así mismo es importante, la creación de infraestructura como son la inversión en los centros de convenciones y en recintos feriales para llevar este tipo de eventos, no solo en tres ciudades del país, que hoy son las que cumplen con las características y requisitos que son: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Hay ciudades como Puebla, León, Guanajuato que tienen recintos de gran capacidad, pero no cuentan con la infraestructura necesaria para complementar esa demanda.

 
 
Es importante tratar de quitar esa mala imagen de inseguridad que tiene nuestro país a nivel internacional, a través de campañas, pero igual sería importante tomar las medidas pertinentes para proporcionarle seguridad al turista, durante su estancia en nuestro país.

 

Actualmente el gobierno de México a través de la Secretaría de Turismo ha emprendido una amplia campaña de promoción turística para dar a conocer internacionalmente el patrimonio natural y cultural de las 31 Entidades Federales y del Distrito Federal.

Podemos ver la promoción a nivel nacional actualmente en nuestras pantallas de televisión abierta.

Es necesario mayor aporte económico y apoyo de las autoridades para lograr posicionarnos mas alto ya que hasta el momento, competimos con países del llamado primer mundo pero estamos lejos de llegar a su altura, en lo personal celebro que el gobierno en este momento esta invirtiendo mas en turismo en este año 2014 su estrategia turística está enfocada a reposicionarse dentro de los diez primeros lugares de afluencia de turistas nacionales e internacionales

En los ultimos años se ha incrementado significativamente las cifras en lo referente al Sector turísmo, El gobierno ha invertido más en los apoyos, situación que se traduce en el aumneto de turistas que nos visitan, podemos comentar que la infraestructura con que contamos y el capital humano que presta sus servicios esta en constante renovación y crecimiento.

 
 
La mayoría de la infraestructura con que contamos debe de ser renovada y evolucionar con nuevas y mejores tecnologías, esto permitirá agregar un plus mas a los servicios turísticos y posicionar a México en la preferencia del turista Nacional e Internacional, se debe mejorar constantemente la calidad de servicios que en consecuencia permitira elevar el nivel competitivo. Hoy en día podemos apreciar que el turista viaja por conocer y descansar, pero también ha tomado conciencia de que debemos de cuidar el planeta y los recursos con que contamos de ahi la importancia de volvernos mas ecologicos.

México cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural, nuestras bellezas naturales que actualmente se han dado a conocer a travéz del concepto Ecoturismo, este concepto que ha permitido aumentar la competitividad dentro del secto turismo.

La Secretaría de Turismo pone énfasis en campañas de promoción turística que apoyan al desarrollo de la actividad en nuestro país, es importante ver que México es un sitio que cuenta con una gran diversidad de patrimonio cultural y natural que hoy lo distingue de otros países. Siendo de gran importancia para ser aún más competitivo evolucionar o renovar como bien mencionas, ya que es ahí donde en algunos sitios aún falta desarrollar cierta infraestructura para ser visitados y fomentar el turismo nacional y extranjero. Saludos cordiales.


¿Cómo puede ser más competitivo el sector turístico mexicano?

El comportamiento que ha tenido la actividad turística en México ha sido importante ya que es una de las principales actividades económicas del país, en este sentido el turismo ha sido considerado como una industria que se ha logrado posicionar como la más grande del mundo, superior a las industrias automotrices, productos electrónicos y la agricultura; en México, está dentro de los tres sectores que más contribuyen a la economía del país, convirtiéndose en una fuerza económica y social importante.

En cuanto a sus estrategias de despegue y posicionamiento México es uno de los líderes del turismo internacional receptivo, con más de veinte millones de turistas ingresados por año a partir de los inicios del siglo XXI. Esta posición de privilegio se fundamenta en una variada oferta de productos turísticos, el posicionamiento en el mercado del turismo internacional que ha logrado México se basa en la diversidad de sus atractivos y en la variada oferta de destinos, donde conviven centros turísticos tradicionales y centros turísticos integralmente planificados (actual), 2011). 

Referente a sus estrategias de promoción y comunicación se ha utilizado la comercialización considerando las características del producto y las oportunidades que tiene éste en el mercado; a través de los destinos divididos en centros de Playa, Turismo de aventura, Pueblos Mágicos, turismo social, de negocios, y otras áreas que pretenden presentar una oferta atractiva para el visitante nacional e internacional. 

El Consejo de Promoción brinda información de sus planes y objetivos, a través de sus diferentes áreas y programas de trabajo, cuyo principal objetivo es promocionar al turismo nacional y extranjero un sinfín de experiencias que México ofrece. Por este motivo ha formado parte importante la promoción de destino turístico en la Web, en una imagen basada en diferentes variables relacionadas con las costumbres y comportamientos sociales, en los productos y servicios turísticos para que la imagen del destino sea correcta, auténtica y fidedigna.



México en la actualidad cuenta con destinos turísticos de calidad que sin lugar a dudas cubren las expectativas del turista tanto nacional como extranjero, en este medida considero que para ser aún más competitivo se debe de invertir en aquellos sitios de la república mexicana que todavía no han sido lo suficientemente aprovechados para crear una infraestructura adecuada que brinden servicios y productos turísticos de mayor variabilidad.

Por ejemplo en el estado de Tlaxcala donde radico actualmente considero que el turismo tiene la capacidad de desarrollo pero falta aun mayor impulso e inversión para poder obtener resultados que convengan a la actividad turística en general; no solamente en los estados donde efectivamente se tiene un arribo importante de turistas como Cancún, Los Cabos, Riviera Nayarit, etc.; sino en aquellos sitios donde falta aprovechar su infraestructura para crear centros turísticos integralmente planificados.

Un estudio realizado por el Sector Turístico de México muestra que nuestro país se encuentra en el lugar 15 de Ranking del Turismo Mundial (México, 2014), en este aspecto siendo el turismo una industria en constante cambio e innovación y que busca satisfacer las necesidades del turista; para ser aún más competitivo, el gobierno tanto dependencias del sector turístico deben estar a la vanguardia utilizando los medios de comunicación, aprovechando la infraestructura y todo conocimiento de la materia para poder seguir avanzando, considero que la Secretaría de Turismo se da a la tarea de realizar un buen trabajo a nivel internacional donde mantener el interés hacia el ramo es el primer paso hacia la competitividad, pero en esencia se debe mejorar ese nivel de competencia con otros países.



Las estrategias de despegue a nivel nacional enfocadas al turismo han sido las adecuadas, los gobiernos de los estados han puesto gran interés por modificar los productos, logran identificar las necesidades de los turistas a través de sus productos y servicios, se han logrado posicionar los productos y servicios turísticos en la mente de los turistas ya que se ven atraídos por sus maravillosas playas que año tras año se renuevan y muestran al turista satisfacción y bienestar, en sus pueblos mágicos muestra la historia que los antepasados dejaron para la visita de sus visitantes con una imagen siempre positiva ante los ojos del turismo nacional e internacional. 

El turismo en México considero que siempre ha sido rentable pues lo demuestran las estadísticas de la afluencia del turismo extranjero que llega a nuestro país por tierra, aire o mar, americanos, canadienses y turismo europeo creen en las características de los lugares para vacacionar, para venir de negocios, de observación o simplemente de esparcimiento. Aunque a decir verdad el enfoque en México siempre ha sido de mayor ímpetu a estados o ciudades como Cancún, Los Cabos, Ciudad de México, Oaxaca, Acapulco, existen más lugares en donde sobresale la belleza de los pueblos y que si el gobierno invirtiera en los sitios donde no hay mucha demanda turística se podría estar hablando que el Turismo sería el primer punto de desarrollo económico de México dejando a un lado la idea de los políticos como oportunidad personal o política y si como beneficio de México.

Por ejemplo en el Estado de Hidalgo hace algunos años no existía el turismo de una manera importante como lo es ahora, actualmente el gobierno federal y estatal han hecho un gran esfuerzo por invertir en la infraestructura y supra estructura para acaparar más la atención del turismo nacional aunque desafortunadamente para el turismo internacional aun no es un foco latente de visita si lo es actualmente del turismo nacional debido a sus productos y servicio de calidad que ofrece lo hace realmente un estado competitivo por sus pueblos mágicos, corredores turístico, sus productos, servicios haciéndolo atractivo cada día más sin dejar atrás el objetivo de recibir a un turismo internacional. La percepción que ahora se tiene del Estado es totalmente diferente, la historia, cultura de los pueblos de México son verdaderamente para visitarse. 

Considero que el mercado meta ha sido meramente nacional pues el internacional se ha creado una idea por los connacionales que visitan nuestro país, considero que si el gobierno federal invirtiera más sobre los países en el extranjero se podría atraer más la atención de ese mercado. La imagen corporativa que se tiene de México considero que no es la más adecuada por los problemas que se tienen como la delincuencia, el narcotráfico, el secuestro esto ha hecho que los países internacionales no volteen a ver a México pues hace falta erradicar este problema en un gran porcentaje pues ningún país esta exento de ello sin embargo creo que atacar este problema sería conveniente. Los objetivos de la comunicación son atender las expectativas de los turistas ya sean nacionales o internacionales, por ejemplo los Spring Breakers que año tras año venían a nuestro país pero que debido a una inestabilidad de seguridad en nuestro País hizo que volteara un gran porcentaje de ellos hacia otros destinos turísticos en donde el gobierno no satisfizo sus expectativas existiendo un mala comunicación.


Indudablemente México es un país fuertemente competitivo se encuentra dentro de los primeros 13 países con mayor afluencia turística después de países como Estados Unidos, Francia, España por mencionar algunos, sus sitios turísticos que lo hacen imponerse a las grandes potencias sin lugar a duda es de considerarse pues los grandes retos e inversiones que se ejecutan en la infraestructura y supra estructura realzan la belleza de la naturaleza, la cultura y sus playas ofreciendo productos y servicios de calidad, y en respuesta a ¿Cómo podría ser más competitivo? Para estar dentro de los tres primeros en el ranking mundial, no solo es invertir en la construcción o remodelación de sus sitios es atacar la delincuencia que existe en nuestro país que desafortunadamente demanda crear grandes estrategia en la seguridad pues los países internacionales observan mucha inseguridad y esto hace que no despegue con gran calidad, otro de los puntos estratégicos para hacer de México una gran nación real mas no como un sueño es crear una gran conciencia en la gente de cada uno de los pueblos sobre lo que significa el turismo, arraigar la cultura de México, no perdiendo la identidad que tenemos como pueblo, crear talleres en donde se les enseñe a los ciudadanos la importancia y valor económico que significa no solo para beneficio de algunos sino de toda una nación, creo que creando más centros de educación será posible que los mismo mexicanos ocupemos puestos en nuestro propio país y no de fuentes externas en donde las divisas pertenecen a otros y no al mismo pueblo, crear empresas en donde la empresas sean mexicanas y los trabajadores igual ya que se le da mucha apertura a empresas extranjeras a conveniencia de algunos pasando por alto los requerimientos para establecerse. Es importante que para que México sea más competitivo es necesario realizar talleres sobre lo que significa el turismo en México, tener educación y respeto por nuestro ecosistema, arraigar la ideología mexicana e invertir más en zonas en donde casi no se invierte como la zona centro, reformar, respetar y acatar las reglas que se establecen para la generación de más sitios turísticos.
 




El comportamiento de la actividad turística en México se ve reflejado por el número de llegadas de extranjeros en el 2013, el cual ocupa el Décimo quinto lugar en el ranking internacional de los principales países con 24.2 millones de personas teniendo una variación con respecto a los dos años anteriores con un incremento del 3.2%.

Aunque el comportamiento de la demanda es multifactorial se estima que los dos aspectos que más han contribuido a la consecución de los buenos resultados son la mejora de la economía norteamericana y un manejo más adecuado de la comunicación del gobierno federal sobre la inseguridad.

Además de estos dos aspectos el comportamiento que en el 2013 y lo que llevamos de este año el apoyo a la promoción de los destinos como Los Cabos y Acapulco que sufrieron afectaciones por fenómenos meteorológicos, el cual una vez recuperado se iniciaron programas de promoción y comunicación para el nuevo despegue de posicionamiento de los atractivos.   


Considero que si es un país competitivo, puesto que cuenta con 31 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, así como las 7 Maravillas del Mundo, en sí cuenta con infinidad de Recursos que le permite ser competitivo.

Desafortunadamente lo que invierte el gobierno económicamente para mejorar la infraestructura, los atractivos y así ofrecer al turismo un mejor servicio, no se utiliza de manera adecuada para el beneficio requerido.


Considero que participando en las diversas actividades de promoción, como son los tianguis turísticos, es una manera de dar a conocer con lo que México para atraer al turismo internacional y nacional quienes son los que benefician a los destinos turísticos y en la generación de empleos.

La Secretaría de Turismo es el encargado de realizar campañas o proyectos que ofrezcan los productos y servicios de calidad con el que cuenta nuestro país para su desarrollo turístico.

Otra manera es realizar convenios con diversas aerolíneas para que existan vuelos desde de distintos destinos internaciones directos o con las mínimas escalas, para que el turista pueda llegar a nuestro país sin inconvenientes, pero sobre todo  estar a la vanguardia con la tecnología


 


 ¿Cómo puede evolucionar  y  ser más competitivo el sector turístico mexicano?                                 

Haciendo más diversa la  oferta,  en la actualidad el mercado internacional cuenta con turistas que buscan experiencias diferentes, y México tiene un gran posicionamiento a nivel internacional en destinos de sol y playa. Seguir siendo competitivos en sol y playa para mantener las preferencias internacionales, pero hay que mostrar al mundo todo lo que México tiene que ofrecer. Nuestro país tiene una diversidad de productos y atractivos turísticos para crecer  en participación en el mercado en distintos segmentos, como el turismo cultural, de aventura, ecológico, deportivo, de lujo, el de congresos y convenciones, de negocios, entre otros.

Ahora se trata de ser más competitivos, generar más derrama económica, un destino de clase mundial por la calidad de sus servicios y de sus productos, atrayendo más turistas, pero sobre todo turistas que gasten más, que generen mayor derrama económica porque al generar mayor derrama, significará que los más de 7 millones de mexicanos que viven directa o indirectamente del sector turístico están teniendo oportunidades.

Un motor para generar desarrollo regional, comunitario en cada estado de la república, de eso se trata y así lo ha declarado Peña Nieto.

¿Cómo podría ser más competitivo?

En México existen  más sitios patrimonio de la humanidad que cualquier otro país fuera de Europa; existen 10 ciudades patrimonio de la humanidad, hay sitios naturales patrimonio de la humanidad, reservas de la biósfera muy importantes, diversidad de flora y fauna de las más importantes a nivel mundial; culturas vivas, prehispánica, colonial, una cultura contemporánea moderna y con visión del futuro muy vibrante.

El reto es tomar todo esto que tenemos y ponerle valor y que nos signifique un valor agregado, atractivos diferenciados para nuestros destinos, para nuestros servicios turísticos, en eso estamos. Hay países que a través de este tipo de esquemas, asociando la cadena de valor del turismo cultural, son verdaderas potencias como Francia, el país más visitado del mundo, con más de 85 millones de visitantes cada año que lo visitan esencialmente porque es un destino cultural.

Italia, por ejemplo, es un país que genera miles de millones de euros cada año solamente para que la gente conozca su gastronomía. México tiene una de las tres cocinas consideradas patrimonio intangible de la humanidad, tenemos mucho, es momento de utilizar todo este acervo que nos distingue, que nos hace únicos, que nos hace México, para ponerle un valor, generar oportunidades de desarrollo y de prosperidad para los mexicanos.

Mas sin embargo y a pesar de todo el valor agregado que se ha dado a esta actividad en el  país, a pesar de ser un país competitivo porque se tiene todo para ejercer esta actividad con todo tipo de propuestas turísticas, Creo y sin duda alguna el mayor problema de México en los últimos años es la enorme inseguridad que existe a lo largo de nuestro país, día a día se escucha en las noticias la problemática que se vive en relación a la inseguridad y el narcotráfico, situación que se ve a los ojos del mundo y que  no solo afecta al turismo, sino a otras actividades que se pudieran desarrollar. Problema que probablemente dejará de existir en muchos años. No es una situación fácil, ya que cada vez se extiende más y más. De tal manera que en mi particular punto de vista el problema no es tanto la falta de competitividad en el producto turístico,  el problema más grave es la inseguridad.


Definitivamente México si es un país competitivo, ya que tiene muchos recursos turísticos que pueden ser explotados, lo que genera una derrama económica para la localidad y el país, México cuenta con diferentes recursos, como palayas, selvas, desiertos, sitios históricos, por lo que tiene muchas opciones para los diferentes tipos de perfiles turísticos, y puede satisfacer la demanda turística.

De igual manera este es uno de los países en Latinoamérica en los que más inversiones económicas ha habido, debido al éxito que tiene sus destinos turísticos ha habido inyección de inversiones tanto nacionales como extranjeras.


Considero que para ser más competitivo es impulsar la economía del país, se debería crear más campañas de promoción turística a nivel mundial, considero que de esta manera al tener más visitantes podría haber un incremento en la economía inyectándole capital, siendo posible la mejora de la infraestructura y la creación de nuevos centros turísticos aunado a esto la creación de más fuentes de empleo.

El tema del gobierno es importante, ya que siento que en algunas ocasiones en vez de impulsar al turismo, solo lo usan para enriquecimiento de un cierto sector que es el gobierno, la politica influye mucho para que haya este tipo de situaciones, que no ayudan en nada al sector turistico, ya que los recursos economicos destinados para mejora del turismo, su infraestructura y promocion, se usan para enriquecer los bolsillos de representantes del gobierno, en vez de destinarse a los fines apropiados.

El comportamiento de la actividad turística en México ha sido de constante crecimiento, a si lo han demostrado las cifras tanto del PIB como las estadísticas de llegadas internacionales a tal grado que es una de la principales actividades que aporta a la economía de México, las estrategias de marketing que ha utilizado es la sustanciabilidad  al lograr sitio turísticos de renombre como Chichen Itza que está considerado como Patrimonio de la Humanidad, hacer infraestructura a sitios nuevos, un ejemplo es la Riviera Nayarita un lugar desconocido hacia años y que actualmente ya se está posicionando  gracias a la promoción y publicidad que se está haciendo de este lugar, México siempre ha aportado y apoyado más en las zonas de playa, las que considera son productos  y servicios más vistosos, más atractivos, más llamativos y que se logra una capacidad de respuesta , que pueden dejar más derrama.

La promoción que se realiza de México internacionalmente ha sido buena, su marca, sus videos, la respuesta ha sido favorable esto ha podido ser cuantificable gracias a los indicadores turísticos como el Barómetro Turístico,  CSTM,  CNT, el problema que veo radica en la imagen de México es que se conocen más los destinos de sol y playa, que pasa en la temporada de Huracanes el turismo baja si solo se promociona un solo producto.

 Para que México sea más competitivo debe de cuidar su ambiente político, en los años 2011 y 2012, nuestro país estaba considerado como un lugar inseguro, se nos hacia mala publicidad al dar mensajes de que no se visitara, en el 2013 se logro un reposicionamiento al lograr convencer al turista internacional  que visitar México era seguro, de que nos sirve que en Acapulco se haya construido un súper centro de Convenciones si Guerrero está considerado  como un Estado que no debe de visitarse por los últimos acontecimientos.  






Fuentes bibliográficas:

actual), T. e. (2011). Turismo y sostenibilidad. Recuperado el 12 de octubre de 2014, 
México, S. T. (2014). Ranking del Turismo Mundial. Recuperado el 12 de octubre de 2014

CNTE (Ene-Abr. 2014)_ PANORAMA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO No. 12_ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)