+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Financiación externa a mediano y largo plazo

El financiamiento externo a mediano y largo plazo, se refiere a que el (la) representante legal del establecimiento, solicita un préstamo que pagará a partir de más de un año a "n" número de años, de acuerdo al contrato crediticio.
A continuación se presentan ejemplos de fuentes de financiamiento externa a mediano y largo plazo:

Institución bancaria

Es una institución de crédito que sirve de intermediaria entre personas que de forma permanente u ocasional tienen capitales sociales ociosos que desean invertir, y aquellas que lo solicitan, para canalizarlos hacia fines productivos.
Las instituciones y organizacionales auxiliares nacionales de crédito, dentro de su naturaleza y carácter oficial, no tienen como objetivo fundamental el lucro, sino que están constituidas para encauzar principalmente la economía general del país a través del control de crédito y de la circulación monetaria.
Se observa también que mediante la derrama de capitales, a través del crédito, las empresas resuelven problemas económicos y financieros, lo que les permite proyectar su crecimiento con mayor celeridad.


Crédito hipotecario - hipoteca (acreedores hipotecarios)

Es la operación mediante la cual una institución crediticia proporciona al (la) acreditado(a) una suma de dinero que se destinará a la adquisición y construcción de bienes inmuebles, así como  mejoras o remodelación de los mismos, que apoyen la entidad social de la empresa.

Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el(la) prestatario(a) [deudor(a)] al (la) prestamista [acreedor(a)] a fin de garantizar el pago del préstamo.
La finalidad de las hipotecas por parte del (la) prestamista es obtener algún activo fijo, mientras que para el(la) prestatario(a) es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca, así como el obtener ganancia de la misma promedio de los interese generados.

Al (la) prestatario(a) le es rentable debido a la posibilidad de obtener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operación.
Da seguridad al (la) prestatario(a) de no obtener perdida al otorgar el préstamo.
El(la) prestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien


Al (la) prestamista le genera una obligación ante terceros.
Existe riesgo de surgir cierta intervención legal debido a falta de pago.

Resta agregar que este tipo de financiamiento por lo general es realizado a través de los bancos.


Arrendamiento financiero

El financiamiento para la adquisición de activos fijos para la industria hotelera puede efectuarse  través de un crédito de arrendamiento financiero.
El arrendamiento financiero es una fuente alterna de financiamiento en la que siempre deberá existir una opción de compra, cuyo monto es inferior al valor de mercado del bien arrendado, al término del contrato.
La empresa puede adquirir por este tipo de financiamiento equipo de producción, de  transporte o de computación a partir de pagos periódicos que son capitalizables.
Este financiamiento funciona cuando el(la)  representante legal  selecciona al (la)  proveedor(a)  del equipo que requiere y se encarga de negociar el precio y las condiciones de entrega. Una vez  establecidos, se contacta con la arrendadora, ya sea de forma directa o por medio de alguna institución bancaria, para estipular las condiciones de la operación.
Los créditos de proveedores(as)  de maquinaria se otorgan a una base más formal y en algunos casos se extienden a préstamos de largo plazo, según el tiempo fijado para el pago de dicha maquinaria. Una forma de financiamiento relativamente novedosa es el arrendamiento, el cual permite a las empresas usar edificios, maquinaria, equipo de transporte y oficina, entre otros, sin necesidad de financiar la inversión.
Se realiza mediante un pago mensual a las compañías arrendadoras, que incluye el costo de depreciación, el costo de interés y otros, se puede gozar del uso de estos bienes. Este método se emplea tanto para activos fijos de nuevos hoteles, como para hoteles  en operación. Puesto que el arrendamiento no necesita fondos de capital, optimiza la estructura financiera del hotel y, en algunos casos, constituye la única forma de emplear activos adicionales cuando se vence la capacidad de conseguir créditos.

Es un contrato que se negocia entre el(la) propietario(a) de los bienes [acreedor(a)] y la empresa [arrendatario(a)] a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, sus cláusulas  pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes.
Un arrendamiento financiero es un arrendamiento a largo plazo no cancelable y, en consecuencia, obliga al (la) arrendatario(a) a realizar pagos periódicos por el uso de un activo durante un periodo determinado, estrechamente relacionado con la vida útil del activo.
El arrendamiento se presta al financiamiento por partes, lo que permite al hotel recurrir a este medio para adquirir pequeños activos.
La mayoría de los arrendamientos son incalculables, lo cual significa que el hotel está obligado a continuar con los pagos que se acuerden aun cuando abandone el activo por no necesitarlo más. En todo caso, un arrendamiento no cancelable es tan obligatorio para el hotel, como los pagos de los intereses de acuerdo al contrato.
Una característica distintiva del arrendamiento financiero es que la empresa (arrendatario) conviene en conservar el activo aunque la propiedad del mismo corresponda al arrendador.


Leasing financiero e inmobiliario

El término leasing proviene del verbo inglés to lease, que significa arrendar o dejar en arriendo.
El leasing tiene como fundamento jurídico un contrato de arrendamiento de bienes con opción de compra a favor del (la) usuario(a).
Es un sistema alterno de financiación que permite la adquisición de bienes productivos nuevos o usados como maquinaria, equipo de transporte, computadores, equipos de oficina, etc.
El leasing o arrendamiento financiero, se basa en bienes adquiridos en el mercado nacional. El (la) arrendatario(a) selecciona al (la) proveedor(a) y el bien, lo cual es una carta de garantía que facilita su mantenimiento futuro.
Los contratos de leasing se determinan en un plazo que se ajusta a las normas vigentes de cada país y a la conveniencia del arrendatario. Los plazos son iguales o superiores a 60 meses.
Al concluir el contrato de leasing, el(la) arrendatario(a) libremente opta o no por ejercer la opción de adquisición; si la ejerce, paga una suma de dinero definida desde el inicio del contrato.
El arrendamiento financiero casi siempre se utiliza para arrendar terrenos, edificios y grandes unidades de equipo fijo.


Financiamiento bursátil

El financiamiento bursátil es una herramienta real y eficaz que permite a las empresas ejecutar diversos proyectos de mejora y expansión a través de la emisión de acciones, obligaciones o deuda.

En la actualidad, las empresas pueden acudir al mercado de valores para obtener recursos para el desarrollo y consolidación de proyectos de inversión a mediano y largo plazo, así como para el fortalecimiento de su estructura financiera 
El financiamiento obtenido lo utiliza el hotel para:

Optimizar costos financieros
Obtener liquidez inmediata
Consolidar y liquidar pasivos
Nuevos desarrollos
Planear proyectos de inversión y financiamiento de largo plazo

El financiamiento obtenido por las emisoras en el mercado de valores debe ser aplicado conforme a los criterios establecidos en el prospecto de colocación respectivo, a fin que los recursos se destinen a proyectos que reditúen una rentabilidad a los inversionistas.
La principal característica de los certificados bursátiles es su flexibilidad operativa de estructuras a partir de un programa de colocación que puede ejercerse en una o varias emisiones; por lo que la empresa tiene la posibilidad de definir el monto y el momento más adecuado para colocar, así como las características de cada emisión, que no necesariamente debe ser la misma, logrando establecer los montos y condiciones generales de pago y tasa (real o descuento, etc.), así como el plazo de vigencia de cada colocación, es decir implica responsabilidades y beneficios .
El certificado bursátil permite el diseño de esquemas de financiamiento para la bursatilización de activos no productivos de la empresa, como son cuentas por cobrar, entre otros.
Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores debe  antes que nada, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocación de las mismas. A partir de ahí empezará un proceso para poder contar con las autorizaciones de la BMV y de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).


Emisión de obligaciones

Son títulos de crédito nominativos que representan una deuda para el(la) emisor(a) y un crédito colectivo para los(as) compradores(as) o inversionistas(as).
Esta fuente de financiamiento puede usarse para incrementar el capital de trabajo adicional con carácter permanente o regular, así como para financiar inversiones permanentes adicionales requeridas para la expansión o desarrollo de las empresas.
Su objetivo es financiar proyectos a largo plazo de la empresa emisora; los agentes colocadores son las casas de bolsa. Dependiendo de la garantía, estas pueden ser:

hipotecarias: obligaciones que se encuentran respaldadas por títulos hipotecarios.
quirografarias: cuando las obligaciones no tienen garantía se les llama quirografarias, lo que indica que únicamente están respaldadas con la firma de la empresa que las emitió.
prendarias: se denominan obligaciones prendarias a las garantizadas mediante cualquier tipo de bienes que no sean inmuebles.

Por otra parte, las obligaciones subordinadas son emitidas únicamente por instituciones de crédito, arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero.
La acción sobre los cupones de intereses vencidos de las obligaciones prescribirá en un plazo de 3 años contados a partir de su fecha de vencimiento.
Su valor es de $100.00 o sus múltiplos; su emisión se realiza generalmente entre 3 y 10 años; las emiten sociedades mercantiles; el rendimiento está determinado por el(la)  emisor(a), éste puede ser mensual, trimestral, semestral, etc.
Para que las obligaciones puedan ser emitidas y colocadas en el público, se requiere la autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La empresa presenta un estudio técnico elaborado por una persona independiente de la emisora, que desarrollará un plan de financiamiento que la empresa haya establecido mostrando su situación financiera.


Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)

Es un organismo que el gobierno federal de México constituyó el fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo, administrado por Nacional Financiera.
Las actividades de FONATUR contribuyen a elevar la productividad de la industria turística básicamente  al proporcionar financiamiento a la hotelería, operación de crédito especial de FONATUR. Sin embargo, el organismo también participa en el financiamiento de condominios, suites, hoteles de tiempo compartido, tráiler parks, así como de otros tipos de instalaciones turísticas que no sean de alojamiento.
Este organismo puede abrir créditos u otorgar préstamos a las instituciones de crédito para que éstas, a su vez, los autoricen a personas dedicadas al turismo. En ocsiones excepcionales pueden ser otorgados directamente a dichas personas; en este último caso, para cada operación deberá recabarse la autorización expresa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estos créditos se sujetarán a los mismos términos y condiciones que los otorgados a través de una institución intermediaria.

Serán objeto de financiamiento tipos de proyectos como son (FONATUR, 2013):

Construcción, ampliación y/o remodelación de hoteles, condominios hoteleros e instalaciones de tiempo compartido.
Construcción de establecimientos para servicio de alimentos y bebidas.
Otros proyectos relacionados con la actividad turística.

Es importante mencionar que los financiamientos se conceden en moneda nacional, aunque FONATUR también promueve el otorgamiento de crédito en otras monedas para aquellos proyectos que, por su magnitud y ubicación estén en posibilidad de captar divisas. En este caso, FONATUR transmitirá al acreditado el riesgo cambiario.
Este organismo otorga asistencia técnica a los propietarios que así lo requieran, a fin de asesorarlos en la planeación de sus inversiones y en la elaboración de las solicitudes de préstamo, estudios de mercado, etc


Banco de Comercio Exterior  (BANCOMEXT)

Se trata de un organismo creado para apoyar a las empresas con financiamiento a corto y largo plazo, al Sector Turismo a nivel nacional, asimismo apoya a la industria hotelera a nivel internacional con tasas preferenciales, tasas CETES (certificados de la tesorería) a nivel nacional y tasa libor (utilizada por la banca internacional), para complementar las fuentes de recursos de proyectos de inversión, con el propósito de fomentar el desarrollo regional, el empleo directo e indirecto. (BANCOMEXT, 2013) 

Los proyectos que se contemplan dentro del sector turismo son el recreativo (playa y ciudades coloniales), turismo de negocio, turismo de salud y comunidades de retiro.

En el siguiente diagrama se puede observar a quiénes va dirigido este tipo de financiamiento y qué ofrece.















Banco de México

El Banco de México es un organismo creado para controlar la promoción del sano desarrollo del sistema financiero a fin de lograr un sistema estable, accesible, competitivo y eficiente. Un sistema financiero con estas características facilita el cumplimiento de las tareas del banco central. A través del sistema bancario, un banco central pone en circulación la moneda nacional e instrumenta las políticas monetaria y cambiaria. La instrumentación de dichas políticas, a su vez, afecta los precios que se determinan en los mercados financieros, tales como las tasas de interés o el tipo de cambio (Banxico, 2013).

Una vez que se ha revisado cuáles son los tipos de financiamiento interno y externo, es momento de realizar la primera actividad de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)