+3500 temas relacionados con administración y turismo .

ética en la mercadotecnia

La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y/o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa.

Existen grandes desafíos éticos que los mercadólogos deben asumir, ya que son o deben ser responsables ante sus clientes, proveedores, distribuidores, empleados, empresarios y la sociedad en general. Es importante que estos junto con sus colaboradores tengan un comportamiento ético que sea capaz de generar confianza en las actividades de mercadotecnia de la empresa y en las personas que las ponen en práctica.
Los mercadólogos en ciertos momentos de su práctica, pueden ser presa, de realizar actos no éticos
Evitar cualquiera de estas prácticas.
1.-publicidad falsa o equivoca
2.-representación incorrecta de bienes servicios y capacidades de la empresa
3.-obsequio de objetos y diversiones
4.-realizar ventas  basadas en falsas expectativas del producti o servicio.
5.-manipulación de datos, uso ndebido de información y estadística
6.-garantías engañosas de productos o servicios
7.-invasión de la intimidad del cliente
8.-manipulación desleal de clientes
9.-comentarios injustos y declaraciones inexactas acerca de los competidores
10.-productos  oservicios inseguros
11.-retratos estereotipados de mujeres, grupos minoritarios y personas de la tercera edad
12.-ofrecer y o dar sobornos  a jefes de venta para conseguir la venta de productos
13.-recibir sobornos de proveedores, distribuidores u otros para favorecerlos directa o indirectamente.
14.-Presionar a empleados o proveedores para obtener de ellos una conducta no ética



El mercadólogo al planificar, implementar y controlar las diferentes actividades de una forma ética, propicia una serie de beneficios, como la generación de confianza, captación de buenos clientes, proveedores, empleados, distribuidores, protección contra la publicidad negativa y satisfacción personal.   

Tener una buena ética personal es necesario pero no suficiente para tomar la decisión correcta en el entorno laboral. Es probable que los especialistas en marketing que cuenten con una buena dosis de ética personal no sepan cómo aplicar sus creencias a las complejas cuestiones del marketing. 
Nadie ha descubierto hasta el presente un enfoque universalmente aceptado para encarar la ética del marketing, pero cuando no se contempla, ni se desarrollan políticas y pautas para resolver las cuestiones que plantea, las cosas se complican

La alta gerencia no siempre puede decirles a los empleados qué deben hacer, pero sí puede brindar pautas y directivas generales para eliminar los principales errores éticos. 
Por ejemplo, los gerentes pueden proporcionar directivas a los subordinados para que revelen los riesgos inherentes a determinados productos, o información relativa a la función, valor y uso del producto. También se pueden realizar esfuerzos adicionales para controlar los sobornos, las técnicas de ventas que recurren al engaño, la fijación de precios, el acoso sexual y la discriminación en su publicidad.

A menos que una empresa desarrolle y aplique normas o políticas que aseguren un adecuado comportamiento ético, los especialistas en marketing siempre correrán el riesgo de que algunos individuos tomen una decisión antiética y provoquen serios problemas a la compañía. Los gerentes de marketing deben desarrollar un clima éticamente correcto dentro de la organización, en el que los empleados se sientan lo suficientemente libres como para hablar y oponerse cuando creen que se les está pidiendo hacer algo que consideran antiético. Si usted destruye el diálogo abierto, estará destruyendo la capacidad para crear una empresa éticamente responsable. 

1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)