+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Oligopolio

No se puede generalizar y decir que todos los mercados industriales importantes están dominados por una sola empresa, es más común que los dominen cuatro o más. Esos mercados se encuentran en algún espectro entre los dos extremos del mercado competitivo con innumerables vendedores y el monopolio puro con un solo vendedor.

Las estructuras de mercado de tipo "impuro" se conocen como mercados competitivos imperfectos, de los cuales el tipo más importante es el oligopolio.

Oligopolio viene del griego oligos, que significa poco, y polein, que quiere decir vender. El oligopolio es un mercado con pocos vendedores.


En el oligopolio solamente existen unos cuantos vendedores importantes; por lo que se puede decir que, la mayoría del mercado, se comparte entre un número pequeño de empresas grandes que juntas pueden ejercer cierta influencia en los precios.

La participación de cada empresa logra abarcar entre el 25% y el 90% del mercado, en tanto que las empresas que controlan esta participación llegan a ser de dos a 50, dependiendo de la industria, a otros vendedores no les es posible entrar libremente al mercado, aunque más de un vendedor está presente en un oligopolio, nuevos vendedores encuentran difícil entrar a la industria.

Es posible que eso suceda por los altos costos prohibitivos de iniciar un negocio, el resultado de contratos a largo plazo que llegan a todos los compradores con las empresas que ya están en la industria, o a lealtades perdurables creadas por la publicidad de marca-nombre

Los mercados de un oligopolio, dominados por unas cuantas empresas grandes, son altamente concentrados.

Aunque los oligopolios se forman de diversas maneras, las causas más comunes de su estructura de mercado son las fusiones horizontales, que son unificaciones de dos o más compañías que antes competían en la misma línea de negocios. Al fusionarse suficientes compañías competitivas se convierte en un oligopolio compuesto por unas pocas empresas grandes.

Los oligopolios industriales afectan al mercado. En un oligopolio concentrado de manera muy alta,  que contiene un número relativamente pequeño de empresas, es muy simple que sus administradores unan sus fuerzas y actúen como unidad.


Los oligopolios pueden funcionar casi como una sola empresa gigante al acordar de manera expresa o tácita  fijar sus precios en los mismos niveles y restringir sus producciones. La unión de estas fuerzas, junto con las barreras que imponen a nuevas empresa  para entrar al mercado propias de oligopolio, se logra dar como resultado los mismos precios altos y el abastecimiento bajo que caracterizan al monopolio.

En consecuencia, los mercados de oligopolio, igual que los de monopolio, podrían no exhibir niveles de ganancias justos, generar una declinación de la utilidad social y no respetar las libertades económicas básicas.

Se ha demostrado que mientras más alta sea la concentración en una industria de oligopolio, más grande serán las ganancias que logrará extraer.


Las reglas éticas que prohíben la colusión tienen el objetivo de asegurar que los mercados reales, tengan una estructura competitiva.

Estas reglas llegan a seguirse de manera voluntaria o por reforzamiento legal, están justificadas en la medida en que la sociedad esté determinada por la búsqueda de los beneficios, la justicia y la libertad utilitaria que los mercados competitivos logran asegurar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)