+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Comercio Exterior

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. México está dentro de este tipo de economías a partir del tratado de Libre Comercio. Por ello, existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales

La creciente expansión de los negocios globales y la caída de las barreras comerciales en todo el mundo, han seguido con mucho  interés los temas de comportamiento ético, responsabilidad social, derechos humanos, la conservación del medio ambiente, entre otros.

Estos temas están adquiriendo mayor reconocimiento en discusiones académicas y acuerdos políticos, a efecto de que el intercambio de bienes, productos o servicios se lleven a cabo dentro de un marco adecuado, dado que las empresas multinacionales al expandirse globalmente y entrar a los mercados extranjeros, requieren una conducta ética, toda vez que la diversidad cultural, asociada a la expansión pone en peligro el compartir valores culturales y éticos


A pesar de la comprensión de otras culturas y el reconocimiento de las diferencias entre ellas, la comunicación suele no ser suficiente para proporcionar directrices viables de comportamiento ético adecuado en las organizaciones.

Por tanto, la preocupación por el comportamiento poco ético de las empresas en otros países se manifiesta en las diferentes legislaciones de cada país y organismos a nivel internacional que regulan sus actividades del comercio exterior.


De acuerdo con Gómez (2002), uno de los organismos reguladores en la actividad de comercio exterior es el  Acuerdo General de Aranceles y Comercio, GATT* por sus siglas en inglés, que funge como un foro para el debate sobre el comercio internacional, las cuestiones políticas y la resolución de controversias. Se trata de un conjunto de acuerdos generales y de varios acuerdos particulares, al que se han adherido muchos países entre los que se incluyen los integrantes del Mercosur.

Hoy por hoy, existen nuevas reglas que acotan la ley del más fuerte permitiendo equilibrar el poder de las naciones, mediante un sistema jurídico de resolución de controversias más transparente, con plazos y compromisos que perfeccionan las más débiles normas ahora existentes. Por ejemplo, ahora todo el sistema empuja a las zonas de libre comercio y uniones aduaneras a lo que se llama "el regionalismo abierto", es decir, hacia una expansión del libre comercio.

Los acuerdos internaciones (GATT) regulan el dumping* y el otorgamiento de primas y subvenciones* a la exportación, pues los profesionales del comercio exterior consideran que son un problema ético porque implican a menudo iniciativas de competencia desleal.
Desde que se comenzó a escribir acerca de temas de ética económica en los siglos XVI y XVII se ha dado importancia ética al buen sentido de los profesionales y del público en general, para la determinación de los buenos usos y prácticas mercantiles. Por tanto, se les ha considerado como moralmente normativos en materia, y en concreto de los precios de venta.
Por su parte, el GATT y las normas de la UE recogen y dan forma a este buen sentir del sector y participan de aquel principio ético de que la ley positiva nacional, las normativas, compromisos y acuerdos internacionales se presuponen justos y equitativos mientras no se demuestre lo contrario.

La ley positiva nacional, las normativas, compromisos y acuerdos internacionales son de suma importancia para las empresas transnacionales.


Este tipo de empresas son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido. Están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

En los años ochenta tenían en sus manos las tres quintas partes del comercio internacional de bienes y, así fluían cuatro de cinco partes de los intercambios mundiales de tecnología y de capacidad de gestión. Generaban, por esas mismas fechas, de un 25 a 30 % del producto bruto de todas las economías del mercado. Su presencia cotidiana en la vida de los ciudadanos confirma esas cifras globales,  es muy probable que en casa tengamos pasta de dientes de la marca Colgate  y desayunemos con algún producto de Kellogg´s, etc. 

El gran poder que tienen las transnacionales sustituye parcialmente el poder político. Se puede concluir frecuentemente que se abusa del poder  con el que cuentan en contra de los intereses globales de la población .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)