+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Utilitarismo Vs ética

Ejemplos de los conflictos entre el utilitarismo y la ética

Supón que un familiar cercano tiene una enfermedad incurable que le ocasiona una larga agonía, generándole sufrimiento y dolor, a pesar del cual no quiere morir. Se encuentra hospitalizado y los diagnósticos médicos indican que morirá dentro de un año si se le mantiene con vida. Tú como su único familiar que le sobrevive sabes que al morir, heredarás un negocio con altos rendimientos y un futuro económico, lo cual señala que tu vida económica será holgada y sin preocupaciones.

Tienes en tus manos la opción de poder acortar el tiempo de agonía realizándolo con mucha discreción, sin que se te culpe y mucho menos que esta prometedora herencia se vea afectada. Si siguiéramos al utilitarismo, tendrías entonces la obligación moral de hacerlo, ya que al reducirle el tiempo de agonía a tu familiar no sólo estás ganando felicidad y tranquilidad sino que también le quitas a él sufrimiento y dolor. La ganancia en el sentido de utilidad es obvia. Sin embargo es claro que el homicidio o eutanasia sería una violación fuerte a su derecho a la vida.

El propósito principal de este ejemplo, es que el utilitarismo condujo a la aprobación de un acto de homicidio que es una violación grave al derecho individual más importante.

Otro ejemplo sería al aplicarse en la justicia social:

En una hipotética situación en la que los salarios de subsistencia obligan a un pequeño grupo de trabajadores inmigrantes a continuar con los trabajos agrícolas más indeseables en una economía, pero que producen grandes cantidades de satisfacción a la sociedad, porque disfrutan de verduras a buen precio y ayudan a su economía a ahorrar dinero con el que pueden satisfacer otros deseos.

Supón que la cantidad de satisfacción de la sociedad en general es mayor que la infelicidad del pequeño grupo de trabajadores, entonces, de acuerdo con el utilitarismo, sería moralmente correcto continuar con el mismo sistema de salarios de subsistencia para los trabajadores. Sin embargo, en un sistema social que impone desigualdad en las cargas es claramente inmoral y un agravio contra la justicia social.


La principal dificultad del utilitarismo con la ética es que es incapaz de manejar dos aspectos morales como son: los derechos y la justicia, ya que el principio utilitario implica que ciertas acciones son moralmente correctas cuando de hecho son injustas o violan los derechos de las personas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)