+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Principios éticos en los negocios

La ética de los negocios suele aparecer, en la prensa, al lado de noticias sobre escándalos financieros y contables, estafas, catástrofes industriales y ambientales, y abusos protagonizados por empresas; de igual manera se relaciona con daños a consumidores, trabajadores, ahorradores, inversores, gobiernos, al medio ambiente, etc. 

Sin embargo, vivimos en un mundo de empresas. Se dice que las grandes multinacionales tienen tanto poder como muchos Estados y es cierto. La mayoría de nosotros participamos voluntariamente en intercambios de mercado que nos permiten una vida confortable y segura, debido en gran medida a las empresas privadas, grandes y pequeñas, que, en el marco legal del mercado, generan innovación, riqueza, bienes, servicios, empleos, salarios e impuestos.
Una organización es un sistema en donde concurren diversos recursos, como son humanos, financieros, económicos, culturales y tecnológicos para existir. El primer punto converge de manera importante en el crecimiento de ésta a través del tiempo y los cambios en el mercado con los factores económicos de que toda organización es parte, inflación, globalización, movimientos sociales, etc.

 La ética de los negocios es el intento de someter a crítica  las instituciones omnipresentes, cuyos propietarios, directivos u órganos de dirección ejercen un inmenso poder de dudosa legitimidad.  A raíz  de una serie  de escándalos en el ámbito empresarial, cuyo origen se detectaba fácilmente en "una importante falta de valores éticos". La falta de valores éticos provocó o influyó en el  hundimiento de empresas emblemáticas, como Enron y Global Crossing en Estados Unidos, así como en los problemas de otras en Europa, como Vivendi y, siendo de diversa índole éstos, pero teniendo como denominador común, la falta de transparencia en los procesos de gestión empresarial y la falta de entendimiento  y práctica de la "ética" reducida a un punto de vista superficial, estético u ornamental y ambicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)