+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Derecho - Definición



El Derecho juega un papel muy importante en la vida de los hombres y las mujeres pues regula todas las relaciones humanas, para evitar conflictos que surjan entre ellos y ellas. Así éste ha sido considerado la herramienta por excelencia para ello.
Ahora, continuaremos con la definición del derecho, tarea nada sencilla,  ya que como lo señala Atienza (2003, p. 33) esta misión "ha traído por la calle de la amargura a no pocos juristas; en especial, a los que estudian el Derecho desde un punto de vista muy general" y ha sido motivo de discusión ya que muchos teóricos del derecho han dedicado mucho tiempo en ello. Aunado a lo anterior, las perspectivas desde las que la gente puede contemplar el Derecho son distintas y depende de un gran número de factores, su posición social, ideología profesión etc., lo que le llevará a tener diversas concepciones del mismo.

En general  se entiende  por derecho  atodo conjunto de normas  y leyes eficacces para lograr la convivencia y conducta  de los hombres, siendo la clasificación más imortante la de derecho positivo   y derecho natural. (Piña 2003 . p228)

Las  innovaciones tecnológicas y tendencias sociales  actuales son factores generadores de cambio en derecho que tiene por objeto el control de la conducta humana. Debido  a los intercambios de información y de transacciones comerciales que  se hacen diariamente a través del internet han surgido controversias que el derecho debe resolver y que en épocas pasadas no existían.

Recaséns Siches conceptúa al derecho como vida humana objetivada, producto de la cultura que trata de crear el orden social, la paz externa, las relaciones objetivas entre la gente y las estructuras colectivas, cuya función es encarnar la justicia, que surge al impulso de una urgencia de seguridad y certeza en la vida social así como el anhelo de cambio y la aspiración de mejora y progreso. (Flores, 2002)

Es necesario explorar las definiciones de los teóricos que se han preocupado por definir y delimitar de manera más profunda la palabra "derecho" y que claro agregan muchos más elementos a la definición. Uno de ellos es Eduardo García Máynez (1992) quien sostiene que: "El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas, reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo" y continúa diciendo que: "El derecho subjetivo es una función del objetivo. Éste es la norma que permite o prohíbe; aquél, el permiso derivado de la norma".

Encontramos en esta definición una de las divisiones del derecho cuestión que abordaremos posteriormente, asimismo no sólo hace referencia al conjunto de reglas sino a su relación con las personas


Fenómenocultural de caracter formativo el lenguaje, que regula su propia creación, interpretable a la vez que argumentable, que rige las relaciones de hombres y mujeres que viven en sociedad, y cuya nota identificatoria más específica consiste en la coercibilidad, esto es, en la legítima posibilidad de auxiliarse de la fuerza socialmente organizada para conseguir el cumplimiento de sus normas y, sobre todo, para conseguir una eficaz aplicación de las sanciones o consecuencias adversas o negativas que deban seguir para los sujetos normativos cada vez que el derecho sea incumplido por alguno de éstos
 H.L. A. Hart dice que la característica general y más relevante del derecho, es que su presencia indica que cierta conducta deja de ser optativa al convertirse en obligatoria, lo que constituye reducción de las opciones de comportamiento social. (Flores, 2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)