+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El administrador y la Organización

Los administradores y, en especial, los directivos o ejecutivos de primera línea tienen la responsabilidad de crear condiciones organizacionales que fomenten la toma ética de decisiones, aplicando e integrando conceptos éticos a las acciones diarias.

Como líderes de la organización, los administradores llevan al trabajo, su personalidad, características conductuales determinadas por  elementos como familia y religión y pautas de comportamiento, como la puntualidad, perseverancia, falta de paciencia, entre otras muchas cosas,  que conforman su sistema de valores.


Cuando los administradores operan guiados por una serie de valores internos, éstos se vuelven más importantes que las expectativas de otras personas importantes (como los directivos y socios) y en algunos casos, incluso de la misma organización, pues desobedecerán las reglas o leyes que violen esos principios.

La exploración de los diversos enfoques para la toma de decisiones éticas brinda a los administradores elementos que facilitan la tarea de afinar su propio enfoque para que puedan tomar decisiones de acuerdo a su escala de valores cuando surjan las presiones. Sin poder afirmar cuál de los enfoques estudiados es mejor que los demás, es posible que con la aplicación constante de cada uno de éstos se puedan tomar decisiones éticas de forma constante.


Las organizaciones hoy en día se han diversificado e instalado en diferentes naciones, con ideas y culturas diferentes, los administradores que trabajan en países extranjeros, requieren más sensibilidad, apertura y entereza para resolver dilemas éticos difíciles. De no ser así los colocaría en una desventaja competitiva.

Los administradores o gerentes deben utilizar un liderazgo transformador, que se enfoque en las necesidades de sus seguidores y alienten a todos para que elaboren sus propios juicios  piensen por sí mismos, así como buscar los niveles más altos de razonamiento moral.


La organización

Siendo una de las tareas importantes de los administradores fomentar las decisiones éticas, resulta más significativo el efecto de éstas en la organización. En este sentido, la cultura general de la compañía puede desempeñar un papel significativo, ya que muy rara vez las acciones corporativas éticas o no éticas se pueden atribuir exclusivamente a los valores personales de un solo gerente.

Los valores adoptados son importantes en especial cuando la mayoría de las personas aprenden a amoldarse a las expectativas del buen comportamiento, como lo espera la familia, los amigos y la sociedad. La colaboración con el grupo de trabajo es la forma preferida de lograr las metas que propone la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)