+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Generalidades del derecho

La naturaleza del hombre es inminentemente social, éste necesita de la vida en sociedad como condición para su conservación, desarrollo y realización. En ella, el ser humano tiene múltiples tipos de relaciones o vínculos sociales que son creados por las mismas necesidades de convivencia, así nace la primera agrupación a la cual pertenece, la familia y las primeras figuras jurídicas, lo que el Derecho denomina "parentesco".

Debido a que las necesidades individuales se van acrecentando, el número de vínculos sociales también aumenta, creando entre los hombres círculos más extensos, así a partir de la célula básica, es decir la familia, fueron apareciendo diversos agrupamientos sociales con diferentes fines, como las que tienen que ver con la religión, la política o el esparcimiento, hasta las más acabadas como el Municipio, las Entidades Federativas y el Estado mismo.

La sociedad para su progreso y mejoramiento requiere de un orden para la convivencia armónica de los individuos, así es como el Derecho se da como "un elemento de coordinación que surge naturalmente y constituye una condición de vida de la colectividad" (García 1991, p. 10).

Debido a que los individuos son diferentes y a que sus objetivos, circunstancias y expectativas son distintos, es de suma importancia de que cuenten con principios y reglas que les facilite la vida en la sociedad, ya que generalmente en las relaciones sociales existe un sin número de choques o conflictos de intereses. En este sentido, si se dejara a cada quien en entera libertad para alcanzar sus objetivos e intereses propios sin limitación alguna, pronto existiría el caos y el desorden y se haría imposible cualquier tipo de convivencia, para evitar este tipo de situaciones es que surgió la necesidad de establecer un orden el cual está impuesto a través del Derecho.

Una de las finalidades del derecho es pues procurar la paz y armonía sociales, su desarrollo es paralelo al de la historia de la humanidad.

Así el derecho regulará el comportamiento del hombre, y tendrá influencia en diversas áreas como la religión, la moral, la educación, lo social y será el ordenamiento establecido por una particular sociedad, destinado a regular los actos de los hombres y las mujeres en sus relaciones. Dichas reglas indicarán al individuo lo que debe o no hacer, según las circunstancias independientemente de lo que piense. Estas reglas servirán para saber cómo actuar dentro de su sociedad.

En este sentido Pereznieto (2009, p. 3) sostiene que "a la regla de regulación de conductas, que es un objetivo en la sociedad (evitar la violencia) es necesario otorgarle la máxima efectividad posible pero como ésta no basta, se establece la vía para dirimir los conflictos ante tribunales". Es decir el derecho tiene la particularidad de ser de carácter obligatorio ya que impone deberes, y establece los medios necesarios para el cumplimiento de esas obligaciones, para lo cual dentro de la organización estatal se crean los organismos encargados de imponer deberes y otorgar derechos y velar por su cabal cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)