+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Etica gerencial

La ética gerencial está constituida por todas aquellas personas que integran la empresa, las relaciones de éstas personas entre sí y  también con aquellas personas que no forman parte de la organización. De esta forma, se puede hablar de organizaciones que aprenden y de organizaciones creativas, ya que quienes aprenden y crean son los seres humanos

La ética ha tenido un gran impacto en la gerencia, ya que es un factor determinante para hablar de capital humano o el talento humano que actúa en las organizaciones. Se relaciona con la verdad y la justicia, con las expectativas de la sociedad, la competencia legal, la publicidad, las relaciones públicas, la autonomía de los consumidores, el comportamiento de las organizaciones tanto en el país de origen como en el extranjero y, por supuesto, las responsabilidades sociales.

De acuerdo con Daft* et al (2010), la ética es el código de principios y valores morales que regulan el comportamiento de una persona o de un grupo, respecto a lo que es correcto o lo que no lo es


Los principios y las normas éticas se han transformado en elementos clave tanto de las políticas formales de la empresa, como de la conducta de la estructura informal de las organizaciones, es por ello la importancia de la ética gerencial. Esto se debe a que los cambios sociales han ocurrido tan rápido que muchos componentes que antes eran tomados en cuenta como inapropiados, hoy en día se consideran como elementos fundamentales de las culturas, entre ellos los de la cultura organizacional.

Los valores éticos son diferentes de los comportamientos regulados en las leyes, que nacen de acuerdo a un procedimiento legislativo, señalando la manera como la gente debe comportarse para vivir en sociedad. El comportamiento ético, sin embargo, lo rige la organización. Por ejemplo, un problema ético está presente en una situación cuando las acciones de una persona o de una organización puede dañar o beneficiar a otros.


En el dominio de la libre elección, la obediencia es estrictamente hacia uno mismo. En eldominio de la ley codificada, la obediencia es a las leyes prescritas en un sistema legal y en cuanto al dominio de la ética, la obediencia es hacia normas y estándares que no son exigibles y acerca de los cuales están conscientes el individuo o  la empresa.


Un considerable número de conductas no han podido ser codificadas. Por eso, los líderes de la organización deben tener una alta capacidad de percepción y de sensibilidad a las normas y valores que en la actualidad se están produciendo en el mundo organizacional, para poder resolver los cuestionamientos que regularmente se le presentan en el desarrollo de sus actividades y que suelen ser considerados como dilemas éticos.


Cuando no entendemos cómo ni por qué los demás llegan a conclusiones distintas a las nuestras, es fácil etiquetar de inferiores a los individuos que sostienen las creencias, según nosotros, equivocadas.

Suponer que la perspectiva que uno tiene es la correcta y que las demás son inferiores, tiende a perjudicar la eficacia administrativa especialmente en contextos culturalmente diversos. Por ello, es relevante darse la oportunidad de examinar distintos enfoques básicos, desde los cuales la ética gerencial es revisada

La ética gerencial se revisa desde cuatro enfoques básicos:

  • Enfoque utilitario
  • Enfoque de los derechos morales
  • Enfoque universal
  • Enfoque de Justicia

Estos enfoques se revisan sin ningún orden de importancia, pues su valor depende del que cada quien le otorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)