+3500 temas relacionados con administración y turismo .

problemas organizacionales

ejemplo de problemas organizacionales

Identifica y analiza las variables de nivel individual de Andrea, Diana y Roberto.

Variables individuales Andrea.
Características biográficas 
edad - 45
género-femenino 
estado civil - divorciada 2 hijos
antiguedad- 18 años

•Personalidad - introvertida, sensible, sentimental.

•Aprendizaje - comprometida con su capacitación y continua superación.

•Actitudes -  es cuidadosa y dedicada, jamás faltó, jamás llegó tarde a trabajar, siempre que fue necesario se quedó tiempo extra.

•Valores -  La honestidad y la dedicación al trabajo alto grado de compromiso con la empresa.

•Habilidades físicas - plenitud.

•Habilidades intelectuales .- Capacidad de trabajo en equipo, equitativa con sus subordinados -tiene poca iniciativa, poco creativa, es una persona muy emocional. Excelente vendedora.

•Percepción .- poca percepción siempre se le escapan detalles.

•Toma de decisiones - justa con sus subordinados y procuró realizar su trabajo en forma cuidadosa y continua capacitación.

•Emociones.- problemas de salud y, especialmente, dos quebrantos nerviosos debido al estrés


Variables individuales Diana.
Características biográficas 
edad - 43
género-femenino 
estado civil - Casada 3 hijos
Antiguedad.- 5 años como jefa de contaduría.

•Personalidad .- Extrovertida, intuitiva,pensadora, enjuiciadora
         (desea  el control y el orden bajo su tutela)

•Aprendizaje.- busca  mejorar la capacidad de los integrantes de la organización para entenderla y administrarla, así como a su ambiente, para que puedan tomar decisiones que aumente la eficacia en la organización.. 

•Actitudes - comprometida  con la empresa y su labor dentro de ella, incita a todos a poner el mismo empeño

•Valores .- Compromiso, lealtad, Respeto. 

•Habilidades físicas.incansable y exige a todos sus funcionarios igual dedicación.

•Habilidades intelectuales .- Tiene una gran capacidad técnica y, si la empresa logró sobrevivir durante los momentos más duros de la crisis, fue gracias a su cuidadosa planificación financiera, distribuye tareas y horarios con eficacia.

•Percepción .- alto nivel de percepción  Diana no estuvo de acuerdo con la compra de las nuevas maquinarias y, tras los problemas que esto ocasionó, lo hizo notar en manera precisa y reiterada.

•Toma de decisiones.-  organiza áapidamente sin aceptar sugerencias o comentarios. Es muy respetada por su capacidad técnica, pero sus colaboradores resienten su negativa a aceptar nuevas ideas y suseriedad.

•Emociones.-conservadora, tanto en su profesión como en su vida personal es del tipo de personas que usa la razón sobre las emociones.


Variables individuales Roberto.
Características biográficas 
edad - 32
género-Masculino
estado civil - soltero
Antiguedad.- 5 años


•Personalidad .- extrovertido, intuitivo y pensador, aunque también cabe dentro de una personalidad de tipo "enjuiciadora", no toma  el control de la empresa o de sus obligaciones.

•Aprendizaje .-Su experiencia previa era muy poca y, en particular,nunca había desempeñado un cargo gerencial

•Actitudes .- ausentismo, no escucha problemas, no propone soluciones.

•Valores .-Poco compromiso con la empresa y su trabajo.

•Habilidades físicas .- pleno uso.

•Habilidades intelectuales .-buenas relaciones públicas

•Percepción.-Ingresó con el cometido de cambiar las maquinarias de la empresa, ya obsoletas. Con este motivo, realizó varios viajes al exterior para analizar distintos tipos de maquinarias. No era necesario el cambio de maquinaria y  no escuchó recomendaciones, poca percepción.

•Toma de decisiones .- Deja todo a los demás  no toma decisiones  porque no se entera  de los  problemas que aquejan la producción.




Si estuviera en el lugar del Sr. Hernández ¿a quién de los tres elegirías? Justifica tu respuesta.

Primero  examinaría  al opción de contratar a personal ajeno a la compañía, de no tener éxito, elegiría como gerente general a Diana, porque  cuenta  con una personalidad de liderazgo, intuitiva, pensadora además de que siempre está buscando mejorar la capacidad de los integrantes de la organización para administrarla de mejor manera,  así como busca la creación de un ambiente ideal , para que se puedan tomar decisiones con rapidez y eficacia.

El único punto negativo  es que  con su personalidad tan fuerte y marcada  aveces  no escucha  nuevas  ideas.

Explica cuál sería el efecto sobre las variables dependientes del modelo de Robbins de cada uno de los gerentes y sus subordinados si: 

Fuera elegido Roberto como nuevo Gerente.

-Productividad.- Continuarían con los problemas debido al poco interés de roberto al no responder las necesidades de este departamento, la maquinaría, el equipo, la energía  eléctrica.

-Ausentismo.-el ausentismo podría continuar  en aumento, ya que con el desinterés de Roberto por lo que sucede al interior dela empresa, un ejemplo es que el se interesa más por las relaciones exteriores, que el desempeño propio de la empresa. El es el principal protagonista del ausentismo.

-Rotación.- La rotación se debe disminuir con la motivación a los empleados, premios, bonos, reconocimientos, y sobre todo crear expectativas a largo plazo, creando el interés de empeño en los empleados.

-Satisfacción del trabajo.- es claro que no están satisfechos, de continuar Roberto, seguro la insatisfacción podría elevarse de nivel grupal, a organizacional.

-Comportamiento ajeno a  a las normas del trabajo.- podría  haber actitudes fuera  del marco conocido como buen comportamiento laboral.

Fuera elegida Andrea como nueva Gerente.

-Productividad.- Seguro Andrea aumentaría  la producción motivando  y escuchando a sus  supervisores y subordinados..

-Ausentismo.- Andrea  también es posible que disminuya  el ausentismo, ya que ella  suele apoyar y ser justa  con subordinados.

-Rotación.- deberán implementarse acciones  a fin de detener esta  práctica.

-Satisfacción del trabajo.- me parece que Andrea será  capaz  de crear  una satisfacción de trabajo más amplia, acercándose  mucho a los  empleados ya que tiene una personalidad sensible e intuitiva, esto seguro  haría  ponerse en los zapatos de todo el comportamiento a nivel individuo, y por consiguiente  a nivel, grupal y organizacional.

-Comportamiento ciudadano organizacional.- cuenta  con lo necesario, tiene  buenos  valores   y los lleva  acabo  con la  empresa, está totalmente comprometida con la empresa, tal vez más que con su familia.

-Comportamiento ajeno a  a las normas del trabajo.- si bien este  no es un comportamiento plenamente identificado, el problema  de Andrea es que es demasiado sensible y emocional, podría  contagiar  empleados  con su inseguridad y estrés.


Fuera elegida Diana como nueva Gerente.

-Productividad.- diana tiene como eficiencia y eficacia en el nivel de producción, con su capacidad de organización seguro, mantiene la productividad de la empresa por encima de lo esperado.

-Ausentismo.- a diana no le gusta el ausentismo, se preocupa  por mantener el interés  de todos  los  empleados

-Rotación.-Habrá  que identificar las causas exactas d ela rotación, al parecer se debe  a poco interés  la poca posibilidad de ascenso en el trabajo. el empleado seguro se pregunta ¿y a futuro qué?

-Satisfacción del trabajo.- se tendrá  que trabajar  en ello fuertemente para elevar la calidad d e trabajo, así como prestaciones y visiones futuras de progreso.

-Comportamiento ciudadano organizacional.- seguro  con sus  valores y su buena  voluntad, implementará ideas, y propuestas que van más allá  de los lineamientos de la empresa.

-Comportamiento ajeno a  a las normas del trabajo.-Es la persona adecuada  para mantener este tipo de comportamiento lejos  del ambiente  laboral de ala empresa, es clara observadora, e identifica con rapidez una mala conducta laboral.



Se contratara un Gerente externo a la empresa.
Dependerá  de la personalidad, las habilidades, la actitud  del posible  nuevo gerente ajeno a la compañía Pero siempre se buscará.

-Productividad.- Habrá  que  buscar la eficacia  y la eficiencia, siempre al menor costo. 

-Ausentismo.- Se deberá analizar las causas directas  del ausentismo. Motivando a aquellos  que no lo hacen.

-Rotación.- Se evitara  la rotación de personal al elevar  sus  expectativas y sus panes de crecimiento a corto y largo plazo.

-Satisfacción del trabajo.-Elevar directamente  el grado de bienestar  que experimenta  el trabajador.

-Comportamiento ciudadano organizacional.- Fomentar el uso de los buenos labores y valores dentro y fuera de la empresa.

-Comportamiento ajeno a  a las normas del trabajo.- Identificar y eliminar lo más rápido posible, cualquier comportamiento anormal que dañe  ó interfiera  con el buen desempeño  de las variables dependientes mostradas anteriormente.

Lo más importante pare el nuevo gerente  será  evitar el ausentismo, motivar a los  empleados, creando satisfacción en estos y mantenerlos  en un ambiente laboral sano. 

Muy importante si se puede leer...

Recomiendo que lean.

Motivación de los empleados - un poderoso modelo nuevo

  • Autores: Nitin NohriaBoris GroysbergLinda-Eling Lee
  • Localización: Harvard Business ReviewISSN 0717-9952, Vol. 86, Nº. 7, 2008 , págs. 84-91

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)