+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Transporte turístico - ideas de inversión

Proyecto relacionado con la creación de una flotilla de camionetas que brinden el servicio de transporte turístico y de pasajeros de la comunidad de Huautla de Jiménez oaxaca a la Capital del estado.

NECESIDADES DE OBRA CIVIL CON LOS REQUERIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

ARTÍCULO 10-A.- Para la obtención del permiso para la construcción, operación y explotación de terminales de pasajeros y carga, los interesados, además de la documentación señalada en las fracciones I, III y V, y penúltimo párrafo, en su caso, del artículo 7o., deberán presentar los documentos siguientes:

I. El croquis que indique la ubicación y superficie del terreno en donde se pretende construir y operar la terminal, en el que se señale las dimensiones del terreno, superficie, colindancias y orientación;

II. La copia certificada del documento que acredite la legal posesión del inmueble en el que se pretenda construir, operar y explotar terminales;

III. El permiso o autorización sobre uso de suelo del predio en donde se pretenda construir la terminal, expedido por autoridad competente,

IV. El proyecto arquitectónico de la terminal que se pretenda construir, que contenga el listado de las áreas que conformarán las instalaciones, descripción del equipo, señalización y servicios para la operación de la terminal; y

V. (Se deroga)

VI. El reglamento interno de operación de la Terminal, elaborado por el solicitante. Para obtener los permisos a que se refiere este artículo, los interesados deberán presentar su solicitud en el Centros SCT en que se ubique su domicilio y serán otorgados por la Secretaría a través de la unidad central competente.

En los casos en que se solicite el establecimiento de una terminal en poblaciones donde existan en operación terminales centrales, la Secretaría al resolver el otorgamiento del permiso, tomará en cuenta los programas de desarrollo urbano de la localidad; los antecedentes de reubicaciones de terminales que se hubieren realizado como consecuencia de dichos programas; la distancia entre la terminal propuesta y la existente, así como los núcleos de población; los segmentos de mercado a atender y las facilidades de acceso y medios de transporte para los usuarios.

Artículo reformado DOF 14-08-1998 y 08-08-2000

? Determina las instalaciones necesarias para ofrecer el servicio (red de agua potable, energía eléctrica, red sanitaria y combustible).

El área en que se requiere como mínimo es de 1, 538.50 m2 en donde se deberá construir la infraestructura en general incluyendo ala áreas de maniobras de las vagonetas y los andenes de bajada y subida del personal y de los pasajeros en general.

Para el tratamiento de las aguas residuales se requiere de una planta de tratamiento de acuerdo a la necesidad que requiere el proyecto y la demanda de los pasajeros, las aguas tratadas se podrían utilizar dentro de las mismas instalaciones para las áreas verdes e incluyo para el recicle hacia los propios baños, previo estudio de cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-001- SEMARNAT-1996.

Los servicios requeridos tanto para la construcción en sus diferentes fases como la operación de la Terminal de Autobuses foráneos, se encuentran al alcance del proyecto, como el agua potable, la energía eléctrica, servicios generales de transportes interno de la Ciudad, servicios de limpieza, servicios de Internet, en la operación, se generarán grandes cantidades de basura, esta será trasladadas al basurero municipal de Carmen con la ayuda del servicio de limpieza del Ayuntamiento correspondiente.

Las actividades que se van a realizaran: la venta de boletos con cuatro taquillas dentro del edificio construido; vestíbulos de acceso con rampa de minusválidos; así mismo el proyecto contempla especificaciones de accesibilidad para discapacitados, rampas, sanitarios, casetas telefónicas y una taquilla especial para atención de personas con capacidades diferentes.



EDIFICIO DE TERMINAL: contará con una sala de espera con una capacidad de carga para 30 personas sentadas, contara también con áreas para ubicar uno o dos cajeros automáticos para dispensar dinero en efectivo. 1 Módulo de oficinas administrativas con área de resguardo de valores con un sanitario privado para el área de las oficinas, en cumplimiento al requerimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está proyectado un cubículo de control médico para revisión periódica para los conductores, adjunto al cubículo medico se encuentra localizado el control de llegadas y salidas de andenes, oficina provista de una recepcionista y un equipo de cómputo para esta actividad.

También esta prevista la terminal de una paquetería, documentado y guarda equipaje, a la que se tiene acceso por el pasillo de la sala de espera y comunica con los andenes de los autobuses. Contará con sanitarios en el interior, adjunto a sala de espera, exclusivo para los clientes de la terminal, y consistirá de tres sanitarios y tres lavabos en baños tanto de hombres como en el baño de mujeres, en este último se considera accesorio para cambio de pañales, además, se requiere de cuarto de blancos en donde será depositados los insumos de limpieza correspondiente a los baños, y un cuarto de mantenimiento, en el que serán alojados insumos correspondientes al mantenimiento general del edificio.

ANDENES DE AUTOBUSES

El área de andenes está proyectada en cubierta laminar anclada sobre estructura tubular de la techumbre y columnas cilíndricas de concreto armado. El área de andenes de autobuses es de 200 M2.

PATIO DE MANIOBRAS

Esta zona estará compuesta en su totalidad con concreto asfaltico de 15 cm. de

espesor. El área del patio de maniobras es de 500 M2.

PARADA DE TAXIS

El proyecto cuenta con un área cubierta para el ascenso y descenso de los usuarios, ocupara una superficie de 50 M2.

AREA VERDE:

Áreas verdes en acera de acceso principal, contemplando jardineras en acceso con plantas de ornato. El área verde estimada del proyecto es de 160.00 M2.

ESTACIONAMIENTO PÚBLICO

Para el estacionamiento en general, están contemplados 4 cajones para el público y con un cajón especial para personas con capacidades diferentes, estará ubicado en la parte frontal del predio y tendrá una superficie de 24 M2.

INSTALACIONES HIDRAULICAS Y SANITARIAS

Se contempla saneamiento séptico por fosa, construida con cámara de fermentación, cámara de oxidación pozo de absorción. El almacenamiento hidráulico será provisto por Cisterna y tinaco en la planta alta del inmueble.

El proyecto contempla para el manejo de las aguas residuales la construcción de una planta de tratamiento y un pozo de absorción para aguas pluviales.

INSTALACIONES ELECTRICAS

Las instalaciones eléctricas serán del tipo ecológico ahorrador con luminarias fluorescentes, distribuidas en todas las áreas incluyendo andenes, patios de maniobras.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Para el manejo de los residuos sólidos urbanos se considera un área de almacenamiento temporal de 9 M2. Con cerca perimetral en la cual los residuos serán depositados en contenedores selectivos con tapa y cuatro ruedas cada uno para su fácil manejo.

REQUERIMIENTOS DE EQUIPO Y MOBILIARIO DEL PLAN DE EMPRESA.

Los requerimientos mínimos de instalaciones y equipo de las Terminales de pasajeros son los siguientes:

a) Taquillas para venta de boletos

b) Servicio sanitario

c) Equipos y sistemas contra incendios

d) Equipo de comunicación para el anuncio de llegada y salida de autobuses

e) Señalización

f) Alumbrado

g) Andenes para las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, así como vías para la circulación peatonal

h) Cajones de estacionamiento para los vehículos.

i) Patio de maniobras

j) Salas de espera

k) Instalaciones para personas con capacidades diferentes

l) Áreas destinadas para las salidas y llegadas de pasajeros

m) Área para entrega y recepción de equipaje

n) Oficina para la inspección médica a operadores del ATF

o) Módulo de información

p) Taquilla para servicio de vehículos colectivos

q) Estacionamiento para usuarios de la TP

r) Instalaciones para el servicio de paquetería y mensajería

s) Vías de acceso y tránsito de vehículos

t) Estación de servicio de combustibles

u) Talleres de revisión mecánica

v) Área de lavado y limpieza del ATF

w) Cocinas

x) Áreas de servicios comerciales

PERMISOS, LICENCIAS Y GASTOS PRE-OPERATIVOS DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD JURÍDICA DE LAS OFICINAS REGULADORAS DE LA ENTIDAD Y/O LOCALIDAD.

Documentación

Permiso expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar y explotar la Terminal. Registro Federal de Contribuyentes.
Domicilio fiscal del solicitante debidamente acreditado.
Poder otorgado ante federatario público que acredite la representación legal del promovente.
 Identificación oficial del promovente, o representante legal.
Acta constitutiva de la empresa (personas morales).
Croquis de ubicación y de la superficie de terreno, donde se opera y se explota la Terminal, señalando las dimensiones, colindancias y orientación del predio.
Copia certificada del documento que acredite la posesión del inmueble.
El permiso o autorización sobre el uso del suelo por parte de las autoridades correspondientes.
Plano arquitectónico de la Terminal, donde se contenga el listado de las áreas que conforman las instalaciones, descripción del equipo, señalización, y servicios para la operación de la Terminal.
Reglamento interno de operación de la Terminal.

CAPÍTULO TERCERO - AUTOTRANSPORTE DE TURISMO

ARTÍCULO 30.- Atendiendo a la forma de operación y tipo de vehículo cuyas características y especificaciones técnicas se determinen en la norma correspondiente, el autotransporte federal de turismo nacional se clasifica en los siguientes servicios:

I. Turístico de lujo;

II. Turístico;

III. De excursión, y

IV. Chofer-guía.

Estos servicios se prestarán sin sujeción a horarios o rutas determinadas.

ARTÍCULO 31.- Los servicios turístico de lujo y turístico se prestarán asociados cuando menos a uno de los servicios complementarios relativos a hospedaje, alimentación, visitas guiadas y otros conceptos que formen parte de un paquete integrado por operadores turísticos.

ARTÍCULO 32.- El servicio turístico de lujo se prestará en autobús integral, del último modelo fabricado en el año en que ingrese al servicio, con límite en operación de diez años, contados a partir de la obtención del permiso, dotado de asientos reclinables, sanitario, aire acondicionado, equipo de sonido, cortinas, televisión y videocasetera.

ARTÍCULO 33.- El servicio turístico operará con autobús integral de hasta ocho años de antigüedad, en el momento que ingrese al servicio, con límite en operación de doce años contados a partir del año de su fabricación, equipado con sanitario y aire acondicionado.

ARTÍCULO 34.- El servicio de excursión se prestará para uso exclusivo de un grupo de personas para realizar viajes de esparcimiento, de estudio, con fines deportivos, o para convenciones y negocios, sujeto a itinerario y horarios determinados por los contratantes.

Este servicio podrá operarse con autobús integral o convencional, de hasta ocho años de antigüedad en el momento en que ingrese al servicio, con límite en operación de doce años, contados a partir del año de su fabricación.

ARTÍCULO 35.- El permiso para operar el servicio de chofer-guía, autoriza a su titular para trasladar turistas por todos los caminos de jurisdicción federal, en vehículos tipo sedán o vagoneta, del último modelo fabricado en el año en que ingrese a la operación del servicio, con límite en operación de cinco años, contados a partir de la obtención del permiso, con capacidad máxima de nueve asientos, aire acondicionado y sonido ambiental.

ARTÍCULO 36.- Los permisos para las modalidades de turístico de lujo, turístico y de chofer-guía, autorizan a sus titulares para el ascenso y descenso de turistas en puertos marítimos, aeropuertos y terminales de pasajeros en servicios previamente contratados.

ARTÍCULO 37.- El servicio de autotransporte de turismo internacional tiene por objeto el transporte en caminos de jurisdicción federal, de pasajeros con fines recreativos, culturales, de esparcimiento, hacia centros o zonas de interés turístico y de negocios en autobús de matrícula extranjera.

ARTÍCULO 38.- Los permisos de autotransporte de turismo internacional no autorizan la prestación de servicio de cabotaje, paquetería, mensajería o correo dentro del territorio nacional y sus titulares estarán sujetos a las disposiciones aduanales, de migración, salubridad y policía




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)