+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Ventajas y desventajas del modelo de franquicias

 Dadas las características del funcionamiento de las franquicias, diversos expertos consideran importante tener presente las ventajas y desventajas del modelo que recaen principalmente en dos elementos clave del sistema: franquiciante y franquiciatario.


Primero recuerda que la franquicia funciona por medio de dos actividades distintas:
1. La venta de productos y servicios
2. Un sistema de distribución mediante el cual se repite un modelo de empresa que ha sido probado, y el cual, generalmente, ha tenido cierto éxito. Otro dato… El libro de Matusky y S. Raab, Franquicias, Cómo multiplicar su negocio (2012), dice que, según un estudio realizado por la International Franchise Association, en Estados Unidos descubrió que las franquicias que cierran debido a una quiebra es del 1% de todos los cierres de negocios en general. Ventajas para el franquiciante

Las principales ventajas de acuerdo a AMPYME (2011):

+Fortalecimiento y preservación de la marca.
+ Baja inversión de capital en la expansión del negocio
+Mayor eficiencia operativa en las nuevas unidades directamente operadas por el franquiciatario y supervisadas por el franquiciante.
+ Incremento en la cobertura y desarrollo de mercados.
+ Cobro de una Cuota Inicial.
+ Cobro de regalías mensuales en base a las ventas brutas o desplazamiento de productos.


Por su parte Morejón Ailed, en su libro El contrato de Franquicia, describe nueve principales ventajas para franquiciar un negocio:

1. La mayor agilidad y rapidez en la expansión del negocio del Franquiciante está relacionada con la trasmisión que hace el franquiciante hacia el franquiciado de la responsabilidad de aportar el capital y la fuerza de trabajo necesarios para la instalación y operación de cada nuevo punto de venta.

 2. Fortalecimiento de la marca. Uno de los requisitos para el desarrollo de una Franquicia es, precisamente, que la marca o nombre comercial que la distinguen sea sólida y que su penetración dentro de un territorio se haya realizado en forma plena.

3. Agilidad en el desarrollo y mantenimiento de nuevos mercados y/o de mercados lejanos: Los costos de apertura de nuevas tiendas se incrementan desmesuradamente cuando se trata de mercados remotos.

4. Mayor facilidad y eficiencia en la operación general del negocio. Con la Franquicia, encontramos que la operación se facilita y aumenta la eficiencia en la medida en que se delega la minuciosa y absorbente operación diaria de las unidades o negocio franquiciados; es un hombre de negocios, que además de contar con la capacitación y procedimientos adecuados, cuenta con la motivación de ser su propio jefe.

5. Los franquiciatarios proveen de una invaluable fuente de talento. Uno de los principales beneficios al trabajar en un sistema de franquicia, es obtener la creatividad e imaginación de hombres de negocios con los más diversos perfiles y experiencias en las áreas más variadas; son personas que comparten los sueños y objetivos del franquiciante: el éxito del negocio.

6. Satisfacción personal. Existen pocas formas de llegar a impactar en una forma contundente al mercado y de desarrollar un concepto a escala nacional e inclusive internacional.

7. Baja inversión de capital en la expansión del negocio.

8. Incremento en la cobertura y desarrollo de mercados.

9. Cobro de una cuota inicial por derechos de uso de la marca, con lo que se recupera en el mediano plazo la inversión del desarrollo del sistema de franquicias.


 A su vez, el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, en el informe publicado en noviembre de 2012, menciona que el recorrido para el franquiciado/da es parecido al de la persona emprendedora, pero tiene sus diferencias que se reflejan en ventajas e inconvenientes, y son: Ventajas

1. El negocio está probado y cuenta con experiencia.
2. Con la franquicia se adquiere la clave del éxito de un negocio.
3. Se cuenta en todo momento con asistencia técnica y un seguimiento del funcionamiento del negocio. Y se recibe una formación inicial.
4. La uniformidad dentro de la línea de franquicias nos concede seguridad. Una misma imagen en la oferta de productos o servicios garantiza la tranquilidad del consumidor.
5. Proporciona un notable crecimiento con gran economía de medios, debido al mínimo coste de expansión. 6. Refuerza la identidad producto/marca. Adquiriendo una franquicia seremos conocidos y reconocidos.
7. Proporciona una información fidedigna de las necesidades del mercado.
8. Se consigue un mayor control de la secuencia compra/producción/ventas. Y unas condiciones de compra más favorables.
9. Facilidad para conseguir recursos financieros, al proponer como empresa una idea que ya ha funcionado. 10. Se cuenta con una amplia campaña de publicidad, al ser de toda la cadena. Inconvenientes

 1. Se comienza con costes adicionales, que no se dan en la apertura de un negocio propio, los derechos y los royalties.
2. Hay que invertir en la creación de todos los aspectos del package de franquicia: imagen, precio, producto, etc.
3. Elevado coste de puesta en marcha, al tener que preparar el establecimiento o tienda piloto.
4. Hay que cumplir con unas previsiones iniciales de rentabilidad.
5. El bajo rendimiento de otros puntos de venta de la red de franquicias puede afectar a nuestro negocio.
6. Pueden establecerse algunas limitaciones por parte de la franquiciadora para la venta o traspaso del negocio.
7. El sistema de franquicias coarta en gran medida la capacidad del franquiciado/da de tomar decisiones sobre su propio negocio, cualquier innovación o particularidad que quiera incluir en el negocio está desechada de antemano.
8. El éxito del franquiciado/da va ligado al de la empresa franquiciadora, todo el trabajo será en beneficio de la marca global, no de cada empresario/a Como has revisado, es esencial que conozcas las ventajas e incovenientes que conlleva este modelo de negocios, ya que a pesar de que es uno de los esquemas comerciales mayor difundidos, representa una serie de obligaciones y compromisos para ambas partes, teniendo en cuenta siempre que los beneficios deben ser recíprocos.

Diversas sitios abordan las experiencias de los emprendedores o asesoría para las empresas que han decidido convertirse en franquicias, por ejemplo, la revista Entrepreneu, 100 franquicias, entre otras. Otro dato… Dentro de la industria turística mexicana hay 43,000 unidades económicas, las cuales emplean directamente a 2.5 millones de mexicanos y 5 millones indirectamente, aseguró Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR). La industria significa 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y es la tercera fuente de divisas en el país, lo que la convierte en un sector estratégico para la actividad económica nacional. (Foro Turístico PYMES, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)