+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El modelo de franquicias

Como mencionan S. Raab Steven, Matusky Gregory (2012), este tipo de negocios permite a las empresas crecer y expandirse rápidamente y, de este modo, financiarse con el dinero de terceros; esto debido a que muchas veces las empresas no cuentan con el suficiente capital como para poder solventar los gastos que implican un crecimiento o una expansión.

Es así que las franquicias representan una oportunidad de realizar este crecimiento aunque no se cuente con los recursos necesarios, ya que lo único que hace falta es concebir una idea novedosa que ayude a quien la origina a venderla y hacerla crecer. Pero, ¿de dónde surge esta idea tan novedosa y con tanto auge a nivel empresarial? Guevara (2009), menciona que el desarrollo del concepto de franquicias se remonta al siglo XII. Sin embargo, existen dos épocas muy marcadas en el desarrollo de las franquicias como sistema comercial y de negocios: la primera, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX y la segunda desde la posguerra hasta nuestros días. Por su parte, Tormo asociados (2013), menciona que el modelo de franquicias tuvo sus inicios en Estados Unidos en el año de 1862 con la empresa I.M. Singer&Co, la cual se dedicaba a fabricar máquinas de coser. Dicha empresa comenzó a llevar a cabo este modelo de franquicia para poder solventar las necesidades de distribución y cobertura de sus productos.

De esta manera, al ser la primera empresa que utilizaba este modelo, I.M. Singer&Co es pionera en el uso del mismo, ya que utilizó la verdadera esencia de lo que es una franquicia, la cual, según la misma página, es “la colaboración entre empresarios independientes para la obtención de un fin común” Lo que la empresa Singer hizo fue que, al no disponer de los recursos suficientes para poder distribuir sus productos por su cuenta, como sucede en muchas empresas que hoy en día recurren a este modelo, convirtió en lo que hoy se conoce como franquiciatarios a sus propios vendedores, ofreciéndoles la venta en determinadas zonas exclusivas para ellos. Debido a lo anterior, Singer es considerada la primera franquicia en el mundo. Posterior al inicio del uso de este modelo por parte de empresa I.M. Singer&Co, muchas empresas más comenzaron a copiarlo. Por ejemplo, la empresa Coca-Cola, que logro una gran expansión por Estados Unidos cediendo los derechos de embotellado en donde otras empresas tomaban estos derechos y eran las encargadas de realizar dicha operación en nombre de Coca-Cola.

De esta manera, diversas empresas, dedicadas tanto a la venta de productos como de servicios, han adoptado este modelo de negocio para obtener una expansión rápida tanto a nivel local como a nivel nacional, y algunas, incluso, a nivel internacional. Un dato… Una de las primeras franquicias en México es Dormimundo, puesto que el primer registro de una franquicia suya se remonta a 1989, cuando contaba con apenas 30 establecimientos. Por su parte la primera franquicia internacional en establecerse fue McDonald´s en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)