+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El Sistema de franquicias y sus elementos

Según la Asociación Mexicana de Franquicias (2014), el sistema de franquicia es el más extendido y exitoso método de expansión empresarial. Se trata de un mundo apasionante y dinámico que aglutina las virtudes del mundo empresarial. Hasta el momento no sólo constituye uno de los pilares fundamentales del crecimiento de la economía sino que, además, de cara al futuro, las expectativas son aún mayores por las múltiples oportunidades que ofrece tanto en la distribución de productos como en el campo de los servicios. ¿Por qué es un sistema? Las franquicias se integran por elementos que se interrelacionan y que interactúan entre sí.

Una de las características de este sistema de negocio es que las partes que la componen Cliente – Franquiciatario – Franquiciante, salen beneficiadas (ganar-ganarganar), asimismo representa una de las mejores alternativas para la expansión de un negocio probado y experimentado (AMPYME, 2011).

Queda claro que para que exista la franquicia se requiere que el titular de una marca la licencie a un tercero, otorgándole además los conocimientos que le permitan repetir con métodos uniformes y en forma exitosa una operación comercial, esto se convierte un sistema con elementos bien definidos como se muestra a continuación:






 De acuerdo a AMPYME (2011), las características de los elementos del sistema son:

+ Franquiciante: Es aquél que posee una determinada marca y tecnología (KnowHow) de comercialización de un bien o servicio, y cede los derechos contractualmente del uso de su marca y tecnología a un tercero. Asimismo, provee de Asistencia Técnica, de organización gerencial y administrativa al negocio del Franquiciatario.

 + Franquiciatario: Es aquél que adquiere contractualmente el derecho a comercializar un bien o servicio, dentro de un mercado exclusivo utilizando los beneficios que da una marca y el apoyo (asistencia técnica) que recibe en la capacitación para operar y administrar el negocio.

+ Marca: Es todo signo visible que distingue productos y servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. En un sistema de franquicias es el elemento principal del reconocimiento comercial de un negocio.

+ Know How: Incluye como elemento fundamental a los conocimientos técnicos, se encuentra referido a métodos, procesos, logística operativa, administrativa y comercial, que permiten crear la imagen de garantía, servicio y calidad, al ser eficientes y representar una ventaja competitiva, constituyendo así un fuerte factor de diferenciación frente a posibles competidores.

Por su parte el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, en un informe publicado en noviembre de 2012, menciona que: “La franquicia es un sistema al existir colaboración contractual entre dos empresas, jurídica y económicamente independientes, en virtud del cual una de las partes (llamada franquiciadora) cede a la otra (franquiciada), a cambio de unas determinadas contraprestaciones económicas, el derecho a utilizar su marca y a comercializar una serie de servicios objeto de la actividad del negocio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)