El concepto de franquicia se ha convertido en uno de los principales receptores de la inversión extranjera dado el ratio positivo del producto interior bruto y la situación geográfica privilegiad que tiene nuestro país, este sistema económico, ofrece oportunidades tales como crear nuevos emprendedores y establecer negocios alrededor del mundo, pero también plantea retos, por ejemplo, ahora los empresarios deben día a día, analizar y decidir la mejor vía de expansión, decidir cómo adaptar sus estrategias de acuerdo a la madurez de la industria y cómo enfrentar la entrada de los competidores extranjeros que representan un amenaza.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF, 2012), el sistema de franquicias, tanto en nuestro país como en el resto del mundo se ubica como un poderoso mecanismo para el crecimiento de los negocios, por lo que ahora es, en México, el área de negocios de mayor dinamismo. Sabías que… El director general de la firma de consultoría Feher & Feher, detalló que los modelos de negocio de alimentos y bebidas elevan sus ventas hasta 10 por ciento en temporada vacacional, mientras que los relacionados al entretenimiento y recreación incrementan más de 30 por ciento. Señaló que las franquicias relacionadas a servicios turísticos y de alojamiento serán las más beneficiadas, pues además de generar empleos temporales, espera incrementar su colocación en aproximadamente 50%, pues “el turismo genera el eslabonamiento de más de 50 actividades económicas”. Feher añadió que las ventas de productos de cuidado personal, salud y belleza, educación y capacitación, podrían registrar un incremento entre 15 y 20% en temporada de asueto.
Fuente: El Economista (2014), recuperado de http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/07/14/sectorfranquicias-duplicaria-ventas-durante-vacaciones
Es así que muchos empresarios optan por expandirse a través del modelo de comercialización que supone la franquicia, ya que permite la amplitud y rapidez en su crecimiento, la influencia en el entorno empresarial que se obtiene tanto hacia clientes como hacia proveedores y competidores y, por supuesto, una mayor rentabilidad, aspectos que hacen de este modelo de negocio una opción a tener en cuenta para cualquier empresa en proceso de expansión. Así mismo, la franquicia ha llevado no solamente productos y conceptos comerciales prácticamente a todo el mundo, sino que también ha difundido culturas y estilos de vida que, tarde o temprano, terminan por ser aceptados y adoptados por otros mercados como propios. Sin embargo, diversos son los aspectos que un empresario debe contemplar al emprender una estrategia de negocios bajo el sistema de franquicias que garanticen su éxito y competitividad, dichos aspectos se muestra en el siguiente escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate