+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Ley de Propiedad Industrial es su Art.142 Capítulo VI,

De acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial es su Art.142 Capítulo VI, “Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue”.

Con lo anterior puedo entender que el ser el titular de una franquicia implica la transmisibilidad de información, no se trata sólo de cobrar sino de dar el soporte al franquiciatario; pero tampoco se trata de tomar una actitud paternalista y hacer todo el trabajo, ni siquiera aceptar a cualquier interesado, es mejor buscar personas que demuestren los mismos valores que tú.

Por lo tanto, para poder convertir un negocio en franquicia es necesario lograr la estandarización de la operación en los negocios, tener una diferenciación, novedad, atractivo, aceptación, permanencia, un amplio mercado y demanda, además se debe estar seguro de que el modelo de la empresa está probado, ya que hay negocios que no están listos a pesar de su antigüedad. También un indicativo para saber si tú negocio está listo para convertirse en franquicia es ver si hay personas interesadas en tu empresa, amigos o clientes que te mencionen algo al respecto.

Antes de decidir se debe tener cuidado de que no se trate de un negocio de moda que en un tiempo perderá validez pues no resultará rentable ni para el franquiciante, ni para el franquiciatario.

Los requisitos para montar una franquicia son:

- Contar con licencia de marca.

- Tener conocimientos técnicos, es necesario hacer manuales y programas de capacitación.

- Uniformidad de productos y servicios.

- Claros métodos operativos, comerciales y administrativos.

- Mantener calidad, prestigio e imagen.

- Analizar y llevar un control de costos y margen de utilidad.

Si se cuenta con esos elementos los pasos a seguir son:

1.- Desarrollo de un plan de negocios

Llevar a cabo el registro de marca, slogan y patentes. Estipular el concepto de negocios ¿qué es lo que se va a ofrecer? ¿cuál es el perfil de tu franquiciatario?, definir los criterios de ubicación, plan de expansión analiza las franquicias competencia, no sólo las que tiene que ver con tu giro sino todas aquellas que tengan un precio similar al tuyo.

2.- Establecer contraprestaciones

Define las obligaciones y derechos, elementos que impactarán en la cuota inicial y las regalías que pueden calcularse como porcentaje de ventas o ser fijas y ser cobradas semanal o mensualmente.

3.- Establecer territorio

Este punto es importante para que los distintos negocios tengan éxito, por ello se recomienda no fijarlo con base en kilómetros sino por el tipo de mercado meta.

4.- Desarrollo de herramientas jurídicas

Es necesario que un especialista redacte contratos y licencias que no deben ser complicados pero si completos.

5.- Establecer estrategias de confidencialidad

Deberás notificar cuando entregues información privada y llevar tus manuales de operación ante un notario y no a derechos de autor.

6.- Manuales de franquicia

Incluye transmisión Know-How, capacitación, apoyo en la operación y cursos de aprendizaje para la estandarización.

7.- Capacitación y programas de asistencia

Cuando se llegue a este punto, se recomienda compartir con el franquiciatario los riesgos y oportunidades. Siempre asume que tu comprador no se sabe nada del negocio y cuida el tiempo que destinas a esta asesoría.

Finalmente para la comercialización, se recomienda  anunciarse en diversos medios y participar en ferias.

Por último, una forma de convertir un negocio en franquicia es por medio del Programa Nacional de Franquicias, en este caso el requisito es tener como mínimo dos años de operación y por lo menos dos puntos de venta, las empresas que cumplen con estos requisitos pueden recibir un apoyo por parte de la Secretaría Economía que financia el 50% del costo y el despacho, por ejemplo Alcázar y compañía, el resto con una tasa de interés baja. Sin embargo si se desea hacer por cuenta propia no es necesario cumplir con los requisitos citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)