+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Las franquicias - resumen

Las franquicias también son consideradas como sistemas. Las franquicias se integran por elementos que se interrelacionan y que interactúan entre sí. Una de las características de este sistema de negocio es que las partes que la componen son:

Cliente – Franquiciatario – Franquiciante, salen beneficiadas (ganar-ganar-ganar),

Asimismo representa una de las mejores alternativas para la expansión de un negocio probado y experimentado.

Para que exista la franquicia se requiere que el titular de una marca la licencie a un tercero, otorgándole además los conocimientos que le permitan repetir con métodos uniformes y en forma exitosa una operación comercial, esto se convierte en un sistema con elementos bien definidos:

Franquiciante
Franquiciatario
Franquicia
Marca
Conocimiento
La franquicia funciona por medio de dos actividades distintas:

1. La venta de productos y servicios

2. Un sistema de distribución mediante el cual se repite un modelo de empresa que ha sido probado, y el cual, generalmente, ha tenido cierto éxito.

Se podría decir que mientras una empresa sea administrada por un gerente, ésta ya podría ser una franquicia comercial, pero no es tan simple. Un programa de franquicias crea responsabilidades hacia otros y para otros. Hay que crear un clima tal que los riesgos inherentes al abrir este nuevo negocio hayan sido examinados, probados y reducidos lo máximo posible.

Como franquiciante debe ser el de un emprendedor con una total entrega a tu proyecto empresarial. Al poner pasión en ello podrás acostumbrarte a trabajar en equipo manteniendo una gran capacidad de liderazgo, muy necesaria en este tipo de proyectos.

Además, debes tener claro que no todas las empresas pueden ser franquiciadas. Es necesario que tu negocio aporte novedades y valores diferenciales, ya sea en el producto, en el servicio o en la forma de comercialización.

Piensa que no todas las personas sirven para un negocio y no todos los negocios sirven para una misma persona.

Requisitos:

1.- Originalidad
Es necesario que tu producto sea original, ya sea en cuanto a sus características esenciales como a la forma de ofrecerlo a la venta. Debes hacer que se distinga en cuanto a nombre, marca e imagen creada en la mente y ojo del público.

2.- Sistema y métodos de operación
Debes establecer cómo y con qué funcionará tu empresa. Al tener esta distinción podrás destacarte de otros negocios similares y le entregarás un atractivo a tu franquiciatario.

3.- Negocio rentable o exitoso
Hay que verificar que tu negocio genere suficiente dinero como para pagar la mano de obra que mantienes y lograr un retorno razonable de tu capital invertido, incluyendo el devolver los préstamos tomados.

4.- Know How transmisible
Es una de las partes más importantes en el contrato de franquicia, ya que de esta forma el franquiciatario sabrá y tendrá el conocimiento de cómo lograr los objetivos de la franquicia que está adquiriendo.

5.- Mercado de expansión
Es necesario construir las franquicias sobre productos estables, no sobre algo que sea sólo una atracción momentánea y de duración efímera. Es necesario que sean productos conocidos o símiles que aseguren un correcto funcionamiento de la empresa.

6.- Prueba piloto
Es uno de los factores claves del negocio. Si tu empresa ya tiene operaciones existentes con intenciones de expandirlos mediante la franquicia, deberás aceptar una prueba piloto. Ésta te ayudará a asumir la transición de una empresa de venta propia a una de unidades franquiciadas a terceros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)