Dentro de los requisitos que establece la Norma Mexicana de Franquicias, se encuentran aquellos referidos a:
Requisitos Legales.
Requisitos Operativos y Administrativos.
Requisitos Mercadológicos y de Comercialización.
Requisitos Financieros.
Requisitos Estratégicos.
PRINCIPALES BENEFICIOS QUE OTORGA LA NORMA:
Certeza al franquiciatario respecto de lo que puede esperar de la franquicia;
Seguridad al franquiciatario respecto de su proyecto de inversión al tener la seguridad de que trata con una franquicia seria, bien estructurada y formalmente establecida.
Diferenciación para el franquiciante respecto de otros conceptos de franquicia no certificados;
Lo anterior, representa obviamente un activo que puede ser capitalizable desde un punto de vista comercial para todas las partes;
Como consecuencia, las franquicias al buscar la certificación, deberán ser más profesionales y eficientar sus procesos internos, a efecto de cubrir los requisitos mínimos de la norma y por lo tanto mejorar su oferta como franquicia, lo cual evidentemente las hará más rentables.
Se espera también el acceso a créditos tanto para el franquiciante como para el franquiciatario en base a acuerdos de la AMF con NAFIN.
ELEMENTOS LEGALES QUE COMPONEN UNA FRANQUICIA
La franquicia está compuesta de varios elementos como el Contrato de Franquicia, la Marca Registrada, la Circular de Oferta de Franquicia (COF), manuales de operación, entre otros conceptos, los cuales contienen bastantes requisitos legales administrativos que se deben efectuar y cumplir para que la franquicia sea operada de una manera exitosa, emprendedora y con buenas probabilidades de éxito.
El Objeto de la Franquicia es:
La entrega de la Licencia de Uso de una Marca de franquiciante a franquiciatario. Si en dado caso el franquiciante cuente con alguna marca registrada por la cual resalten sus productos y/o servicios, puede celebrar un Contrato de Licencia de Uso de Marca e incluso un Contrato de Franquicia. Sin embargo, la marca no estando registrada, no tendrá exclusividad alguna, por lo que estará escasa de objeto y por consecuencia no existirá franquicia.
La transmisión de conocimientos técnicos del franquiciante a franquiciatario. Si el franquiciante no le otorga la asistencia técnica distintiva de la empresa al franquiciatario, no puede existir un Contrato de Franquicia.
Los elementos de invalidez de una franquicia son:
Incapacidad legal de ambas partes o alguna de ellas.
Vicios del consentimiento.
El que su motivo, objeto o fin sean ilícitos.
El consentimiento no efectuado en la forma que la ley establece.
REQUISITOS PARA INVERTIR EN FRANQUICIAS
Satisfacer una necesidad duradera con una recompensa adecuada
El producto o servicio ofrecido debe tener un mercado potencial a largo plazo. El franquiciador debe asegurarse de que exista suficiente margen en el negocio para que el franquiciado pueda pagar las cuotas periódicas (royalties) y ganar dinero para el mismo (sueldo).
Tener una identidad clara
Los potenciales franquiciados evaluarán la claridad y características particulares de la identidad, nombre e imagen del franquiciador.
Mostrar un historial probado
Al igual que cualquier buena inversión, el inversor necesitará ser capaz de evaluar los logros conseguidos por la franquicia
Tener métodos operativos fácilmente transferibles
Los métodos utilizados para dirigir el negocio deben ser transferibles, permitiendo al franquiciado ejecutarlos con tanto éxito como el franquiciador.
Proporcionar el apoyo adecuado
El franquiciador debe vigilar que dicho apoyo sea suficiente para garantizar que todas las unidades franquiciadas mantienen los estándares de calidad establecidos en el manual de operaciones.
Administración de empresas turísticas . Este es un epacio de colaboración para las empresas turísticas que deseen mejorar e implementar técnicas y prácticas con el fin de mejorar su servicio así como sus ganancias netas.
Navegaciòn por bloques
+3500 temas relacionados con administración y turismo .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate