+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Pasos para desarrollar una franquicia. - paso a paso

La Ley de Propiedad Industrial vigente señala los siguientes requisitos adicionales:

1) Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establece el reglamento de la Ley de Propiedad Industrial;

El Contrato de Franquicia deberá de establecer entre otras estipulaciones las siguientes:

2) La zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades objeto del contrato;

3) La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato;

4) Las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores, en el caso de que sean aplicables;

5) Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en el contrato;

6) Los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad y/o comisiones de los franquiciatarios;

7) Las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario, así como el método o la forma en que el franquiciante otorgará asistencia técnica;

8) Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del franquiciante y del franquiciatario;

9)  Establecer los términos y condiciones para subfranquiciar, en caso de que las partes así lo convengan;

10) Las causales para la terminación del contrato de franquicia;

11) Los supuestos bajo los cuales podrán revisarse y, en su caso, modificarse de común acuerdo los términos o condiciones relativos al contrato de franquicia;



12) No existirá obligación del franquiciatario de enajenar sus activos al franquiciante o a quien éste designe al término del contrato, salvo pacto en contrario, y

13) No existirá obligación del franquiciatario de enajenar o transmitir al franquiciante en ningún momento, las acciones de su sociedad o hacerlo socio de la misma, salvo pacto en contrario.



Consejo de emprendetur para hacer de tu negocio una franquicia

Paso 1. Evalúa si tu negocio está listo

La primera pregunta que debes hacerte es si tu negocio funcionaría con este modelo. Más allá de tener buenas ventas y rentabilidad, existen otros factores a considerar:

Tu concepto. La mayoría de los conceptos de franquicias exitosos ofrecen algo familiar, pero con un toque diferente. El concepto debe ser atractivo tanto para los consumidores como para los potenciales  franquiciatarios. Además, el negocio debe ser repicable por otras personas y no ser algo que sólo funcione bajo tu mando.



Revisa tus finanzas. Muchas franquicias exitosas parten de un negocio rentable e intentan replicar el éxito en otras localidades. Para algunos expertos, la empresa debe contar con al menos dos unidades rentables antes de franquiciar.

Haz una investigación de mercado. No confíes en tu instinto de que tu negocio tendrá éxito en el país. Estudia el mercado y confirma si existen los consumidores potenciales para tu producto o espacio, así como espacio para nuevos competidores en el mercado.

Prepárate para el cambio. Convertirte en franquiciante significa que deberás estar en diferentes actividades de las que realizabas siendo dueño de tu negocio. Ahora, te dedicarás principalmente a vender franquicias y a otorgar asesoría a los franquiciatarios. Además, deberás renunciar a parte del control que tenías antes de franquiciar.



Evalúa otras alternativas. Antes de franquiciar considera otras opciones. Depende de cuál sea tu situación, un modelo de crecimiento más lento, como incluir socios, puede funcionar mejor para ti.

Paso 2. Conoce los requisitos legales

Para poder operar legalmente bajo este modelo, debes crear una Circular oferta de franquicia. En este documento se plasma cierta información del negocio como un análisis financiero, los manuales de operación y descripción de la experiencia del franquiciante.



Asimismo, antes de exportar tu concepto e iniciar operaciones en otros países, debes conocer cuáles son los trámites a realizar y las legislaciones locales. Es recomendable que te dejes guiar por un consultor en franquicias que se asegure de que todo se haga en orden.

Paso 3. Toma las decisiones importantes sobre tu modelo

Mientras prepares todos los trámites, deberás tomar ciertas decisiones de cómo operarás como franquiciante. Los principales puntos a considerar son:



- La cuota de franquicia y las regalías

- El contrato de franquicia

- El tamaño del territorio que le darás a cada franquiciatario

- Qué zonas geográficas abarcarás

- el tipo de programa de capacitación

- Si los franquiciatarios deben comprarte el equipo o los suministros

- El perfil de los franquiciatarios

- Cuál será tu estrategia de comercialización de franquicia

- Si ofrecerás franquicias maestras



Paso 4. Contrata a tu equipo

En tu preparación como franquiciante, por lo general necesitarás un equipo que se encargará de asistir a los franquiciatarios. Por ejemplo, es probable que debas contratar a un entrenador, un director creativo, un asistente de marketing y un programador para instalar los software y sistemas en tu red.



Paso 5. Vende franquicias

Ahora que estás en el negocio como franquiciante, una de tus principlaes actividades será encontrar franquciciatarios que compren tu concepto. Una opción es que contrates vendedores que te apoyen, aunque la tarea la puedes hacer tú mismo. También puedes asistir a ferias o expos y poner stands o contratar los servicios de agencias independientes que te ayuden a encontrar inversionistas.



Vender franquicias es difícil. Las personas que tengas a cargo de las ventas deben conocer a la perfección tu negocio y ser capaces de contar una buena historia sobre él y de por qué es una buena alternativa para invertir.



Paso 6. Asesora a tus franquiciatarios

Como franquiciante, has pasado por bastantes etapas para alcanzar este punto. Pero es en éste, cuando empiezas a apoyar a tu red de franquiciatario, donde se determina si la cadena tendrá éxito o fracasará. Tus programas de capacitación y el soporte que entregues son los factores que permitirán crear equidad en tu control, lo que asegura que la marca ofrezca una experiencia uniforme en todas sus sucursales. Con Internet es más fácil proveer esta asesoría, así como tips para que todos tus franquiciatarios triunfen.



Memorando de Franquicia:

A. Datos de identificación del franquiciador

Deberán figurar el nombre o razón social, domicilio y datos de inscripción en el Registro de Franquiciadores, así como el capital social recogido en el último balance y los datos de inscripción en el Registro Mercantil.



B. Derechos de Propiedad Industrial

El franquiciador deberá manifestar si tiene concedido y en vigor el título de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la franquicia, expresando la duración de tales derechos.





C. Información sobre el sector de actividad

Debe incluir una descripción general del sector de la actividad incluyendo los datos más relevantes del mismo.



D. Experiencia del franquiciador

Se deben describir la experiencia de la central franquiciadora incluyendo la fecha de creación, las etapas de evolución y el desarrollo de la red en cuanto a centros abiertos propios y franquiciados.



E. Contenido y características de la franquicia y de su explotación

Explicación general del sistema del negocio, las características del saber hacer comercial y de la asistencia continuada que prestará el franquiciador, así como una estimación de la inversión necesaria para la puesta en marcha del negocio. Además, en caso de incluirse en el dossier previsiones de resultados, éstas deben estar basadas en la experiencia del franquiciador o en estudios suficientemente fundamentados.



F. Estructura y extensión de la red en España

Se identifica la forma de la organización y el número de establecimientos abiertos, distinguiendo entre los centros franquiciados y aquellos que explota la central franquiciadora por sí misma. También se debe indicar qué centros han cesado su actividad en los últimos dos años y la causa de su cese.



G. Elementos esenciales del acuerdo o contrato de franquicia

Recogiendo los derechos y obligaciones principales de las partes, duración del contrato, condiciones de resolución y, en su caso, de renovación del mismo, contraprestaciones económicas, pactos de exclusividad y limitaciones a la libre disponibilidad del franquiciado del negocio objeto de franquicia.





¿Qué es una franquicia?

Es un modelo empresarial que permite replicar un negocio rentable y probado, así como su expansión a nuevos mercados, aprovechando recursos de terceros franquiciados, experiencia al conocimiento y a la tecnología del franquiciado, minimizando riesgos, optimizando recursos y generando beneficios para ambas partes, quienes mantienen su independencia jurídica y económica.

Podemos decir que se llama franquicia cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmiten conocimientos técnicos o se proporciona asistencia técnica para que una persona a quien se le concede pueda producir, vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a quien esta distingue.

OBJETO DIRECTO:

Licencia de uso de marca
Conocimientos técnicos
Asistencia técnica
OBJETO INDIRECTO

Producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme
Métodos operativos comerciales y administrativos
Calidad, prestigio e imagen
LOS ELEMENTOS DE UNA FRANQUICIA SON

Franquiciador (aporta la denominación social, la marca)
Franquiciado (conforma el conjunto de negocios que explotan la concesión)
Marca Comercial (elemento distintivo del producto)
Imagen (representación de atributos, definición de la personalidad)
Logo (símbolo gráfico que permite reconocer a la empresa)
Royalty (pago periódico mensual o anual)
Know How (conocer la actividad y ponerla en práctica)
Circular Oferta de Franquicia
Contra prestaciones
OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR

Transmisión al franquiciado del know-how o saber hacer
Formación Inicial
Prestación de asistencia y soporte
Investigación y desarrollo
OBLIGACIONES DEL FRANQUICIANTE

Cumplir con las directrices del franquiciante
Comercializar exclusivamente los productos y prestar servicios que determine el franquiciante
Seguir lineamientos y políticas del franquiciante en manera operativa, administrativa, comercial y publicitaria.
Permitir al  franquiciante acceso y supervisión de todos los elementos del establecimiento
Obligaciones económicas o contraprestaciones
VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA EL FRANQUICITARIO

Ventajas:

Ser propietario de un negocio acreditado con resultados probados
Reducción de riesgos
Obtención de experiencia y know how
Formación inicial y asistencia continuada
Zona de exclusividad
Marketing y publicidad
Desventajas:

Pago de derechos de entrada y royalties
No es propietario dela marca
Las principales decisiones las toma el franquiciante
Normas y directrices impuestas
Margen de actuación limitado
Vinculado al franquiciante.


REGULACIÓN ESPECIAL

1991 Ley de la Propiedad Industrial Art. 142

1994 Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial

2001 Norma de Certificación para franquicias

2006 Reforma en franquicias ART. 2 Art 142 Bis a Bis 3 Art 213 fr XXV y Fr. XXVI



ES UN NEGOCIO FRANQUICIABLE AQUEL QUE CUENTA CON LAS CARACTERÍSTICAS:

Concepto probado
Diferenciación / Novedad
Atractivo y aceptado
Permanencia
Mercado amplio / demanda
Transmisibilidad / rentabilidad
Accesibilidad
Beneficio Mutuo
Vocación de compartir
QUE SE DEBE CONSIDERAR ANTES DE ADQUIRIR UNA FRANQUICIA

Comprender que es y que implica el modelo de franquicia
Cuál es su perfil de inversionista
       (Visión, disciplina, disponibilidad, capacidad financiera).

Analizar el concepto de negocio
Análisis Financiero
Análisis Jurídico

Un negocio exitoso comprobable
-Retorno de inversión

-Flujo para vivir a cierto nivel

Un proyecto de vida
Seguridad Familiar
Terapia Ocupacional
Diversificación
Autoempleo
Rentabilidad
Una manera de conocer la situación de una empresa es por medio del análisis DAFO que estudia la situación competitiva de una empresa en su mercado, la situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades mientras que la situación externa de oportunidades y amenazas. Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)