+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Requisitos para franquiciar un negocio en México

Para expandir una empresa, bajo el sistema de franquicias, es necesario que el empresario se asegure que la actividad a desarrollar es realmente franquiciable.Para esto se requiere verificar y definir estrategias adecuadas de expansión y crecimiento del negocio basada en estadísticas globales y datos suficientemente comprobados, fundamentados en la experiencia previa del negocio.

También es conveniente que el franquiciante cuente con ciertos requisitos específicos para alcanzar el éxito.

      Tener un negocio rentable

      Que el negocio sea reconocido

      Que tenga un buen posicionamiento de mercado

      Que su línea de productos o servicios tengan alta calidad

      Gozar de antigüedad y prestigio

      Manejar una serie de conceptos originales

      Rentabilidad y perspectivas de crecimiento

      Que se les pueda enseñar a otros

      Que pueda operar a larga distancia

      Que no dependa de un solo hombre

      Que no sea muy especializado de entender y trabajar

      Que maneje una operación estandarizada

La circular de oferta de franquicias (COF)

Para proteger de alguna manera al franquiciatario de la falta de transparencia en la información que le ofrece el franquiciante y la omisión de datos relevantes al negocio.

El Articulo 142 de la Ley, manifiesta lo siguiente, el titular de la franquicia deberá proporcionar a los interesados previa celebración del convenio respectivo, por lo menos la siguiente información técnica, económica y financiera:

Nombre, denominación o razón social, domicilio, y nacionalidad del franquiciante
Descripción de la franquicia
Antigüedad de la empresa franquiciante de origen y, en su caso franquiciante maestro en el negocio objeto de la franquicia.
Derecho de propiedad intelectual que involucran a la franquicia
Montos y conceptos de los pagos que el franquiciatario debe cubrir al franquiciante
Tipo de asistencia técnica y servicios que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatiario.
Definición de la zona territorial der operación de la negociación que explote la franquicia
Derecho del franquiciatario a conceder o no  subfranquiciar a terceros y, en su caso, los requisitos que deba cubrir para hacerlo.
Obligaciones del franquicitario respecto a la información de tipo confidencial que le proporcione el franquiciante.
En general las obligaciones y derechos del franquiciatario que deriven de la celebración del contrato de franquicia.






Antes que nada se debe de tener bien formado el concepto del negocio propuesto a franquiciar, que cumpla con los requerimientos legales, administrativos y de operación.

Si la marca que se está dispuesto a franquiciar se encuentra posicionada en el mercado será una excelente bienvenida al mundo de las franquicias pero en caso de que no se encuentre posicionada en el mercado el producto o servicio que se ofrezca deberá ser lo suficientemente innovador para posicionarse rápidamente en el mercado y en el gusto de la gente:

Concepto de negocios: Por lo anterior es indispensable contar con un buen concepto de negocio que aporte novedades y valores diferenciales, ya sea en el producto, servicio o forma de comercialización.

Filosofía del negocio: Toda franquicia necesita definir su propia filosofía, esto es: Misión, Visión, Valores e ideas que se conviertan en principios para crear sentido de pertenencia y los franquiciado.

Concepto de éxito probado: Se debe poseer experiencia en el sector y se debió de probar el concepto con éxito, pues se tiene que probar que es un negocio rentable y no sólo un concepto de moda. Para esto  se puede aplicar la regla del 3x2 que consiste en tener al menos tres unidades piloto (una en una calle comercial del centro de la ciudad, otra tienda ubicada en un centro comercial y un tercer punto de venta en un barrio popular pero muy comercial)  y dos años de experiencia.

Requisitos legales: Se debe  tener la marca registrada y crear un buen contrato

Según el artículo 1794 del Código Civil Federal  señala que para que exista una franquicia se debe cumplir con los requisitos existenciales los cuales son objeto y consentimiento.

El Objeto de la franquicia es:

a)      Otorgamiento de licencia de uso de una marca por parte del Franquiciante al Franquiciatario, por lo que el Franquiciante debe contar con una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que distinga a sus productos o servicios.

b)      Transmisión de conocimientos técnicos o la proporción de conocimientos técnicos del Franquiciante al Franquiciatario.

Consentimiento: Es la firma del contrato, el cual debe ser por escrito según el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial.

Que no existan elementos de invalidez, como son: Incapacidad legal de las partes o de una de ellas, Vicios del consentimiento, Por su objeto, o su motivo o fin sea ilícito, Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.

Se debe de otorgar todos esos elementos accesorios que se necesite para el funcionamiento de la franquicia ya que forman parte esencial de la naturaleza de la franquicia.

La Ley de Propiedad Industrial señala que:

a)      Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a el Franquiciante, por lo menos en treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda la empresa, en los términos que establece el reglamento de la misma Ley.

El contrato debe establecer:

b)      Zona geográfica en la que el Franquiciatario ejercerá las actividades objeto del contrato.

c)       Ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento.

d)      Políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores.

e)      Políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones.

f)       Criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad y/o comisiones de los Franquiciatarios.

g)      Características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario, así como el método o la forma en que el franquiciante otorgará asistencia técnica.

h)      Criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del franquiciante y del franquiciatario.

i)        Establecer los términos y condiciones para subfranquiciar.

j)        Causales para la terminación del contrato.

k)      Supuestos bajo los cuales podrán revisarse y, en su caso, modificarse de común acuerdo los términos o condiciones relativos al contrato de franquicia.

l)        No existirá obligación del franquiciatario de enajenar sus activos al franquiciante o a quien éste designe al término del contrato, salvo pacto en contrario.

m)    No existirá obligación del franquiciatario de enajenar o transmitir al franquiciante en ningún momento.

En cuanto a los pagos que se recogen en el contrato se pueden establecer tres tipos:

Cuota de entrada. Cantidad que se paga a la firma del contrato por los derechos de explotación del negocio. Se paga una sola vez y no puede recuperarse.
Royalty. Cantidad que el franquiciado debe pagar periódicamente al franquiciador por el hecho de utilizar su sistema de negocio. Puede ser una cantidad fija mensual, un porcentaje sobre las compras o un porcentaje sobre las ventas realizadas, en algunos casos no existe aportación monetaria.
Canon de publicidad y marketing. No siempre es obligatorio, puede establecerse de diferentes formas y tiene como objetivo financiar la publicidad general de la cadena.
Otros requisitos más con los que se bebe contar son:

Método comercial,  imagen diferenciada
Negocio adaptado a las necesidades del mercado
How mow diferenciado y transmisible
Tener la propiedad o la autorización de uso de marcas y distintivos propios
Gráfico 4. ¿Qué hacer para franquiciar?

Recuperado de Capítulo 5 Como franquiciar una empresa. CEF.- Marketin 21








1 comentario:

  1. Las franquicias son una buena opción porque se aprende mucho sobre la industria y te dan los pasos para tener un negocio de éxito . Gran informaciòn.!!

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)