+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Ley natura opinión y conclusiones

¿Para qué te sirven los principios básicos de la ley natural en tu
desempeño profesional?

Ley natural, es la ordenación inscrita en la naturaleza del hombre y
hace que éste sea capaz de gobernarse a sí mismo y tender hacia los
bienes que son necesarios para su perfeccionamiento integral como
persona.

Desde que tiene conocimiento el hombre, siempre se ha cuestionado
acerca de su propio comportamiento, se ha preguntado ¿cómo saber si mi
comportamiento es bueno o malo y si a través de ello facilita mi
felicidad? podría afirmarse que precisamente de la ética depende la
respuesta que demos a esta pregunta.

La ley natural ya viene impresa en cada hombre desde su nacimiento,
esa ley es el quicio sobre el que descansa cualquier criterio ético.
Ahora bien, la ley natural es la ordenación que inscrita en la
naturaleza del hombre, hace posible que éste sea capaz de gobernarse a
sí mismo y tender hacia los bienes que son necesarios para su
perfeccionamiento integral como persona.

Hay pues, inclinaciones naturales en el hombre que constituyen el
contenido de esa ley plasmada en nuestra naturaleza que nos determina
hacia actos y fines mediante los cuales alcanzamos nuestra propia
perfección.
Gracias a la ley natural, el hombre acaba siendo dueño de sus
acciones, pero no puede decirse propiamente que nuestra propia
perfección consiste en el autogobierno, pues éste debe remitirse a una
instancia superior que señale el fin.

La vinculación entre ley natural y naturaleza humana es obvia, pues,
como afirma Santo Tomás de Aquino, la ley natural es la participación
de la ley eterna en la criatura racional, con eso se está refiriendo a
la integridad ontológica en la naturaleza humana de la ley de Dios, ya
que al propio hombre le ha sido dado, en tanto que creatura racional
es ser capaz de gobernarse a sí mismo, de otro modo si no fuera así,
el hombre no sería libre.

La ley natural aparece como una facilidad de la inteligencia que, de
acuerdo con los principios supremos de la ley eterna, dirige y ordena
las acciones humanas como su fin. Por eso, la ley natural se podría
definir también como el conjunto de normas que con rectitud de
intención orientan al hombre para ejercer su libertad de acuerdo a su
fin último.

La ley natural no se la ha inventado ningún hombre, ni es consecuencia
de la evolución histórica y de los diversos progresos socioculturales
que pudieron haber hecho evolucionar a nuestra sociedad, tal y como
hoy la conocemos.
A la ley natural no hay obligación de seguirla porque haya sido
promulgada mediante consenso por los legisladores autorizados, al modo
como se promulgan las leyes civiles, o porque sea fruto de alguna
circunstancia coyuntural o histórica, de manera que pueda cambiar en
función de que ésta circunstancia también cambie.

La ley natural ni siquiera depende de que el hombre crea o no crea en
ella y por tanto, su cumplimiento no solamente obliga a los creyentes
sino a todos los hombres, como tal, la ley natural, emerge de la
propia naturaleza humana y ésta como tal naturaleza, nadie ha podido
demostrar por el momento que sea una ficción, una mera invención del
hombre o que además cambie de una generación a otra, por eso se dice
que la ley natural es INMUTABLE.

Además, la ley natural tampoco depende de cuales sean las modas y
costumbres sociales, de manera que si es aceptada por la sociedad,
entonces obliga y si es rechazada socialmente en ese caso ya no
obliga, así responde entre otras cosas a lo que debe hacerse según la
recta razón, por lo que su vigencia no está en función de lo que haga
la mayoría con una razón recta o equivocada, por lo que se afirma, la
ley natural es UNIVERSAL, por lo tanto obliga a todos los hombres, en
todas las circunstancias y en todos los actos que realizan de ahí que
la naturaleza humana tampoco cambia de una hombre a otro, ni de una a
otra circunstancia, ni tampoco de un acto a otro.

Por consiguiente, el primer principio universal de la ley natural
afirma muy brevemente lo siguiente " Hay que hacer el bien y evitar el
mal " en este principio se sintetizan todas las normas éticas por las
que se rige el ACTUAR HUMANO ( Cfr. García López J. Santo Tomás de
Aquino, maestro del orden, Madrid, Cincel, 1987, primera reimpresión )
de ahí que hacer el bien y evitar el mal sea un primer principio que
forzosamente hace relación a la naturaleza del hombre, quien por su
naturaleza caída desde los tiempos de nuestro Padre Adán, después de
ser arrojados del Paraíso terrenal, está inclinado a realizar el mal y
en segundo término hacer el bien, por lo que la ley natural le indica
al hombre cuales son los deberes éticos y los derechos personales que
se derivan para cada hombre, impresos en el DECÁLOGO dado por Dios a
Moisés, en el antiguo testamento, pero aún hoy, todavía vigente más
del cien por ciento.

Recordemos que el actuar del hombre repercute severamente en nuestra
sociedad de la que forma parte importante, puesto que es en el seno de
nuestra sociedad en donde se realiza a sí mismo y se perfecciona o se
pierde, según la voluntad propia de cada persona, no olvidemos que el
primer precepto del decálogo es el amor a Dios, por lo que se afirma
que el autor de la ley natural es Dios y por consiguiente es una razón
importantísima que nos haya sido inscrita en nuestro seno natural de
una manera imborrable, así fuimos creados por Dios, la ley natural es
como la síntesis compendiada de cuáles son las finalidades esenciales
de la naturaleza humana, " el bien común trascendente y inmanente "

Si Dios nos creó y nos dio la naturaleza humana, es lógico que la ley
natural sea conocida por todos los hombres y es que en cada hombre hay
un hábito natural de los primeros principios morales conocidos con el
nombre de SINDÉRESIS, este principio de rectitud permanente e
inmutable, nos ilumina y nos impulsa para aprehender los bienes reales
como fines que se deben conseguir.

Si al hombre se le ha dado la capacidad de autogobernarse es lógico
que también se le haya dado la capacidad de discernir qué es lo bueno
que debe hacer y qué es lo malo que debe evitar. El desorden que se
produce en la persona como consecuencia de la repetición de los actos,
que no respetan el principio de hacer el bien y evitar el mal, produce
un obscurecimiento de la razón fracturando a la voluntad, provocado
por los pecados y por los hábitos de comportamiento antinaturales.

La ley natural no la vamos a encontrar en lo biologismo ni en el
historicismo, la ley natural es el conjunto de normas que tratadas por
la razón en orden al ser y al perfeccionamiento de la persona humana,
inscritas en la propia naturaleza del hombre.
Si el hombre tiene en sí la razón de autogobernarse a la vez que la
tendencia a ser feliz, ha de autor realizarse en plenitud con una vida
cumplida como persona, ambas características deben estar vinculadas,
así la razón tiene inclinación natural para conocer de forma inmediata
esas exigencias naturales y conectar esos principios morales de manera
que sean articulados dichos principios y la vida personal.

Cuando la ley natural no se entiende es porque la vida del hombre se
ha desordenado, obscureciendo sus verdades últimas y el modo en que la
razón debería gobernar las conductas para conseguir esa verdad última.
Cuando la ley natural no se entiende es porque se ha obscurecido el
fin último del hombre, la razón se ha desordenado y se ha descuidado o
torcido el conocimiento prudencial de la verdad, esta corrupción del
conocimiento moral de la ley natural puede incluso corromper la misma
conciencia, pero debe de tenerse en cuenta que esta corrupción de la
ley moral no es un hecho natural sino es debido a un desorden previo
de la VOLUNTAD.

Algunos atribuyen los nuevos cambios del comportamiento humano,
simplemente a los cambios sociales que se han producido, como si el
contexto social fuera causa y no consecuencia del obrar humano.

Al proceder así parece como si se hubieran cambiado los conceptos
morales que fundamentaban las diversas opciones axiológicas y la
jerarquía de los valores sociales por los que el hombre se regía, el
estudio de estos cambios, desde la perspectiva psicológica demuestra
la aparición de la siguiente secuencia, a los cambios de valores sigue
un cambio de actitudes y a éstas un cambio de comportamiento.

Conclusión

La transformación de valores que anteriormente se percibían como
valiosos y que en la actualidad han dejado de serlo, han dado paso a
otros nuevos, en función de un complejo universo de variables muy
difíciles de individualizar y desde siempre han influido con mayor o
menor intensidad en la conducta del hombre. No olvidemos que si el
hombre quiere cambiar lo establecido por Dios lo puede hacer, pero en
su actuar lleva las consecuencias, porque sólo Dios es perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)