+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Desempeño de Presidentes de México 1940- 2006

Manuel Ávila Camacho 1941-1946
Toma posesión del cargo durante la Segunda Guerra Mundial  Prontamente a de tomar decisiones debido a las  presiones surgidas a causa de las expropiaciones y las promesas de indemnizar a los ex dueños . Su gobierno se basó en la “Sustitución de importaciones”  el Mercantilismo para eso entonces México contaba con grandes promesas de crecimiento.

Miguel Alemán Valdés 1947-1952
Segunda Guerra Mundial  y su fin , as{i que el extranjero necesitaba las materias primas mexicanas, la inversión nacional y extranjera favoreciendo la industrialización del país, durante este periodo presidencial  se formó el estado de Baja California. Se contaba con fé en la economía y crecimiento del país, cuenta gente de la época

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958
Elección de 1952 en medio de sospechas de fraude electoral.  Se lograron algunos derechos sociales y del trabajador en los que destacan el derecho ala mujer de votar een el 55 y los trabajadores recibían los primeros aguinaldos. Adolfo

López Mateos 1958-1964
Se dedicó más que nada a la promoción de México ante el extranjero. Aunque se tenían problemas con los gremios sindicales y campesinos, también se  creó  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Museo Nacional de Antropología y también  la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970
El estado  seguía acudiendo a los préstamos internacionales, durante este mandato México recobró el territorio del Chamizal. Además en este periodo destacan los movimientos magisterial, médico y el estudiantil de la época de los 60s
Los juegos olímpicos y el movimiento y matanza estudiantil del 68 sin duda fué lo más significativo.


Luis Echeverría Álvarez  1971-1976
logra implementar una Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados donde se exigía una distribución más equitativa de los beneficios de la actividad económica a nivel mundial. Echeverría tampoco simpatizó con los empresarios, quienes lo vieron como una amenaza para sus ganancias. La reducción de la edad para votar que pasó de 21 a 18 años.

José López Portillo 1976-1982
El precio del petróleo se desplomó mundialmente , y la economía mexicana volvió a entrar en crisis, López Portillo decretó la nacionalización de la banca en su informe presidencial del primero de septiembre de 1982 con la intención de contener la salida capital, la inestabilidad económica condujo a la depreciación de un 400% de nuestra moneda frente al dólar y a manifestarse en un proceso inflacionario había muy poco dinero poco trabajo y mucha inestabilidad.


Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988
Su justificación ideológica era la apertura al proceso globalizador. Tomó la mala decisión  de firmar  el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT, por sus siglas en inglés), lo que obligó a las empresas mexicanas a ingresar en la competencia económica mundial en condiciones de absoluta desventaja. La crisis era tan severa que nuestra moneda se devaluó en un 3100%.   Al final de su administración el proceso electoral del que salió como candidato electo Carlos Salinas de Gortari, pues el PRI volvió a ser cuestionado severamente luego de una inexplicable “caída del sistema” (una falla en el sistema electrónico de conteo de votos), cuando el contendiente de la oposición –Cuauhtémoc Cárdenas Imborrable la cicatriz del terremoto del 85 y la falta de ayuda del gobierno. “ el pueblo rescato al pueblo”

Carlos salinas de Gortari 1988-1994
Rompió con la ideología del “nacionalismo revolucionario” de sus antecesores dando entrada, de lleno, al Liberalismo Social por medio del Programa Nacional de Solidaridad se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) Además, se reprivatizó la banca que López Portillo .Los grupos indígenas se habían levantado en el sur del país. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desnudó la cruda realidad de injusticia social y opresión que ha caracterizado a nuestro país. El PAN accedió por primera vez a una gubernatura en noviembre de 1989, en Baja California, con Ernesto Ruffo Appel. El 1 de enero de 1993 se introdujo el nuevo peso, de tal manera que 1,000 pesos anteriores a enero de 1993 equivalían a 1 nuevo peso (N$). Con lo cual el peso mexicano identificado con el código ISO MPX, vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. Justo a punto de concluir su gestión presidencial, se le imputaron cargos de corrupción y peculado, lo que se sumó al asesinato del candidato oficial para sucederlo en la presidencia: Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994. Este presidente conocido por su gran legado “la crisis del 94”.


Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000
Al tomar posesión, se encontró con dos graves problemas: La devaluación del peso que pasó de 3.37 a más de 7 pesos por dólar casi al inicio de su administración, en diciembre de 1994 y  la revuelta del EZLN al sur del territorio nacional.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, antiguo militante del PRI, ocupó el gobierno de la capital de la República en 1997. Se Apoya creación de un fideicomiso llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), que consistió en que el gobierno “adquiriera” las deudas en la cartera vencida de los bancos y la pagara mediante un fuerte endeudamiento público interno.
Para el año 2000, prácticamente todo el sistema bancario, originalmente mexicano, estaba asociado o había sido absorbido por grandes bancos extranjeros –españoles, canadienses y estadounidenses.
 Los servicios que debe prestar el gobierno como educación, salud e impartición de justicia se han ampliado y mejorado pero aún estamos lejos de afirmar que se realizan con calidad. Al final de su gobierno, el presidente Zedillo inició la apertura democrática con la cual el pueblo pudo elegir a un candidato opositor al PRI. Se había logrado cortar con más de 70 años de hegemonía política.


Vicente Fox Quezada 2000-2006
México entró al nuevo milenio estrenando un nuevo partido en el poder: el Partido Acción Nacional (PAN) con un Congreso donde su partido, el PAN, no contaba con mayoría absoluta y, por lo tanto, tenía que establecer alianzas para lograr los cambios que trataba de implementar. Sin más empresas que privatizar y con el petróleo como principal aporte a la economía, se pensó en promover una reforma fiscal  con una población de 56 millones de pobres –lo más dramático era que 26 millones vivían en exclusión extrema, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La relación con EE.UU. también sufrió un desencuentro cuando Fox manifestó su rechazo a la guerra contra Irak de manera oficial en el Consejo de Seguridad de la ONU en momentos en que México buscaba el apoyo del presidente George W. Bush para un acuerdo migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)