Un auténtico imperio verde impresionante no solo por sus grandes templos y construcciones, laa ingeniería civil envuelta por el respeto a la naturaleza adaptando y explotando los recursos de forma sustentable.
La imponente ciudad tenía un complejo sistema de Canales con los que brindaba agua potable a toda la población, el agua era un elemento al que los aztecas rendían culto y sabían muy bien explotar el recurso y repartirlo por la ciudad, eran también estos canales el medio de transporte que comunicaba la ciudad con las comunidades aledañas dónde también a orillas de los canales se practicaba la agricultura en los cultivos tipo chinampa, una técnica de agricultura sustentable que hoy en día es importante imitar. Canales específicos también se encargaban del drenaje de la ciudad donde los desechos finalmente eran procesados para usarse con fines agrícolas
La ciudad se encontraba limpia con abundante agua y la sociedad estaba involucrado en las tareas de limpieza de las áreas públicas Inclusive la alta sociedad se encargaba de la limpieza en templos y escuelas. Así que la sociedad tenía bien arraigadas las prácticas ecológicas y de higiene personal, ya que para el baño se usaban mezclas de plantas y frutos para formar fragancias perfumes, para completar el baño. Otro ejemplo es el uso del baño temazcal , baños de vapor con fines de purificacion corporal y espiritual. El uso de las plantas orgánicas y endémicas habla de un consumo orgánico y 0 kilómetros otro punto a favor en ciudad sustentable más grande que haya existido.
Cooalxocotl y xiuhamolli eran hierbas que al mezclar servían para remover la mugre y suciedad corporal así como en el cabello. El códice Florentino entre 1540-1585 hace referencia a estás prácticas de higiene azteca. Estas plantas son biodegradables y su uso no genera impacto al ecosistema
La limpieza era importante en la sociedad y era a través de los relatos y la herencia oral que se enseñaban estás prácticas ecologistas. Eran los sabios quienes enseñaban a tratar diversos padecimientos como dolor de cabeza, malestar estomacal, mareos, fiebre etcétera eran tratados en casa con hierbas medicinales, inclusive se hacían prácticas odontológicas donde se hacían mezclas de hierbas con el fin de sedar al paciente para una extracción en caso de ser necesaria. El higiene y la salud bucal eran también bien vistos y muy practicados en la sociedad azteca.
El la higiene bucal se usaban también carbono activado , miel, aceite de coco y hasta miel con otras hierbas para combatir el mal aliento. Se más aba una mezcla de hierbas con tzictli , que según el códice Florentino es el origen de lo que hoy se conoce como chicle.
Todas las comidas empezaban y terminaban con el lavado de manos, usaban hierbas e inciensos cómo perfumes y aromatizantes.
En las calles de la urbe ecologista había baños públicos y agua potable . La limpieza de los baños era posible gracias a los canales de drenaje que llevaban los residuos fuera de la ciudad donde estos desechos orgánicos eran tratados con fines de uso en la agricultura de las comunidades aledañas que surtían de forma sustentable en los cultivos a la inmensa demanda de 200 mil habitantes .
Así se mostraba el aprovechamiento del recurso hídrico al máximo y es pleno ejemplo de un equilibrio con la naturaleza prácticas sustentables dignas de admirar e imitar. Un verdadero círculo virtuoso donde la comunidad hace posible el desarrollo sustentable y el uso de recursos de forma inteligente. El imperio azteca una civilización verde un imperio ecológico y el más claro ejemplo de una ciudad sustentable.
La civilización mexica todo un ejemplo ecológico.
ResponderEliminar